¿UN MUNDO TRIPOLAR?

– Muy pocas veces se han dado en el mundo sistemas tripolares, pero al parecer funcionó un tanto cuando Estados Unidos se unió a China y ambos minaron a la URSS…

Román López Villicaña*

Todo parece indicar que vivimos en un mundo tripolar, o al menos esto se dibuja en el panorama internacional. El conflicto en Ucrania, provocado por la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, es la cara visible de esta nueva estructura que parece tomar el sistema internacional, que ha pasado en los últimos tiempos de un sistema bipolar 1945-1989, a otro unipolar que resultó ser efímero, pues va de 1989-2022.

Occidente ha tomado en los últimos tiempos decisiones que han terminado por afectar a la hegemonía de los Estados Unidos en el mundo, algunas de estas son:

  1. Sanciones económicas en contra de estados débiles para obligarlos a cambiar sus políticas o provocar cambios de régimen.
  2. Congelamiento de capitales invertido en el sistema financiero, por parte de Estados Unidos y/o Inglaterra, lo que ha llevado a una erosión precipitada del dólar.
  3. Estados Unidos le ha dado un trato injusto a los dirigentes sauditas, los cuales se han alejado del llamado petrodólar y se han inclinado hacia un Petro yuan. Esta acción terminará por erosionar más al dólar que era la moneda de reserva mundial y de la cual los Estados Unidos se habían aprovechado por mucho tiempo.

La guerra en Ucrania, que planteaba para Rusia un reto existencial, pues no podía permitir que Ucrania se uniera a la OTAN y con eso se situara armamento ofensivo de la OTAN a 300 kilómetros de Moscú. Ese conflicto provocado como ya lo han expresado diversas fuentes (incluida la RAND), y como lo perciben gran cantidad de países alrededor del mundo, que no han condenado las acciones de Rusia, ha terminado por mostrar la verdadera cara de occidente. No solo destruyeron el nord stream 2, sino que han congelado las cuentas de Rusia en Occidente y han lanzado una catapulta de sanciones en contra de ese país, que han resultado ser muchas de ellas contraproducentes para occidente mismo.

Muy pocas veces se han dado en el mundo sistemas tripolares, pero al parecer funcionó un tanto cuando Estados Unidos se unió a China y ambos minaron a la URSS que terminó desintegrándose dando paso al llamado sistema unipolar.

Los sistemas tripolares de acuerdo con John Rourk en International Politics in a World Stage, 1989, tienen 4 alineamientos y son: 1. Ménage a trois es decir que las tres potencias dominantes son amigos. 2. Los tres son hostiles entre sí. 3. Uno es amistoso con los otros dos que son rivales y 4. Dos son aliados en contra del tercero.

Las potencias en este drama son hoy: China, Estados Unidos y Rusia. Este parece ser el panorama de hoy. China y Rusia se han aliado en contra de Estados Unidos y sus aliados. O al parecer China trata de ser amistoso con los otros dos tratando de apuntarse triunfos en la escena internacional, como: el restablecimiento de relaciones entre Arabia Saudita e Irán, y la solución del conflicto de Yemen. El presidente de Francia acaba de visitar al líder chino para animarlo a mediar en el conflicto en Ucrania, que ya comienza a debilitar a Europa, además tratan de alejarse de la corrupta dirigencia política de ese país, y parece estar ocurriendo lo mismo en los Estados Unidos. Solo Polonia trata de animar a que continue la destrucción de Ucrania, y Finlandia que ha tirado por la borda su política de neutralidad, lo cual seguramente lamentará en el futuro.

El sistema internacional es cambiante, parece que en el futuro próximo el mundo se enfilará hacia el multipolarismo, sistema que imperó en el mundo entre 1648-1945. Esto si India se consolida como potencia mundial y Europa pudiera al fin llevar a cabo una política exterior común y no una en la cual todos parecen jalar por su lado. Habrá que estar atentos a esta evolución que ya no está muy lejana.

*Román López Villicaña – Profesor retirado UDLAP.

Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, abril 10 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo