EEUU CALIFICA OFENSIVA LA ACTUACIÓN DE ROGER WATERS EN BERLÍN
-EEUU califica de “profundamente ofensiva para el pueblo judío” la actuación de Roger Waters en Berlín.
Luis Miguel Cobo*
Desde hace muchos años he sido seguidor del grupo británico Pink Floyd, del cual fue su cantante y autor de muchas canciones y música y cantante Roger Waters, magníficas obras musicales del rock progresivo se han entregado al mundo desde los años sesenta, partícipes de la psicodelia de aquellos años, creadores del rock progresivo, de la película The Wall y de mucha, muchísima música que agradó a millones de seguidores sí, en todo el mundo. Hoy continúa creando música y dando conciertos, pero como solista, ya no hay grupo.
También los israelitas los escucharon, los vieron y seguramente compraron sus discos, incluyendo el álbum “The Wall”. Con esto nos llevan a ver la ignorancia de la gente de siempre, los ignorantes y fanáticos nunca faltan, recordamos aquella entrevista en la que John Lennon dijo que, “The Beatles eran más famosos que Jesús”, y ¿fue una mentira, no lo fueron…? Seamos realistas y afrontemos la realidad del momento….
En este caso Estados Unidos se queja, pero sobre todo se “ofende” fuertemente de lo que pudo hacer y actuar en concierto Roger Waters en Berlín hace algunos días, en primer lugar, Estados Unidos no tiene nada de qué y por qué ofenderse de un cantante de rock que siempre ha cantado y actuado lo mismo, en segundo lugar, quienes se deberían de ofenderse serían los israelitas, los “ofendidos”, que hasta el momento, al parecer, no han aparecido. Si se trata de OFENDERSE, en este caso el país estadounidense, y seguramente el país ocupante de Palestina, Israel, que lo hicieron por lo que “supuestamente” representó Waters actuando y cantando de lo que fue el famosísimo y protegidísimo en la historia de hace muchos años y actual, que fue el Holocausto, la verdad no tendrían que hablar, no tendría que mirar, ni siquiera quejarse u ofenderse por lo que, insistimos, “supuestamente hizo actuando y cantando” el famoso cantante, “OFENDERSE” de aquello del concierto Estados Unidos es no tener vergüenza, es meterse en lo que no le importa, como es su costumbre, es hacer más publicidad al pasado olvidando el presente, sí, ese presente del que se debería de realmente ofender, avergonzar, debería de sentirse apenado, de sentirse asesino y protector de asesinos, porque no pensemos nada más en lo que Estados Unidos e Israel, ambos apoyados desde siempre han hecho e hicieron y siguen haciendo en Gaza, por nombrar un territorio, lo que hicieron en Irak, Siria, Líbano, Irán, y muchos otros países donde han causado verederos holocaustos en esta época, y nadie dice nada, nadie se ofende…
Todo es cuestión de enfoques, de creencias, visiones distorsionadas y como dijo el poeta: «Y es que en el mundo traidor nada hay verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira» Del poeta Ramón de Campoamor, España (1817-1901), depende de cada uno de nosotros qué creer y qué no creer…
MonitordeOriente – El Departamento de Estado de EEUU intervino el martes en la polémica sobre una actuación del cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, denunciando el espectáculo en Berlín como “profundamente ofensivo para el pueblo judío” y acusando a Waters de tener un historial de uso de lenguaje figurado antisemita, informa Reuters.
Waters, de 79 años, ha afirmado que la actuación del mes pasado, en la que lució una gabardina negra con un emblema en forma de esvástica, fue una declaración contra el fascismo, la injusticia y el fanatismo, y calificó las críticas de “falsas y políticamente motivadas”.
La policía berlinesa informó de que estaba investigando a Waters por sospecha de “incitación al pueblo”. Entre las críticas en Internet figura la enviada especial de Estados Unidos para vigilar y combatir el antisemitismo, Deborah Lipstadt, que calificó el concierto de “distorsión del Holocausto” y amplificó un tuit de denuncia de Waters por parte del coordinador de la Comisión Europea para la lucha contra el antisemitismo.
En comentarios enviados por correo electrónico y no atribuidos a un funcionario nombrado, el Departamento de Estado se mantuvo en el comentario de Lipstadt, y dijo que el concierto de Waters en Berlín “contenía imágenes que son profundamente ofensivas para el pueblo judío y minimizaban el Holocausto.”
“El artista en cuestión tiene un largo historial de uso de tropos antisemitas para denigrar al pueblo judío”, añadió el departamento.
El departamento no respondió a las preguntas de seguimiento, incluyendo si los funcionarios habían visto el concierto y en qué forma, y no dio ejemplos del supuesto uso de lenguaje figurado antisemita por parte de Waters.
Las imágenes del concierto del 17 de mayo mostraban al famoso cantante y bajista apuntando al público con una ametralladora de imitación mientras recreaba escenas de una película basada en el exitoso álbum de Pink Floyd de 1979 “The Wall”, una crítica al fascismo.
Waters dijo en Twitter que la representación de “un demagogo fascista desquiciado” había sido una característica de sus espectáculos desde “The Wall”.
Waters, que apoya el movimiento palestino Boicot Desinversiones y Sanciones contra Israel por su ocupación de territorios en los que los palestinos buscan un Estado, es un crítico acérrimo de la política exterior de Estados Unidos y habló en el Consejo de Seguridad de la ONU a principios de año, invitado por Rusia.
*Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional acreedor a varios premios y un sinnúmero de exposiciones. Cofundador y director general de La Voz del Árabe.
Información: MonitordeOriente / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, junio 13 del 2023
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.