¿SE HA “BEBIDO EL VENENO” BIN SALMAN PARA PONER FIN A LA RUPTURA CON IRÁN?

– Riad rompió sus relaciones con Teherán en enero de 2016, tras un ataque contra su embajada en la capital iraní y su consulado en la ciudad de Mashhad, por parte de manifestantes contra la ejecución por el Reino del clérigo chií Nimr Al-Nimr.

Dr Amira Abo El-Fetouh

No cabe duda de que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán es una gran noticia que ha sorprendido a casi todo el mundo, a pesar de las filtraciones sobre otras mediaciones regionales. Desde abril de 2021, por ejemplo, Bagdad ha acogido cinco rondas de conversaciones entre los dos países que se disputan la influencia regional y el liderazgo del mundo islámico. Sin embargo, el único beneficio ha sido la tregua en Yemen, que aún se mantiene, más o menos.

De repente, sin embargo, Pekín anunció un acuerdo hecho bajo sus auspicios para que Arabia Saudí e Irán restablecieran relaciones diplomáticas y reabrieran sus embajadas en el plazo de meses. ¿Por qué en dos meses y no inmediatamente? ¿Se trata de tantear el terreno y mostrar buenas intenciones? ¿Es un mensaje a Washington y Tel Aviv de que esperan una respuesta? ¿O hay otros objetivos?

Hay muchas otras preguntas en torno a esta cuestión. ¿Por qué ahora y cuáles serán las repercusiones regionales? ¿Por qué China y no Omán o Irak? ¿Significa esto el fin de las guerras regionales por delegación en Irak, Yemen, Siria y Líbano? ¿Es un acuerdo táctico o estratégico? ¿Significa esto que Arabia Saudí está mirando hacia el este, lejos de Washington, como resultado de las políticas del presidente estadounidense Joe Biden hacia el Reino? Sí, Biden visitó Riad el pasado mes de julio para apaciguar al príncipe heredero y gobernante de facto Mohammed Bin Salman, pero no consiguió lo que quería, y dijo explícitamente que Estados Unidos no dejará un vacío en Oriente Próximo para que lo llenen China o Rusia, y que nunca permitirá que se infiltren en Oriente Próximo. El presidente chino, Xi Jinping, visitó el reino en diciembre y recibió una calurosa bienvenida, que le asombró tanto como al resto de nosotros, ya que contrastaba fuertemente con la acogida que tuvo Biden.

No obstante, Estados Unidos ha acogido aparentemente con satisfacción el acuerdo entre Arabia Saudí e Irán, según el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Dijo que Washington espera que esto signifique el fin de la guerra en Yemen y ayude a reducir la tensión en Oriente Medio. Sin embargo, expresó sus dudas sobre el grado de compromiso de Teherán con el acuerdo: «Realmente queda por ver si los iraníes van a cumplir su parte del acuerdo».

Sabemos que la diplomacia internacional implica a menudo decir una cosa y hacer otra, por lo que tal vez esta declaración pretenda salvar la cara a Estados Unidos y dar la impresión de que el acuerdo se alcanzó con el conocimiento y la bendición de Washington. Está claro que no ha gustado a Estados Unidos y ha enfurecido a Israel, sobre todo porque Arabia Saudí es vista como uno de sus aliados del Golfo en un eje estratégico contra Irán. Aunque no se ha anunciado explícitamente una alianza saudí-israelí, se llevan celebrando conversaciones a puerta cerrada desde hace al menos dos años. Arabia Saudí incluso ha abierto su espacio aéreo a los aviones israelíes desde julio del año pasado. Suponiendo que las embajadas se reabran según lo acordado, ¿veremos aviones de guerra israelíes sobrevolando Arabia Saudí para atacar Irán? Evidentemente, la situación es cada vez más complicada y el reino sigue preocupado por el programa nuclear iraní y lleva una década esperando un ataque estadounidense-israelí contra sus instalaciones. Por tanto, Riad se encuentra ahora en una posición incómoda, aunque probablemente espera que un ataque contra Irán no utilice el espacio aéreo saudí para no implicarse directamente y enfrentarse a las represalias iraníes.

Riad rompió sus relaciones con Teherán en enero de 2016, tras un ataque contra su embajada en la capital iraní y su consulado en la ciudad de Mashhad, por parte de manifestantes contra la ejecución por el Reino del clérigo chií Nimr Al-Nimr. Irán y Arabia Saudí son dos potencias regionales y grandes exportadores de petróleo con importantes posiciones geopolíticas y estratégicas en Oriente Próximo. Sus relaciones han estado a menudo marcadas por la tensión, con reconciliaciones ocasionales y mejoras relativamente efímeras desde el gobierno del sha Muhammad Reza Pahlavi. Sin embargo, sus diferencias no eran ideológicas, y ninguno de los dos utilizó la carta suní-chií hasta después de la victoria de la Revolución Islámica iraní en 1979. Ambos países eran aliados de Estados Unidos, que regulaba sus relaciones, pero tras el éxito de la revolución del ayatolá Jomeini todo cambió cuando Irán se enfrentó al «Gran Satán» al otro lado del Atlántico.

Desde entonces, la política y las relaciones exteriores de Teherán se basan en esta hostilidad, impulsada por una ideología que se basa en exportar la revolución islámica y competir con Arabia Saudí por el liderazgo del mundo islámico. Esto llevó a Arabia Saudí a apoyar financiera y militarmente al ex dirigente iraquí Sadam Husein en su guerra contra Irán, que duró ocho años hasta que Jomeini «bebió veneno», como él mismo dijo, y le puso fin.

Ahora parece que el príncipe heredero saudí también ha «bebido veneno» para poner fin al distanciamiento con Irán tras fracasar estrepitosamente en su guerra contra Yemen, que ha durado ocho años sin lograr ninguno de sus objetivos. Fue él quien amenazó a Irán con llevar la batalla al corazón de Teherán después de que el Reino fuera alcanzado por misiles iraníes utilizados por los houthis yemeníes, apoderados de Irán en Yemen.

La decisión de Bin Salman de girar hacia Oriente y alejarse de la órbita estadounidense es, en sí misma, un movimiento estratégico que entraña graves riesgos internos y puede costarle mucho, incluida su tierra y posiblemente su trono.

La mano de Estados Unidos descansa sobre todas las instituciones del Reino y Washington puede cambiar todo el panorama saudí. Esta puede ser la razón por la que, según se ha informado, el príncipe saudí está ofreciendo normalizar las relaciones con Israel a cambio de la protección de Estados Unidos, ayuda para un programa nuclear civil y el levantamiento de las restricciones a la venta de armas.

Información: MonitordeOriente / Imagen: Agencia      

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, marzo 20 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo