LOS NO FUMADORES PUEDEN PADECER CÁNCER DE PULMÓN

-Por qué los No Fumadores pueden padecer ¿Cáncer de Pulmón?

Parece un giro del destino especialmente cruel nunca fumar y morir de cáncer de pulmón. Es cierto que fumar representa casi nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón, pero los no fumadores también lo contraen.

Si casi todos los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo, ¿cómo puede ser que también siga siendo una amenaza aterradora para los no fumadores? La razón es simple. . . En general, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, y representa el 23% de las 609,300 muertes por cáncer en general. En 2022, los científicos estiman que 130,180 personas morirán de cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón mata a más personas cada año que el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de colon combinados. Hay tantas personas que mueren de cáncer de pulmón que el 13% que no fumaba sigue sumando muchas personas.

Algo así como 14,000 no fumadores mueren de cáncer de pulmón cada año, mientras que menos de 10,000 mueren de melanoma, la forma mortal de cáncer de piel por la que las personas se preocupan tanto, por la que publican anuncios tendenciosos y manipuladores de servicio público, que nos advierten que nos mantengamos alejados del sol.

Cáncer de pulmón: el asesino silencioso. Aparte de las campañas antitabaco, el cáncer de pulmón no recibe publicidad. Las autoridades que inventan estas campañas publicitarias antitabaco no piensan en el riesgo de cáncer de un no fumador. Sin embargo, la tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de pulmón es terrible. Este es el tipo de cáncer que menos se desea contraer. Vallamos directamente a las formas en que un no fumador puede contraer cáncer de pulmón…

La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) dice que tus antecedentes familiares pueden predisponerte al cáncer de pulmón, especialmente si tienes un familiar inmediato que tiene o tuvo cáncer de pulmón. Ciertos factores ambientales o de estilo de vida también pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. La lista incluye:

Humo de segunda mano: La exposición al humo en el hogar o en el trabajo puede aumentar significativamente el riesgo.

Exposición al asbesto u otros contaminantes: Las sustancias químicas cancerígenas en el lugar de trabajo aumentan el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente si fumas.

Exposición al radón: Este gas radioactivo incoloro e inodoro se encuentra en algunas casas y es una de las principales causas de cáncer de pulmón. El radón se considera la segunda causa principal después de fumar. Por lo tanto, revisa tu casa para asegurarte de que no esté contaminada con esta sustancia.

¿Qué tan malo es fumar de todos modos? – Fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón tanto como dicen. En general, el cáncer de pulmón afecta a uno de cada 13 durante su vida. Pero para los hombres fumadores, el riesgo de por vida aumenta a aproximadamente uno de cada seis, y para las mujeres fumadoras a más de uno de cada diez (11.6%, para ser exactos).

Pero espera, empeora si eres un fumador empedernido (definido como fumar más de cinco cigarrillos al día). Casi uno de cada cuatro hombres fumadores empedernidos, y alrededor de uno de cada cinco (18.5 por ciento) de las mujeres fumadoras empedernidas, pueden esperar contraer cáncer de pulmón. Visto de otra manera, todos los fumadores masculinos, fumadores «ligeros» y «pesados» en promedio juntos, tienen 13 veces más riesgo de contraer cáncer de pulmón que los hombres no fumadores.

En caso de que seas fumador y pienses que caerás en el afortunado 75 a 80% que no tienen cáncer de pulmón, permíteme echarte un poco de agua fría. Fumar también está implicado en enfermedades cardíacas, cáncer de boca y garganta, cáncer de vejiga; de hecho, aumenta el riesgo de una lista completa de enfermedades mortales. Es un hábito suicida.

Me rompe el corazón ver a un joven fumando en la calle. ¿En qué demonios están pensando? El cáncer de pulmón se elevó rápidamente a la cima de las listas de muertes, en parte, porque tiene una forma sigilosa de eludir la detección en las primeras etapas.

Según la ACS, la mayoría de los cánceres de pulmón no causan ningún síntoma hasta que se diseminan demasiado para curarse fácilmente. La ACS dice que también debemos estar alerta a los siguientes síntomas comunes: Tos que no desaparece o empeora / Dolor en el pecho que empeora con la respiración profunda, la tos o la risa / Pérdida de peso y pérdida de apetito / Toser sangre o flema de color óxido / Dificultad para respirar / Sentirse cansado o débil / Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o siguen reapareciendo / Nueva aparición de sibilancias.

Debido a que muchos de estos síntomas pueden ser causados por afecciones distintas al cáncer de pulmón, es mejor consultar a su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa exacta.

Diagnóstico del cáncer de pulmón – El estándar de oro para el diagnóstico de cáncer de pulmón es la radiografía de tórax. Según los médicos, un tumor de pulmón generalmente se ve como una masa de color blanco grisáceo en una radiografía de tórax. Desafortunadamente, muchas personas ya no se hacen radiografías de tórax de forma rutinaria, por lo que muchos casos de cáncer de pulmón generalmente se pasan por alto hasta que es demasiado tarde.

Los científicos están trabajando en otras formas de diagnosticar esta enfermedad mortal de manera temprana, incluida una simple prueba de aliento. Este avance en la detección del cáncer nos llega por cortesía de investigadores del Instituto Respiratorio de la famosa Clínica Cleveland.

Según Peter J. Mazzone, MD, FCCP, director del programa de cáncer de pulmón e investigador principal, el crecimiento tumoral hace que las células cancerosas liberen una sustancia química especial. El uso de una prueba de aliento para detectar la presencia de esta sustancia química podría indicar que un paciente tiene cáncer de pulmón.

El Dr. Mazzone dijo a Science Daily que los investigadores de la Clínica Cleveland compararon a 82 pacientes con cáncer de pulmón no tratado con un grupo de control de 155 personas que se consideraban en riesgo de cáncer de pulmón o que tenían nódulos pulmonares benignos. Los investigadores pidieron a estos pacientes que respiraran normalmente mientras usaban un sensor químico llamado matriz de sensores colorimétricos para analizar su aliento. Los colores de este sensor están diseñados para cambiar cuando se exponen a diversos productos químicos. Si el aliento de los pacientes contenía marcadores químicos para el cáncer de pulmón, la matriz lo mostraría en un patrón de cambios de color.

La matriz de sensores colorimétricos monitorizó continuamente los productos químicos que los pacientes exhalaron. Esto produjo cambios en los sensores que distinguieron con precisión la respiración de las personas con cáncer de pulmón del grupo de control. Los hallazgos sugieren que este tipo de prueba de aliento podría ser una prueba temprana eficaz para el cáncer de pulmón.

¿Buena ciencia o hocus pocus? – Antes de decidir que la detección de cáncer a partir de una prueba de aliento es una mera tontería, considera esto…Los perros tienen un increíble sentido del olfato que es aproximadamente 100,000 veces más sensible que el nuestro. Has visto a nuestros amigos caninos olfatear de todo, desde drogas en un aeropuerto hasta tuberías de gas subterráneas. De la misma manera, su increíble sentido del olfato también puede detectar enfermedades como el cáncer, la diabetes y la epilepsia. Con solo oler la orina de un paciente, puede detectar el cáncer de vejiga. Y oler el aliento puede ayudarlos a detectar el cáncer de pulmón y de mama temprano y tardío.

Esencialmente, el cáncer APESTA y los perros pueden olerlo. Esto se debe a que el aliento contiene sustancias químicas conocidas como compuestos orgánicos volátiles (COV).

En un comunicado de prensa, el Dr. Mazzone explicó: «Nuestras células usan energía, al igual que un automóvil quema combustible.” El Dr. Mazzone dice: «Al igual que se obtiene el escape del motor de un automóvil, las células producen el escape de sus procesos químicos.” Los pulmones producen la mayor parte de ese «escape». «Así que el equipo del Dr. Mazzone ha ideado una prueba que es tan sensible a estos químicos como lo sería el sentido del olfato de un perro.

Otras enfermedades también tienen olores distintos. Los médicos usan firmas de aliento de pacientes con trasplante de corazón para detectar alcanos. Estos químicos indican que su sistema inmunológico está rechazando el órgano y que las células cardíacas están experimentando daño oxidativo que las obliga a degradar los ácidos grasos…

Los anestesiólogos utilizan pruebas de dióxido de carbono para asegurarse de que están colocando tubos de respiración en la vía aérea correcta…Los médicos analizan el óxido nítrico en el aliento para determinar si los pacientes con asma están respondiendo a sus medicamentos. Dados estos usos actuales de las pruebas de aliento en el campo de la medicina, puedes ver por qué una prueba de aliento para el cáncer podría no ser tan descabellada.

¿Cuándo hacerse la prueba? – Actualmente, las pautas de detección del cáncer de pulmón no incluyen a los no fumadores. La Sociedad Americana contra el Cáncer sólo recomienda pruebas anuales de detección de cáncer de pulmón para fumadores actuales y exfumadores. Por supuesto, si has pasado años trabajando con productos químicos tóxicos o sientes que tienes otros factores de riesgo significativos, habla con su médico sobre la detección del cáncer de pulmón.

Referencias:

Sociedad Americana del Cáncer. Hoja informativa sobre el cáncer de pulmón. Recuperado en línea en http://www.cancer.org/cancer/lungcancer-non-smallcell/moreinformation/lungcancerpreventionandearlydetection/lung-cancer-prevention-signos y síntomas de detección temprana

Colegio Americano de Médicos Torácicos. El biomarcador del aliento exhalado puede detectar cáncer de pulmón. ScienceDaily. desde http://www.sciencedaily.com/releases/2013/10/131028101255.htm

Flatow, I. (2011). ¿Pueden los perros oler el cáncer? Radio Pública Nacional: segmento Talk of the Nation. Transcripción obtenida de http://www.npr.org/2011/02/04/133498144/can-dogs-smell-cancer

Park, A. 2013. Prueba de Olfato: Uso del Aliento para Detectar Cáncer, Infecciones y Más. TIME.com. Historia extraída de http://healthland.time.com/2013/09/11/smell-test-using-breath-to-sniff-out-cancer-infections-and-more/#ixzz2qwkYzj81

Vendedor Ambulante. 2012. Cómo los perros detectan el cáncer y otras enfermedades en los humanos con el olfato: los Dres. Oz y Roizen.

http://www.cleveland.com/healthfit/index.ssf/2012/06/how_dogs_detect_cancer_other_d.html

Editor in Chief: Lee Euler and Susan Clark Contributing Editors: Carl Lowe, Mindy Tyson McHorse, Carol Parks and Michael Sellar

Traducido y adaptado por Mauricio Saraya Ley

 


Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.

 

Información: AMORCC Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, enero 25 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

*Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer AC, La Voz del Árabe, o su personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.