sábado, septiembre 23, 2023

La Voz del Árabe

La Voz del Árabe. Medio Informativo sobre las actividades económicas, sociales, culturales y políticas del Mundo Árabe en México y el mundo.

‘BARBIE’ SE PROYECTA EN ARABIA SAUDÍ Y EAU

-En medio Oriente, Arabia Saudita y Emiratos Árabes se proyectará ‘Barbie’, pero en otros países no…  Tenía previsto su estreno el 19 de julio, pero tuvo retrasos debido a rumores de un posible veto e Medio Oriente.

La trama multicolor y feminista de la película Barbie, la superproducción multimillonaria de la directora Greta Gerwig, ha conseguido superar la censura en países como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, donde ya se estrenó, aunque sorprendentemente el filme no verá la luz en las salas de cine de otros países del Mundo Árabe.

Estaba previsto que Margot Robbie y Ryan Gosling, que dan vida a la popular muñeca de Mattel y su compañero Ken, llegaran a la gran pantalla de los cines de Medio Oriente el 19 de julio, incluso dos días antes de que se estrenara en los multicines del resto del mundo. 

Pero no fue así y las fechas comenzaron a bailar en cada país de la zona, lo que alimentó los rumores de un posible veto a Barbie por tratar temas relacionados con el movimiento LGBT y la vida extramatrimonial, un extremo que ya ha sido censurado en muchas otras películas.

En los últimos días se confirmó que Barbie se estrenaría en EAU, Arabia Saudita y Bahréin, mientras que, en el Líbano y Kuwait han dado un paso atrás y la han prohibido; dando pie a que, en otros países de la región, como Egipto, se dude si se seguirá adelante con el estreno de la película, previsto para el próximo 30 de agosto en la nación de los faraones.

“Vamos de fiesta el 10 de agosto”, tuiteó la semana pasada VOX Cinemas, propiedad de Majid Al Futtaim Entertainment, el líder de ocio y entretenimiento en la región, con sede en EAU.

Barbie, que ha recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo, ha sido catalogada por Emiratos Árabes y Arabia Saudí como “recomendada para mayores de 15 años”. 

El visto bueno llegó tras semanas en las que los censores locales han sugerido ediciones para el filme y han debatido sobre el guion relacionado con temas LGBT y otros valores reflejados en la película que son discordantes con los que promueven los países de mayoría musulmana de la región. Precisamente, estos valores son los que han hecho que los aficionados de Barbie en el Líbano y Kuwait no se puedan abrochar los patines de neón. 

El ministro libanés de Cultura, Mohamed Murtada, alegó ayer, miércoles, que ordenaba prohibir la película al considerar que “promueve la homosexualidad” y fomenta “la fea idea de rechazar la custodia del padre, menospreciando el papel de la madre y ridiculizándolo,

En Punjab, la provincia más grande de Pakistán con más de 110 millones de habitantes, una junta cinematográfica suspendió las proyecciones de “Barbie” durante 10 días porque se declaró que contenía “contenido objetable”. Fue absuelta de esas acusaciones el 1 de agosto, cuando la película volvió a proyectarse en los cines allí. Cuestionando la necesidad del matrimonio y de formar una familia”.

La censura -ya sea tomando medidas enérgicas contra los cómics, deteniendo a los manifestantes o prohibiendo “Barbie”- ha sido durante mucho tiempo el arma preferida de los autoritarios que controlan gran parte del mundo islámico, tanto para silenciar a los críticos como para “movilizar a los ciudadanos”, dijo Faisal Devji, historiador del Islam en la Universidad de Oxford.

“Esto no es algo confinado a los países de mayoría musulmana”, agregó. Barbie también fue prohibida en Vietnam, donde las autoridades la acusaron de vender una versión favorable a China de la línea de nueve guiones, un problema relacionado con los reclamos chinos sobre el Mar de China Meridional.

Pero en estos días, algunos de esos líderes, como el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, también quieren aplacar a los jóvenes con conocimientos digitales, que están conectados a las tendencias globales seculares y pueden recurrir a la protesta pública. Medio Oriente y la mayoría de los países de mayoría musulmana como Pakistán se encuentran entre las regiones del mundo con las edades medias más jóvenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Forbes / Imagen: Agencia   

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, agosto 21 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.