viernes, enero 23, 2026
La Voz del Arte

FESTIVAL DE WOODSTOCK – 1969

-El festival de música de rock más famoso, hace unos días celebró el 54° aniversario desde aquel 18 de agosto de 1969. Aquí un poco de la historia, para estar informados porque el rock también es cultura…

El Festival de Música y Arte de Woodstock o simplemente Festival de Woodstock, fue una congregación hippie con música de rock realizado desde el viernes 15 hasta la mañana del lunes 18 de agosto de 1969. Tuvo lugar en una granja de 240 hectáreas en Bethel, condado de Sullivan, estado de Nueva York, aunque estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Wallkill, en el mismo estado de Nueva York, donde los pobladores, sin embargo, se opusieron.

Los organizadores también tuvieron la misma experiencia con la sede Saugerties, Nueva York, que había sido seleccionada mientras tanto. El escritor Elliot Tiber ayudó a negociar a los organizadores con el granjero Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de su familia, 64 km al suroeste de Woodstock. Fue anunciado como «una exposición de Acuario: tres días de paz y música» y también es conocido como Woodstock Rock Festival.

El festival se ha convertido en un momento fundamental en la historia de la música popular, así como un evento decisivo para la generación de la contracultura. Treinta y dos actos tuvieron lugar durante el festival que congregó a unas 400 000 personas (500 000, sin embargo, se han declarado como asistentes).

El evento fue registrado en el documental Woodstock: 3 days of peace & music, ganador de un premio Óscar, ​ así como en la banda sonora Woodstock: Music from the Original Soundtrack and More. Se ha considerado como uno de los momentos clave de la historia de la música popular y/o rock, así como el nexo para la consolidación definitiva de la contracultura de los años sesenta.

Woodstock fue más que un concierto: fue un acontecimiento social, político y musical que cambió nuestra cultura.

Como un dato curioso del concierto, uno de los puntos por lo que se considera el más grande y famoso, puede ser que, con 32 actuaciones de los grupos musicales asistentes, Woodstock congregó la fabulosa cifra de hasta 400 – 500 mil espectadores, aunque 500 000 dicen haber estado allí porque muchos se colaron. La organización esperaba 60 000, mientras que el número de personas que calculó la policía de Nueva York era 6000, y se estima que 250 000 no pudieron llegar. La entrada costó 18 dólares para los tres lluviosos días que convirtieron el campo en un barrizal.

Woodstock se convirtió en el icono de una generación hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y que mostraban su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió era hippie (ellos no se designaban de esa manera, así los denominaba la sociedad). Este festival fue la cumbre de un movimiento que se desarrolló en los Estados Unidos a fines de la década de los años 60, en la que quienes concurrían llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores, sus símbolos eran la bandera del arco iris y el símbolo de la paz.

Los hippies estaban contra la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense solo con una guitarra eléctrica como signo de protesta a los comportamientos bélicos del gobierno, aquí lo puedes ver:  https://www.youtube.com/watch?v=Am7qzzgGOGU

Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas, destacando el consumo de LSD y marihuana, todo con un fondo de música rock. Aunque el concierto se organizó pensando en la posibilidad de que conllevara pérdidas, el éxito del documental sobre el evento hizo que resultara rentable. Sin embargo, debido al número de asistentes, las condiciones sanitarias dejaban que desear ya que se organizó el festival pensando que iban a acudir unas 250 000 personas, pero al final —según estimaciones— la asistencia fue mucho mayor, en contraste con las pretensiones de este que pretendía ser una celebración a favor de la paz y del amor.

Se realizó el famoso documental Woodstock. 3 Days of Peace & Music sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh, editado y montado entre otros por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Óscar al mejor documental. La película ha recibido el título de “culturalmente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.

En 2009, se estrenó la película Taking Woodstock, dirigida por Ang Lee, en la que se recrea la organización del concierto desde la figura de Elliot Tiber.

El festival fue notablemente pacífico dada la cantidad de personas y las condiciones involucradas, aunque hubo dos muertes registradas, una por el uso de insulina y otra causada cuando un tractor atropelló a alguien que dormía en un campo de heno cercano. También se registraron dos nacimientos en el evento, uno en un automóvil atrapado en el tráfico y otro en un hospital después de un puente aéreo en helicóptero, hubo cuatro abortos espontáneos.

Max Yasgur fue el propietario del sitio del evento y habló de cómo casi medio millón de personas pasaron los tres días con la música y la paz en sus mentes. Dijo: «Si nos unimos a ellos, podemos convertir esas adversidades que son los problemas de Estados Unidos hoy en una esperanza de un futuro más brillante y pacífico».

Se celebraron otros festivales que fueron: Woodstock ‘79, ‘89, ‘94, ‘99 más un recordatorio en 2009 en que Richie Havens se acercó al campo a rendir homenaje con su clásico Freedom en el 40º aniversario y un mini recital en Bethel, el 18 de agosto de 2013, en memoria del Havens, fallecido cuatro años antes.

Datos curiosos: El primer día se consumieron 500.000 salchichas y hamburguesas. Los minutos de espera para bañarse o llegar a un grifo, 20 y para hacer una llamada telefónica. 2. Número de teléfonos públicos: 60. Llamadas de larga distancia que se hicieron el primer día del festival: 500.000.

Acamparon 100.000 personas y 450 vacas andaban sueltas en los tres días del concierto entre los asistentes. Nudistas que llegó a contar a su alrededor una asistente, 200. Número de baños portátiles, 600. Autobuses enviados desde Nueva York, 65. Si nos centramos en el tema sanitario, se necesitaron 18 médicos, 36 enfermeras para 6.000 pacientes. Se trasladaron desde Nueva York 50 médicos más. Se diagnosticaron 400 casos por “mal viaje con LSD”, un caso de neumonía, un caso de coma diabético, se hicieron tres traqueotomías y, al margen de enfermedades, se arrestaron 133 personas por posesión de drogas. Se recaudaron 20.000 dólares por el pago de la fianza para liberar a los arrestados.

Los obreros que montaron el escenario cobraron 1.60 dólares por hora. La anchura del escenario era de 24 metros cuadrados. Hubo 150 policías voluntarios, 346 policías contratados fuera de sus horas de servicios, a razón de 50 dólares diarios, además de 100 comisarios locales.

 Los cantantes y grupos que participaron: Richie Havens, Swami Satchidananda, Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Melanie Safka, Arlo Guthrie, Joan Báez, The Who, Jefferson Airplane, Quill, Country Joe McDonald, John Sebastian, Keef Hartley Band, Santana, Incredible String Band, Canned Heat (banda), Mountain, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly & the Family Stone, Joe Cocker, Country Joe and the Fish, Ten Years After, The Band, Johnny Winter, Blood, Sweat & Tears, Crosby, Stills, Nash & Young, Neil Young, Paul Butterfield Blues Band, Sha-Na-Na, y Jimi Hendrix.

Los que se negaron a presentarse para el concierto: The Beatles rechazaron tocar en Woodstock por dos motivos. El primero, los organizadores se pusieron en contacto con John Lennon para discutir sobre un posible concierto de The Beatles en Woodstock, pero este dijo que no tocarían a menos que también tocasen los Plastic Ono Band, que fueron rechazados. Otro posible motivo es que su entrada a Estados Unidos desde Canadá fue bloqueada por el presidente Richard Nixon debido al previo arresto de Lennon por posesión de cannabis y sus protestas contra la guerra de Vietnam. En cualquier caso, The Beatles estaban a punto de disolverse, hacía tres años que no hacían un concierto en directo desde agosto del 1966, sin contar el famoso concierto en la azotea de los Estudios de Apple Corps, en 3 Savile Road, Londres.

The Doors estaban considerados en la lista de invitados, en un momento aceptaron al instante en que se les invitó haciéndoles saber que era un festival de rock en Nueva York. Ray Manzarek, el tecladista, aceptó, ya que Nueva York era uno de los mejores mercados de The Doors, pensando que el festival iba a ser en Central Park, pero la banda luego rechazó la invitación cuando se les hizo saber que iba a ser en una granja cerca de Woodstock, ya que pensaban que solo sería un “Monterey Pop Festival” de segunda clase. Aparte de eso, Jim Morrison estaba con el proceso judicial, por el incidente del concierto en Miami, el 1° de marzo de 1969, motivo que también lo imposibilitaba tocar.

Led Zeppelin fue invitados. Según su mánager Peter Grant: “Se nos pidió participar en Woodstock, Atlantic tenía mucho interés, también nuestro promotor en Estados Unidos, Frank Barsalona. Les dije que no, porque en Woodstock tendríamos que ser otra banda en la lista”.

En cambio, el grupo continuó con su gira de verano, tocando ese fin de semana al sur de la fiesta en el Asbury Park Convention Hall en Nueva Jersey. Solo se tomaron un descanso para asistir a un show de Elvis Presley en el Hotel Internacional de Las Vegas, el 12 de agosto.

The Byrds fueron invitados, pero optaron por no participar, pensando que Woodstock no sería diferente a cualquiera de los otros festivales de música durante ese verano. También había preocupación sobre el dinero. Como el bajista John York recuerda: “Estábamos volando a un concierto, Roger se acercó a nosotros y dijo que un alguien estaba montando un festival en Nueva York. Pero en ese momento no estaban pagando a todas las bandas. Nos preguntó si queríamos hacerlo, dijimos ‘no’. No teníamos idea de lo que iba a ser. Estábamos quemados y cansados de la escena de los festivales. […] Así que todos dijimos ‘No, queremos un descanso’, por lo que nos perdimos el mejor festival de todos”.

Tommy James and the Shondells declinaron la invitación. El cantante Tommy James declaró más tarde: “Pudimos haber ido, sólo nos dio una patada. Estábamos en Hawái, llamó mi secretaria y dijo: ‘Sí, escucha, hay un criador de cerdos en el norte de Nueva York que quiere que toques en su campo’. Así es como se me planteó. Así que pasamos, y nos dimos cuenta de lo que se había perdido un par de días más tarde”.

Bob Dylan, a pesar de ser el más esperado no tocó en 1969. En su lugar, firmó a mediados de julio para tocar en Festival de la isla de Wight, el 31 de agosto. Dylan vivía en el pueblo de Woodstock y estaba enfadado por el acoso de gran número de hippies durante el retiro de varios años tras su accidente de moto. Para el 25º aniversario actuó en Woodstock 94, presentado con la famosa frase: “Hemos esperado 25 años para oír esto. Señoras y señores, ¡el Sr. Bob Dylan!”.

Los Moody Blues no fueron incluidos en el cartel original, pero decidieron no tocar al ser contratados en París ese fin de semana.

Spirit también declinó una invitación para tocar, porque no quiso desatender compromisos previos.

Joni Mitchell fue programada, pero canceló a instancias de su representante para evitar perder una comparecencia prevista en el concierto de Dick Cavett.

King Crimson tampoco aceptó la invitación que le hizo Jimi Hendrix porque el grupo era nuevo y tenían compromisos en el Reino Unido que hicieron difícil su llegada al festival de Woodstock.

Lo que nadie dice: Esta fue una parte tan solo del que fuere el grandioso Festival de Woodstock 1969, el que abrió muchas puertas para la música y juventud de su próximo futuro en aquella década, quiérase o no, el rock and roll ha sido una cultura musical, una forma de vida como otras que se han impuesto a través de la historia que muchos hemos vivido. Woodstock fue, como lo narra Daniel Estulin en su libro “El Club Bildeberg”, una prueba que se realizó para aprender a medir a la juventud de aquellos tiempos y las futuras, se dijo que sería la música quienes los gobernarían y dominarían durante esos tres días, pero fue todo fue perfectamente planeado por la “mano negra” que mueve las fichas de la sociedad estadounidense, se dijo pues que fue un desastre, si lo fue en cuanto a los asistentes, pero también fueron las pruebas para saber hasta donde podían caer los jóvenes dominados por drogas y su música dirigidos para entregar esa paz y amor que tanto buscaban y anhelaban, se dijo que no se permitieron drogas, así fue porque ellos mismos, según Estulin, se las “regalaban a la entrada”, de varios tipos.

Pero fue la música la inducción a su mundo irreal que estaban formando, los ayudaron sí, pero también probando los hicieron caer en lo más bajo que puede hacerlo un ser humano, esto fue que, durante tres días de lluvia, en el campo abierto, bajo el influjo de drogas si haber sanitarios cerca, los muchachos se revolcaban en sus propias suciedades, materias fecales y orines por todos lado, sin conciencia aquellos jóvenes disfrutaron de su música, vivieron el infierno si  verlo y sentirlo, solo música y drogas, este, como se platica brevemente, es un tema de profunda investigación porque no fue lo que los documentales nos dicen, tampoco lo que en el disco musical se escucha, ni lo que las revistas especializadas lo han publicado durante tantos años desde el concierto del 69, hay muchos más datos y controversias que no han salido a la luz publica porque sería in caos, aun ahora en el siglo XXI…

Se recomienda leer los tres libros del “Club Bildeberg” del analista y escritor periodista Daniel Estulin, sobre las verdades ocultas de este y muchos más asuntos que competen al llamado Nuevo Orden Mundial, que todos niegan pero lo estamos viendo hoy en día…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: bethelwoodscentermuseum – woodstockstory / Imagen: Agencias     

La Voz del Árabe (LVÁ) – La Voz del Arte – Cd. de México, agosto 25 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe y del mundo en general, La Voz del Árabe de México para el mundo, con temas de interés porque siempre comprometidos contigo y con la verdad... También visita La Voz del Arte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo