MUGHRABIYEH CON POLLO – MUGHRABIYEH
– Como su nombre indica, su origen procede del Magreb. Se trata de bolitas hechas de sémola de trigo duro, secas. Atrévete a prepararlo y disfrutar de su increíble sabor…
El mughrabiyeh, en árabe se pronuncia mughrabia y maghrebiyya, es un ingrediente tradicional de la cocina libanesa, a veces le dicen “cuscús libanés”.
Como su nombre indica, su origen procede del Magreb. Se trata de bolitas hechas de sémola de trigo duro, secas. Una vez cocinadas, alcanzan unos 6 mm de diámetro, del tamaño de un garbanzo.
La preparación de estos granos es mediante cocción lenta en un caldo, durante 20 a 25 minutos. Otros ingredientes imprescindibles de este plato son garbanzos, cebolla frita y comino, los demás ingredientes varían de una región a otra. En algunas puede llevar pollo en otras se prepara con jitomate, siendo un plato económico y muy sabroso tiene muchas variantes.
Maccaroneera como se llamaba a la pasta seca en el siglo XV en Sicilia, Italia, desde esa época, estas pequeñas esferas fueron una de las formas en que se hacía.
En Siria el moghrabieh se conoce como maghribiyya, donde pasó a denominar también un plato. Se conoce como maftoul en Palestina, donde es muy popular y se prepara y se sirve como en Líbano. En Túnez se le llama muhamma, y en Argelia burkuki.
En algunas ocasiones puede encontrarse en platos de la cocina marroquí. En México se conoce a esta pasta como sopa de munición, y en España maravilla. Aunque en ambos lugares se prepara de manera muy distinta a la del medio oriente.
Muchos platos se preparan con la maghrabieh, en especial aquellos que son servidos con carne de pollo a la que se suele acompañar con otras carnes, generalmente vaca o cordero, y una salsa especial a base de comino, alcaravea y canela.
MUGHRABIYEH CON POLLO
La receta:
INGREDIENTES: de 8 a 10 personas.
1 pollo de 2 ½ kilos
1 kilo de bolitas de mughrabiyeh
1 kilo de cebollas chicas
1 ½ taza de garbanzos lavados y remojados desde el día anterior
1 taza de mantequilla
2 cucharadas de carawye
Pimienta
Sal
PREPARACIÓN:
- En una olla poner a cocer los garbanzos con el pollo durante 20 minutos.
- poner a hervir las bolitas de mughrabiyeh en agua durante 5 a 10 minutos o hasta que queden “al dente”. Retirarlas del agua y ponerlas en un escurridor encima de la olla a baño maría y cubrir con una servilleta para cocer al vapor durante 30 minutos con el pollo y los garbanzos.
- Retirar el mughrabiyeh y colocarlo en una cacerola. Mezclar con la mantequilla, la sal y el carawye y sazonador a fuego lento durante 5 minutos más.
- Pelar las cebollas, agregarlas enteras al guiso del pollo y cocer 20 minutos más antes de servir el platillo. Apartar el pollo, deshuesado y desmenuzado en trozos grandes.
- Servir en un plato sopero grande, poniendo primero las bolas de mughrabiyeh, después las cebollas con el caldo y los garbanzos y por último el pollo desmenuzado. Guardar el caldo sobrante en caso de que alguien quiera un poco más.
NOTA: Las bolitas de mughrabiyeh están hechas de masa y son del tamaño de un chícharo o garbanzo, el carawye es una especia: ambos pueden encontrarse en las tiendas de productos árabes.
A disfrutar… Sahtein
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
