BERENJENAS AL HORNO

-La berenjena forma importante lugar en la cocina árabe, es una verdura popular de grande beneficios para nuestra salud…

El origen de la berenjena, se halla en el sureste de la India, donde se consume desde hace más de 4.000 años, donde se conoce como brinjal. Desde allí fue ganando terreno por Asia y cuando llega al Mudo Árabe se adopta como uno de los más importantes alimentos en la su cocina, a la fecha se ha cocinado de muchas maneras sin dejas de ser una delicia en cada platillo.

La berenjena es: Digestiva, se puede considerar un alimento ligero y digestivo siempre que se cocine de manera apropiada.

Baja el colesterol. Tanto la fibra como las sustancias químicas que se encuentran especialmente en la piel y las semillas contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos. Algunos compuestos de la berenjena inhiben la síntesis de colesterol en el hígado, mientras que otros evitan que se oxide y se adhiera a las paredes arteriales.  

Ayuda a controlar el azúcar. Es apropiada para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono, mucha fibra, que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, y sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control, como la trigonelina.  

Diurética. El mineral más abundante es el potasio y casi no contiene sodio, lo que favorece la eliminación de líquidos y reduce la presión arterial (si no se añade demasiada sal al cocinarla). Esto facilita el trabajo del corazón y apoya la función eliminadora de los riñones.  

Sistema nervioso. La presencia de vitamina B6, B1 y magnesio en cantidades significativas la indican para reforzar el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo. La vitamina B6 es especialmente recomendable durante el embarazo, pues previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.

Precaución: las personas con tendencia a formar cálculos renales solo deben consumirlas ocasionalmente, pues contienen una gran cantidad de oxalatos, que favorecen la cristalización inicial.

Poder antioxidante. Además, la berenjena contiene una decena de ácidos fenólicos antioxidantes muy potentes y antocianinas –pigmentos que dan el característico color oscuro a la piel– como la nasunina. Ambos tipos de compuestos impiden la oxidación del colesterol –una de las causas de que se convierta en un problema para la salud– y con ello previenen tanto los trastornos cardiovasculares como las enfermedades degenerativas.

En el cerebro. La nasunina protege especialmente las membranas de las neuronas, por lo que previene y combate diversos trastornos de tipo nervioso. También se ha investigado su utilidad en la lucha contra el cáncer porque inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores y combate la indeseable acumulación de hierro en los tejidos.

BERENJENAS AL HORNO

La receta:

Ingredientes:

1 berenjena

2 tomates

Aceite de oliva 35 ml

Sal, pimienta, pimentón dulce

Ajo en polvo

Orégano seco

2 mozzarella

Perejil

Preparación:

  1. Lave la berenjena y el tomate, luego córtelos en rodajas.
  2. Colóquelas en la bandeja para hornear.
  3. Preparar el aderezo y cepillarlo sobre las berenjenas.
  4. Hornear a 180° durante 15-17 minutos.
  5. Luego cubra las berenjenas con mozzarella y hornee durante 12-15 minutos.

Sahtain, buen provecho…

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo