QUESO PANELA
– Un queso mexicano fresco que gusta a todos, y por tratarse de un queso fresco hecho con leche pura de vaca, el panela aporta menos calorías comparado con los quesos maduros. Es bajo en lactosa y sodio por la cantidad de suero que contiene…
El queso panela es de origen mexicano, es el más popular en el país. Es elaborado con leche pasteurizada de vaca, es suave y blanco, por lo que se consume como bocadillo, en charolas como aperitivo. También es el ingrediente de diversos platillos mexicanos tradicionales y contemporáneos a manera de relleno, en sándwiches y ensaladas.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM), este queso no puede contener grasa y proteínas de origen diferente al de la leche, ni féculas (almidones), debe cumplir con las siguientes especificaciones: como mínimo 17% de proteína, 20% de grasa butírica, así como un máximo de 59% de humedad (aunque puede llegar hasta 62% en el caso de los quesos reducidos en grasa).
Por su parte, se explica que, por tratarse de un queso fresco hecho con leche pura de vaca, el panela aporta menos calorías (200 por porción) comparado con los quesos maduros. Además, es bajo en lactosa y sodio por la cantidad de suero que contiene. Una porción de 100 gramos de este alimento contiene 18 gramos de proteínas, 20 de grasas, 3.10 de carbohidratos, 2.44 de azúcares y 959 miligramos de sodio.
Debido a la composición de este alimento (con baja cantidad de grasa), no se gratina, por lo que se puede consumir fresco como proteína dentro de una ensalada. Asimismo, puede ser asado a la plancha para servirlo acompañado de verduras o guisado de forma más elaborada. También se puede espolvorear para decorar algún platillo como tacos, enchiladas, tostadas, bocadillos y lo que sea de tu preferencia.
Pero hay más del queso panela – PERFECTO PARA LA DIETA: Solo aporta 200 calorías, comparado contra los quesos madurados, que llegan aportar el doble de contenido calórico. Efecto saciante. Con muy poco puedes incrementar el volumen de tu ingesta. Al agregarlo a tus platillos, te sentirás satisfecho y te aportará nutrientes de calidad.
POCA GRASA: Al no ser sometido a ningún proceso de maduración, conserva gran cantidad de agua y por ello, contiene una cantidad reducida de grasa (menor al 10% de su peso).
BAJO EN SODIO: Por su alto contenido de suero, la sal que se encuentra en él es óptima y no se concentra, a diferencia de los quesos curados.
PARA CUIDARSE: Este queso es apto para dietas especiales, como las que se asignan a personas con hipertensión, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto y diabetes. Incluso las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumirlo con moderación debido a que contiene una cantidad mínima de esta enzima.
IDEAL PARA CORREDORES Y ATLETAS: Es excelente fuente de proteínas de alta calidad y calcio, necesarios para el mantenimiento y fortalecimiento de los huesos y músculos.
VARIEDAD: No es necesario comerlo siempre de la misma forma. Puedes incorporarlo fresco, asado o guisado en salsas, usarlo como relleno o como complemento de verduras y ensaladas.
Te compartimos una receta con queso panela, que representa un bajo aporte de calorías y es una rica fuente de proteínas:
ARROZ CON QUESO PANELA
La receta:
INGREDIENTES:
- 1 sobre de arroz con elotes
- 1 taza de champiñones cortados en cuartos
- ½ taza de queso panela cortado en cubos pequeños
- 1 ¾ taza de agua
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de aceite
PREPARACIÓN:
- Prepara el arroz con elotes siguiendo instrucciones de empaque o a tu gusto.
- A media cocción agrega e integra el queso panela y los champiñones.
- Termina la cocción y deja reposar por 5 minutos.
- Adorna con champiñones y sirve caliente.
Y como siempre te decimos, luego de estar listo tu platillo disfruta con tu familia y amigos, quedarán encantados por tan delicioso platillo…

Disfruta… Buen provecho…
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
