ENTRE APACIGUAMIENTO Y COMPETENCIA
– Por otra parte, tras una década de distanciamiento en julio del año en curso, Turquía y Egipto han normalizado sus relaciones diplomáticas, lo que representa para Ankara un triunfo geopolítico. Panorama Internacional Anáhuac / Opinión El Heraldo de México.
Ángel Rabih Rayes*
En marzo del año en curso, se presentó un hito que marcó un parteaguas para la geopolítica de Medio Oriente. Pues, gracias a los buenos oficios chinos, Arabia Saudita e Irán restablecieron relaciones diplomáticas. Con ello, se presentan dos sucesos que cabe destacar.
El primero, es que una nueva potencia extranjera (China) comienza a tener un papel más activo en las dinámicas de seguridad de la región. El segundo, es que el acercamiento entre Teherán y Riad significa un apaciguamiento de la rivalidad entre estos dos países por la hegemonía regional.
Aunado a lo anterior, se está articulando un nuevo esfuerzo por parte de la diplomacia iraní para un mayor apaciguamiento en Medio Oriente, ya que, en los últimos meses, Teherán y el Cairo han estado llevando negociaciones en Irak buscando poner fin a más de cuatro décadas de ruptura, sin resultados tangibles hasta la fecha.
Por otra parte, tras una década de distanciamiento en julio del año en curso, Turquía y Egipto han normalizado sus relaciones diplomáticas, lo que representa para Ankara un triunfo geopolítico. Puesto que una relación sólida con Egipto para Turquía se convierte en un triunfo en la dinámica de seguridad del Mar Mediterráneo oriental.
Asimismo, una mejor relación con el mundo arabo islámico, algo a lo que Teherán aspira, no obstante, esto agudiza la rivalidad entre Irán y Turquía quienes no sólo compiten por tener una mayor popularidad frente al mundo arabo islámico sino también, por posicionarse como la potencia regional que funja como el pilar de una nueva estructura de seguridad en Medio Oriente.
De lo anterior, existen varias interrogantes a considerar: primero ¿se está gestando una nueva Guerra Fría en Medio Oriente? En esta ocasión entre Turquía e Irán, toda vez que ambos compiten por un mayor protagonismo frente al mundo arabo islámico, dicha competencia también se manifiesta en la guerra ruso-ucraniana a través de los drones que ambos países proveen a bandos contrarios.
Segundo, ¿pueden Irán y Egipto normalizar sus relaciones diplomáticas? Pues no hay que olvidar que en el pasado uno representaba un modelo de hegemonía regional laico (pan arabismo) mientras que el otro, se basa en una teocracia que tiene como principal narrativa alcanzar todo lo que el pan arabismo no logró.
Por último, ¿Cuáles serán las decisiones de Ankara en Asia central ? donde Irán también busca tener un papel preponderante. Claro está que se están orquestando varios esfuerzos simultáneos y paralelos para la distensión en Medio Oriente. No obstante, las rivalidades persisten y en estos últimos meses han luchado por conquistar los corazones del país árabe más poblado de la región.
*Ángel Rabih Reyes – Coordinador del seminario Anáhuac de medio oriente – Twitter @rabih rayes / Internacionalista egresado de La Universidad La Salle. Ha fungido como asistente de analista político en la SRE (México), en el Departamento de África y Medio Oriente. Sus temas: Geopolítica y seguridad internacional y su influencia en La región del Medio Oriente. Autor del Artículo : La Paradoja del Factor Geopolítico en Líbano ante la Crisis Política y Social del Medio Oriente, a Raíz de la Primavera árabe en la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle (Año X No.19 Julio 2012, p.207-220 de la revista: https://goo.gl/oYyjLO). Hoy colaborador de La Voz del Árabe.
Información: ElHeraldodeMéxico / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, agosto 16 del 2023
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
