NOW AND THEN – THE BEATLES
-“Será la última canción de The Beatles”, asegura Paul McCartney, pero el productor Peter Jackson ya piensa en una nueva canción…
Now and Then sencillo de THE BEATLES, se lazó el 2 de noviembre de 2023.
El tema forma parte de un sencillo de doble cara A, que también incluye una nueva mezcla de su primer sencillo, “Love Me Do”, original de 1962. Conocido como “la última canción de los Beatles”, Now and Then será incluido en la reedición ampliada de la compilación “1967-1970” de 1973, prevista para el 10 de noviembre de 2023.
La canción fue escrita y grabada originalmente por John Lennon por ahí de 1977 como un demo casero tocado en piano, pero quedó incompleta.
Tras el fallecimiento de Lennon en 1980, se planteó la inclusión de Now and Then como el tercer sencillo de reunión de The Beatles dentro de su proyecto retrospectivo The Beatles Anthology de 1995-1996, sucediendo a “Free as a Bird” y “Real Love”, ambos temas basados también en demos de Lennon. La idea original era tener una canción de The Beatles en cada uno de los tres discos compactos de la antología planeada. Pero, finalmente, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr renunciaron a incluir esta canción en el Anthology 3.
El demo permaneció archivado por casi tres décadas hasta que la tecnología digital permitió limpiar el sonido lo suficiente como para poder ser producido con resultados satisfactorios como un tema editado.
En 2022 la canción fue finalizada por los miembros supervivientes de la banda, Paul McCartney y Ringo Starr, quienes realizaron nuevas grabaciones sobre la pista original e incluyeron pistas de guitarra de George Harrison provenientes de las sesiones abandonadas de 1995.
La versión definitiva incorpora letras adicionales de McCartney y la voz de Lennon, extraída de la demo original mediante tecnología de restauración de audio con soporte de inteligencia artificial, encomendada por Peter Jackson para su documental de 2021 The Beatles: Get Back. Jackson también ha dirigido el video musical de Now and Then.
El tema fue compuesto por John Lennon durante su largo auto aislamiento de cinco años, como una pieza dedicada a su esposa Yoko Ono. Se cree que fue alrededor del mismo tiempo en que escribió y grabó “Free as a Bird” y “Real Love”. Otras teorías sostienen que la canción estaba dedicada a Paul McCartney, ya que en la cinta que contenía el audio, entregada por Ono a McCartney, Lennon había escrito “Para Paul”.
El registro sonoro original está grabado en una cinta monofónica de baja calidad. Fue realizado con una grabadora de mano en 1977, mientras Lennon canta y toca el piano. La interpretación de este tema como un ensayo dura poco más de cinco minutos, la versión fue editada a 4:56 minutos.
En enero de 1994, Ono entregó dos casetes a Paul, a solicitud de él, con grabaciones caseras de Lennon, una de las cuales contenía esta canción, la que por razones desconocidas quedó incompleta. Estas cintas también contenían “Free as a Bird” y “Real Love”, las que sí estaban terminadas, aunque con un audio apenas aceptable. A diferencia de estas dos canciones, Now and Then presentaba la ventaja de no estar acabada, de modo que los tres supervivientes podían aportar elementos al nuevo tema. Una cuarta canción que se encontraba en las cintas era “Grow Old With Me”, la que ya había aparecido en el póstumo “Milk and Honey” en 1984, no se consideró para el proyecto The Beatles Anthology.
En marzo de 1995, los tres miembros restantes de la banda comenzaron a trabajar en Now and Then, realizando las pistas instrumentales y coros para ser mezclados con el demo de Lennon. Sin embargo, después de sólo dos días de grabación, todo el trabajo respecto a la canción fue abandonado de manera definitiva y no se incluyó en el álbum de la recopilación debido a que la baja calidad de la pista de sonido original de Lennon hacía imposible producir un tema agradable.
En palabras de McCartney, aseguró que George Harrison no quiso hacerla debido al pésimo sonido de la pista de audio: —”Tenía un título muy bueno, pero había que trabajarla un poco. Tenía bonitos versos y se escuchaba la voz de John cantando. Pero George no quiso hacerla, no le agradó…”—, dijo en una entrevista. Según McCartney, la baja calidad de este audio hizo que Harrison se refiriese a esta canción como una “fucking rubbish”.
