INDUSTRIA SAUDÍ DEL DÁTIL APUNTA A MERCADOS DE ASIA ORIENTAL

La industria saudí del dátil apunta a los mercados de Asia oriental, según un funcionario – Las exportaciones de dátiles del reino alcanzan los 390 millones de dólares, lo que supone un aumento del 14% en 2023.

El valor de las exportaciones de dátiles de Arabia Saudí aumentó un 14% en 2023, alcanzando los 1.462 millones de SR (390 millones de dólares), frente a los 1.280 millones de SR de 2022, según un informe publicado por el Centro Nacional de Palmeras y Dátiles.

A finales de 2023, el número de países importadores de dátiles saudíes había alcanzado los 119. El valor total de las exportaciones de dátiles y subproductos de dátiles aumentó un 152,5 por ciento desde 2016, de 579 millones de SR en 2016 a 1.462 millones de SR en 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 12,3 por ciento.

La tasa de aumento en 2023 en comparación con el año anterior y la entrada en el mercado de unos 120 países «significan mucho para nosotros», mientras que la tasa anual acumulativa (12 por ciento anual) – en comparación con el año base 2016 – indica que «estamos entrando de manera constante en los mercados globales y expandiéndonos de manera constante también», dijo el Dr. Mohammed Al-Nuwairan, CEO del centro.

Las exportaciones de dátiles a Singapur registraron un aumento del 86% en 2023, mientras que Corea del Sur experimentó un incremento del 24% y Francia del 16%.

En la actualidad, más de 20 empresas saudíes están autorizadas por las aduanas chinas, lo que se refleja en la expansión de las exportaciones de dátiles del Reino a China. La atención se centra en los mercados de Asia oriental más claramente que en otros mercados mundiales, añadió Al-Nuwairan.

Según declaró a Arab News, Arabia Saudí no se limita a exportar únicamente dátiles, «sino que la exportación se amplía para incluir derivados de los dátiles como melazas, pastas y otros, lo que aumenta la presencia de las exportaciones del sector fuera de Arabia Saudí».

«Los países del este asiático están recibiendo la atención de las exportaciones saudíes de dátiles, especialmente a Singapur, situado en el corazón de los países objetivo para la exportación de dátiles y sus derivados, como Indonesia, Malasia y también China en particular. Lo que apoya esto es la gran demanda de dátiles saudíes, que poseen altos valores nutricionales y calidad de producción», añadió Al-Nuwairan.

Espera que la tasa de crecimiento de las exportaciones de dátiles aumente, «o al menos se mantenga estable», en los próximos cinco años.

Al-Nuwairan señaló que existe una tendencia significativa por parte de socios locales e internacionales a invertir en el sector, especialmente en lo que se refiere a la madera plástica derivada de la palmera y a los productos derivados del dátil, como el polvo, la melaza, las pastas y el vinagre que pueden obtenerse de los dátiles.

Los derivados del dátil pueden utilizarse en diversos productos, como fábricas de productos lácteos, panadería, helados y confitería.

«Actualmente mantenemos serias conversaciones con grandes empresas alimentarias internacionales para incluir derivados de dátiles en las industrias alimentarias», declaró Al-Nuwairan.

Afirmó los esfuerzos concertados entre los productores de dátiles saudíes, los exportadores y los sectores gubernamentales para apoyar las actividades de marketing en los países objetivo. Esto incluye la participación en exposiciones locales e internacionales, misiones comerciales, facilitación de los procedimientos de exportación y colaboración con el sector privado en el marco de una estrategia conjunta, todo ello bajo un liderazgo ambicioso y solidario.

Al-Nuwairan subrayó que se están realizando esfuerzos para aumentar la presencia de los dátiles saudíes en todo el mundo, y señaló que las exportaciones de dátiles saudíes han experimentado aumentos significativos en muchos países. Señaló que las exportaciones de dátiles a China aumentaron un 121% el año pasado en comparación con 2022.

A través de su estrategia y asociación con el sector privado, el Centro Nacional de Palmeras y Dátiles pretende alcanzar sus objetivos estratégicos, siendo los dátiles saudíes la primera opción para los consumidores a nivel mundial, según Al-Nuwairan.

El centro lleva a cabo varias iniciativas, entre ellas el aumento de las exportaciones nacionales de dátiles y sus derivados, la mejora de las prácticas agrícolas e industriales para aumentar la calidad de la producción, la prestación de servicios de marketing y la información necesaria sobre el sector, así como la potenciación del sector, añadió.

EL DÁTIL ÁRABE EN MÉXICO – https://lavozdelarabe.mx/2022/11/04/para-esta-navidad-el-datil-arabe-en-mexico/

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Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, marzo 4 del 2024

 

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