Se ha especulado sobre las razones para no trabajar sobre esta canción incompleta. Por un lado, a diferencia de las otras dos, había nuevos versos que completar y terminar en la letra que dejó Lennon. El productor Jeff Lynne recordó: —”Fue un día, una tarde, que se trabajó con ella. La canción tiene un coro, pero está carente en sus versos. Hicimos las pistas instrumentales y coros, pero por un ruido que se escucha no terminamos”. “Era una balada en La menor, una canción muy dulce. Me gustaba mucho. Ojalá la hubiéramos terminado”—.
El factor definitivo fue que el sonido era muy defectuoso. Al igual que en las otras pistas “Free as a Bird” y “Real Love”, es perceptible el ruido de la cinta, aunque en estas dos canciones es significativamente de menor intensidad y pudieron ser utilizadas en las antologías con algunas limitaciones y trabajo de posproducción para maquillarlo.
Sin embargo, ese ruido es mucho más en Now and Then, resultando en aquella época prácticamente imposible de eliminar llegando a distorsionar la voz y el piano. En el demo, que ha circulado durante años informalmente por Internet, la voz de Lennon se escucha defectuosa por momentos inentendible, con un zumbido similar a una interferencia telefónica, la naturaleza monofónica de la grabación casera imposibilitaba separar la voz del piano y el ruido o aire de fondo.
Tras la muerte de George Harrison, entre 2005 y 2006, según rumores de prensa del The Sun, los dos supervivientes, Paul McCartney y Ringo Starr, se reunieron y discutieron el lanzamiento de esta canción inédita, en la que colaborarían de un modo u otro los cuatro miembros del cuarteto de Liverpool, incluso los fallecidos, Lennon y Harrison.
Al respecto, el Daily Express informó el 29 de abril de 2007 que la canción usaría fragmentos de la balada de John Lennon que donó a McCartney la viuda, Yoko Ono, en 1994, para que formara parte de The Beatles Anthology, finalmente descartada. Esta canción podría formar parte del primer catálogo completo de los Beatles disponible para ser descargado por Internet.
En aquel momento, el plan era que Ringo Starr tocase la batería mientras que, a fin de asegurar la participación póstuma de George Harrison, se recurriría a alguna grabación ya existente en el archivo musical.
McCartney había hablado repetidamente de que quería terminar Now and Then, refiriéndose al título original que le dio Lennon “I Don’t Want to Lose You”. “No quiero perderte”. Tras la muerte de Harrison, Paul McCartney retomó la tarea en varias ocasiones y llegó a afirmar que terminará la canción al estilo del autor, cuando Lennon aún vivía y ambos colaboraban en nuevos títulos. —“George Harrison no quiso arreglarla en ese momento porque no se trataba sólo de introducir un texto, un poco de bajo y batería. Había además que reconstruir la canción”—, concluyó Paul en una entrevista.
A pesar de las expectativas creadas, Now and Then no se concluyó a lo anunciado, aunque circuló una mezcla que se hizo muy popular a partir de 2007, llamada “edición 1995”, quizás la mejor versión conocida de Now and Then hasta su publicación definitiva en 2023. Este trabajo se compone del demo original de Lennon junto con doblajes instrumentales de un artista anónimo y muestras de diversas canciones de la década de los 60 de The Beatles. Contrario a una falsedad repetida, debido a la buena calidad de la producción, la segunda mezcla no contiene ninguno de los trabajos realizados a esta canción en 1995 por los tres miembros de The Beatles y nunca publicados oficialmente.
Finalmente, en 2023, Paul McCartney anunció que, gracias al uso de la nueva tecnología de inteligencia artificial, IA, junto con Peter Jackson, fue posible limpiar la pista vocal original del tema. Ante ciertas especulaciones, Ringo Starr aclaró que no se trataba de utilizar voces generadas por IA, sino que el sistema de aprendizaje automático había permitido por primera vez lo que hasta entonces había sido imposible: limpiar la voz de Lennon y separarla del ruido de fondo y del piano, para poder trabajar con ella en estudio. Starr declaró que sólo se usaron pistas auténticas grabadas por Lennon y Harrison, ya fallecidos, así como nuevas tomas suyas y de McCartney.
El 25 de octubre de 2023 se publicó en el sitio web oficial y en la cuenta de Twitter de los Beatles la imagen de una cinta de casete naranja y blanca con el carrete de cinta enrollado. En la esquina inferior izquierda de la cinta se lee “Posición Tipo I (Normal)”. La etiqueta de derechos de autor que figuraba en el casete decía: “Yoko Ono Lennon, MPL Communications Ltd, G.H. Estate Ltd y Startling Music Ltd”. Al día siguiente se confirmó la fecha de lanzamiento del 2 de noviembre de 2023 para la que sería “la última canción” de The Beatles, lanzada junto a una nueva mezcla estéreo de “Love Me Do” en el otro lado del single de doble cara A. Paul McCartney y Giles Martin, hijo del productor George Martin, están acreditados como productores de la grabación, mientras que Jeff Lynne está acreditado para la “producción adicional”.
Se confirmó que la compañía de producción de Peter Jackson, Wing Nut Films, aplicó la misma técnica de aislamiento de instrumentos, voces y conversaciones individuales usada en el documental de 2021 The Beatles: Get Back, y más tarde para la mezcla de 2022 de Revolver, a la grabación casera de Lennon de Now and Then, con lo que se logró restaurar el sonido al tiempo que conservaba la claridad de su interpretación vocal separada del piano.
La restauración fue seguida por la adición de una sección de cuerdas escrita por Giles Martin, Paul McCartney y Ben Foster, grabada en los Capitol Studios. Finalmente, McCartney y Martin agregaron también partes de las grabaciones vocales originales de “Here, There and Everywhere”, “Eleanor Rigby” y “Because” en la nueva canción, siguiendo los métodos utilizados para el álbum de remezclas de 2006 Love. La canción terminada fue producida por McCartney y Martin, y mezclada por Spike Stent.
Para celebrar el lanzamiento de Now and Then, han aparecido proyecciones animadas de la cinta de casete del sitio web de los Beatles en lugares relacionados con los Beatles en Liverpool, incluido el Strawberry Fields Forever, la señal de tráfico de Penny Lane, las afueras de la casa de la infancia de Lennon y The Cavern Club.
Un documental de 12 minutos, Now and Then – The Last Beatles Song, escrito y dirigido por Oliver Murray, se estrenó el 1° de noviembre de 2023 en el canal de YouTube de The Beatles. El cortometraje cuenta la historia detrás de la canción, incluyendo comentarios de McCartney, Starr y Harrison, así como de Sean Lennon y Jackson. La película también reproduce un breve extracto del single.
La BBC preparó una edición extendida de The One Show en BBC One, la serie de podcasts de BBC Radio 2 Eras: The Beatles presentada por Martin Freeman, así como otros programas en BBC Two y BBC iPlayer.
iHeartMedia anunció que 740 estaciones de radio de su propiedad estrenarían simultáneamente Now and Then el 2 de noviembre de 2023 y se emitiría cada hora en sus estaciones de Classic Rock.
El video musical de Now and Then fue dirigido por Peter Jackson. Cuenta con fragmentos de filmaciones nunca antes vistas de los Beatles, incluyendo imágenes de Pete Best, escenas filmadas durante las sesiones de grabación de 1995 para The Anthology, así como imágenes inéditas de películas caseras de Harrison y nuevas imágenes de McCartney y Starr actuando. Además, los efectos visuales fueron producidos por Wētā FX.
La letra es una balada típica del elogioso amor de Lennon, similar a las canciones de la etapa tardía de la mitad de su carrera después de su breve separación, en particular a las que reflejó en su álbum “Walls and Bridges” de 1974. Contrario a los reportes más pesimistas, la mayor parte de los versos están completos. Son sólo unas cuantas líneas en las que el compositor no concluyó, aunque parece sugerir su contenido.
En la primera reseña publicada para su encarnación completa, Los Angeles Times describió la canción “elegante y suavemente psicodélica” como si tuviera “una corriente subterránea melancólica que fluye a través de ella”, llamándola “una conclusión adecuada para la carrera grabada de The Beatles, no tanto un resumen, sino más bien, un epílogo que transmite un sentido de lo que la banda logró y perdió”. The Guardian le dio a la canción cuatro estrellas de cinco, calificándola como “un conmovedor acto de cierre”. Rolling Stone lo llamó “la última obra maestra que The Beatles y sus fans merecen”. Más críticamente, The Washington Post escribió que, si bien la canción “no era terrible”, era “algo mundana”, de su inclusión en la reedición de 1967-1970, concluyó, “Una canción pasable simplemente no es lo suficientemente buena cuando compartes vinilo con ‘Strawberry Fields Forever’, ‘A Day in the Life’ o ‘Let It Be.”
NOW AND THEN La producción platicada por Peter Jackson
Estos comentarios fueron tomados de la página de Facebook de los siempre seguidores de The Beatles, Por Siempre Beatles
PETER JACKSON COMENTA:
“Cuando Apple me pidió que hiciera el vídeo musical, me sentí muy reacio, pensé que mis próximos meses serían mucho más divertidos si esa difícil tarea fuera problema de otra persona, y yo podría ser como cualquier otro”.
“Siendo fanático de los Beatles, disfrutaba anticipadamente de la noche previa a Navidad en 1995 mientras se acercaba el lanzamiento de una nueva canción y video musical de The Beatles, me encantó esa emoción infantil que sentí cuando el lanzamiento de “Free As A Bird” se acercaba cada vez más. Y para tener esa experiencia una vez más, todo lo que tenía que hacer era decir no a The Beatles”.
“Para ser honesto, solo pensar en la responsabilidad de tener que hacer un video musical digno de la última canción que grabaran The Beatles produjo una colección de diversas ansiedades, unas demasiado abrumadoras para lidiar con ellas”.
“Mi amor de toda la vida por The Beatles chocó contra un muro de puro terror ante la idea de decepcionar a todos. Esto creó una intensa inseguridad en mí porque nunca antes había hecho un vídeo musical y no era capaz de imaginar cómo podría siquiera empezar a crear uno para una banda que se separó hace más de 50 años, nunca había interpretado la canción y la mitad de sus integrantes ya no estaban con nosotros”. “Iba a ser mucho más fácil correr”.
“Sólo necesitaba un poco de tiempo para encontrar una buena razón para rechazar a The Beatles, así que nunca acepté hacer el vídeo musical de Now And Then, y de hecho, todavía no lo he hecho hasta el día de hoy”.
“Le dije a Apple que me preocupaba la falta de imágenes adecuadas. Tendríamos que usar muchas películas raras e inéditas, pero hay muy pocas… No parecía existir nada en absoluto que mostrara a Paul, George y Ringo trabajando en Now And Then en 1995… No hay muchas imágenes de John a mediados de los años setenta. cuando escribió el demo… Me enojé por la falta de imágenes no vistas de The Beatles de los años 60… Y ni siquiera grabaron ninguna grabación que mostrara a Paul y Ringo trabajando en la canción el año pasado”.
“Un vídeo musical de The Beatles debe tener excelentes imágenes de The Beatles en su núcleo. No hay forma de utilizar actores o CGI Beatles. Cada toma de The Beatles tenía que ser genuina. A estas alturas realmente no tenía idea de cómo alguien podía hacer un video musical de Now And Then si no tenía imágenes decentes con las que trabajar, y esto estaba lejos de ser una mala excusa. Mi miedo y mi inseguridad ahora tenían razones sólidas para prevalecer y permitirme decir que no sin parecerme demasiado a una gallina”.
“Sabía que The Beatles no aceptan un no por respuesta cuando tienen la mente puesta en algo, y para esto ni siquiera esperaron a que yo les dijera que no. Me sentí arrastrado cuando rápidamente abordaron mis inquietudes. Paul y Ringo grabaron imágenes de ellos mismos actuando y me las enviaron. Apple desenterró más de 14 horas de películas olvidadas filmadas durante las sesiones de grabación de 1995, incluidas varias horas de Paul, George y Ringo trabajando en Now And Then, y me lo dieron todo. Sean y Olivia encontraron excelentes imágenes de películas caseras nunca vistas y las enviaron. Para colmo, Pete Best nos proporcionó amablemente unos preciosos segundos de The Beatles actuando con sus trajes de cuero, la primera película conocida de The Beatles nunca antes vista”.
“Ver este video cambió completamente la situación: pude ver cómo se podría hacer un video musical. En realidad, lo encontré mucho más fácil si consideraba como hacer un cortometraje, así que eso fue lo que hice… Mi falta de confianza con los videos musicales ya no importaba si no estaba haciendo uno”.
“Aun así, todavía no tenía una visión sólida de lo que debería ser este cortometraje, así que recurrí a la canción en busca de orientación”.
“Después de que separamos la voz de John en la mítica cinta del demo hace más de un año, Giles Martin produjo una de las primeras mezclas de Now And Then. Me lo enviaron en 2022. Y me encantó. Desde entonces debo haber escuchado Now And Then más de 50 veces, por puro placer”.
“Ahora comencé a escucharlo atentamente por diferentes motivos. Esperaba que de la música surgieran ideas o inspiración para el cortometraje. Y eso empezó a suceder. Mientras seguía escuchando, sentí como si la canción estuviera creando ideas e imágenes que comenzaron a formarse en mi cabeza, sin ningún esfuerzo consciente de mi parte”.
“Me asocié con Jabez Olssen, mi editor de Get Back, para intentar encontrar formas en que el nuevo metraje de la película podría usarse para respaldar estas tenues ideas. Fue un proceso muy orgánico, y poco a poco comenzamos a construir pequeños fragmentos, deslizando imágenes y música de diferentes maneras hasta que las cosas empezaron a encajar”.
“Queríamos que el cortometraje hiciera saltar algunas lágrimas a los ojos, pero generar emoción usando sólo imágenes de archivo es algo complicado. Afortunadamente, el simple poder de esta hermosa canción hizo mucho del trabajo por nosotros y terminamos los primeros 30 o 40 segundos de la película bastante rápido”.
“Una vez hecho esto, saltamos directamente al final e intentamos crear algo que pudiera resumir adecuadamente la enormidad del legado de The Beatles, en los últimos segundos de su grabación final. Esto resultó ser imposible. Su contribución al mundo es inmensa y su maravilloso don con la música se ha convertido en parte de nuestro ADN y ahora desafía toda descripción”.
“Me di cuenta de que necesitábamos la imaginación de cada espectador para hacer lo que nosotros no podíamos, y que cada quien creara su propio momento personal de despedida con The Beatles, pero teníamos que guiarlos suavemente a todos hacia ese lugar. Tenía algunas ideas vagas, pero realmente no sabía cómo lograrlas”.
“Afortunadamente, Dhani Harrison estaba de visita en Nueva Zelanda en ese momento. Hablé del final con él y le describí una idea vaga con la que había estado jugando. Sus ojos se llenaron inmediatamente de lágrimas, ese fue el camino que tomamos”.
“Jabez y yo comenzamos a pensar en la sección central. De hecho, ahora podíamos ver el principio y el final, rápidamente nos dimos cuenta de que nuestro plan inicial donde un poder emocional similar continuara a través de esta sección intermedia sería completamente incorrecto. The Beatles no eran así. En esencia, eran irreverentes y divertidos, la sección central debería capturar ese espíritu. Necesitábamos reírnos de The Beatles y reírnos con ellos. Siempre estaban exaltándose, cuanto más en serio los tomaban los demás, más payasadas hacían”.
“Afortunadamente, encontramos una colección de tomas descartadas no vistas en la bóveda, donde The Beatles se muestran relajados, divertidos y bastante sinceros. Esto se convirtió en la columna vertebral de nuestra sección intermedia y entretejimos el humor con algunas imágenes filmadas en 2023. El resultado es bastante loco y proporcionó al vídeo el equilibrio muy necesario entre lo triste y lo divertido”.
“Finalmente se terminó después de que WētāFX completara algunas tomas de efectos visuales simples pero complicadas a la vez”.
“Para ser honesto, aunque esperamos haberle dado a The Beatles una despedida final adecuada, eso es algo que tendrán que decidirlo cada uno de ustedes cuando finalmente se pueda ver, dentro de sólo unos días”.
“Habiendo llegado al final, estoy muy feliz de no estar esperando el lanzamiento del video musical Now And Then hecho por otra persona. Estoy genuinamente orgulloso de lo que hicimos y lo apreciaré en los años venideros.
Muchas gracias a Apple Corps y a las Fabs por brindarme todo el apoyo que necesitaba y no permitirme escabullirme”.
Y a ti que te hizo sentir, pensar u opinar… ¿Decidiste cuál es tu momento favorito? ¿Lo de ahora o lo de entonces…?
EL VIDEO, LA CANCIÓN… NOW AND THEN
UNA CORTA EXPLICACIÓN PARA UNA GRAN OBRA…
LA CARA B – LOVE ME DO
THE BEATLES forever…
Información: Agencias / Imagen: Agencias
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, noviembre 10 del 2023
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Pingback: THE BEATLES: GET BACK – La Voz del Árabe