EMIRATOS ÁRABES “51 AÑOS” FESTEJA EN MÉXICO

-Hoy se cumplieron 51 años de independencia de un país grande, un país preocupado por el mundo, por estar con los necesitados y tratar de hacer la paz viviendo dentro de la cordialidad posible…

Luis Miguel Cobo*

Un año más, hoy el duodécimo… Hoy empezamos como el año pasado en el artículo correspondiente al día nacional, sí, ya 12 “doce” años de acompañar a nuestros grandes amigos de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en México.

Se dice rápido pero doce años son muchos, más en este trabajo laborioso que es el periodismo, en la embajada se han vivido muchas cosas, pláticas, entrevistas, eventos de variados tipos, los eventos el Día Nacional, la fecha importante para cualquier embajada, quizá la más, en este caso en el que los diplomáticos de la embajada emiratí son tan amables siempre no se puede decir nada más, son amigos, son familia, siempre le darán lo más importante en esta área, la cordialidad seguida de una amistad sincera y leal, por lo menos al que escribe lo han demostrado, lo han apoyado y hemos convivido,

Emiratos Árabes Unidos cumple 51 años de Independencia, fue el día 2 de diciembre como hoy, como desde hace doce años de los que La Voz del Árabe ha sido testigo, como medio informativo, el único medio dedicado completamente al Mundo Árabe, del Mundo Árabe, amigo de las doce embajadas árabes acreditadas en México, siempre con ellos, hoy una vez más con Emiratos Árabes Unidos, a sus invitados los diplomáticos emiratís ofrecieron su casa para la gran fiesta…

El Día Nacional en Emiratos Árabes Unidos conmemora la independencia del país de los Protectorados Británicos, que expiró el 2 de diciembre de 1971. Los siete emiratos se unificaron posteriormente y se establecieron como los Emiratos Árabes Unidos.

El Día Nacional también está dedicado a rendir homenaje a su primer presidente, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, quien dirigió el movimiento de unificación. ‘Heritage Villages’ se establecen en todo el país para mostrar su rico pasado y su historia.

A través de estas aldeas representativas se conocen los aspectos tradicionales de cómo era la vida en el desierto. Aún quedan algunos artesanos que están más que dispuestos a demostrar las habilidades tradicionales, como la metalurgia y la cerámica, mientras que las mujeres se sientan y exhiben sus artesanías de tejido e hilado, o su cocina tradicional. Para conmemorar esta fecha, toda la nación adopta un ambiente festivo con bailes, espectáculos de autos, conciertos, desfiles, exposiciones especiales en museos, fuegos artificiales y otros muchos eventos.

México no es la excepción, en la embajada se dieron cita amigos, empresarios, gente del gobierno y diplomáticos de otros países amigos de EAU acreditados en México. La música, la bienvenida a cada uno de los invitados, salutación obligatoria en el ambiente diplomático, fotografía del embajador con cada uno de los invitados, todo en perfecto orden, cuidado como siempre hasta los ramos de flores, de la comida ni se diga, del amigo Mohamed de siempre el mejor, su cocina que todos podemos probar en el Centro Libanés o en el restaurante Al Andalus, ahí estuvo pendiente de que todo resultara perfecto, siguiendo a los diplomáticos emiratís. Las empresas aéreas Emirates y Etihad como cada año desde hace cuatro, rifaron, regalaron dos viajes y estancia en Dubai, el embajador entregó los boletos y todos aplaudieron.

Luego de los himnos de México y Emiratos Árabes llegó el discurso del embajador Ahmed Almenhali. Terminó gustoso diciendo: “Viva México”, “Viva Emiratos…”, de inmediato se invitó a los a los presentes para degustar los exquisitos platillos de la comida árabe ya servida en dos secciones del jardín.

Un año más para Emiratos Árabes en México, de muchas actividades en diferentes áraeas en diferentes lugares del país, muchos proyectos para con México, EAU el pequeño Gran país del Golfo vive en México siempre, pruebas contundentes lo dicen y siempre se agradecerá al gobierno emiratí, esto no termina, muchas sorpresas faltan por conocer, el próximo año 2023 lo sabremos…

Entregamos el discurso que el Sr. Embajador pronunció el día de la celebración:

Queridos invitados,

Excelentísimo Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Turismo. Excelentísimo Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes

Señoras y señores, representantes del sector público y privado, el poder legislativo, los medios de comunicación y todos los presentes.

 Agradeciéndoles por haber respondido la invitación, me complace y me honra manifestar los más altos y elevados felicitaciones al Gobierno de mi país y a sus residentes, con motivo del quincuagésimo primero de la Unión de los Emiratos, implorando a Dios Todopoderoso que perpetúe el éxito a nuestro sabio gobierno, y que colme Emiratos Árabes Unidos de paz y seguridad.

 El 2 de diciembre Emiratos Árabes Unidos celebra la Unión, y coincide que a partir de este año entra a una nueva fase de desarrollo en el marco de los cincuenta principios que definen el rumbo y trazan el camino estratégico del Estado para los próximos cincuenta años, en los ámbitos económico, político, desarrollo e internamente hablando, para fortalecer los pilares de la unión, construir una economía sostenible y aprovechar todos los recursos para una sociedad más próspera.

El país continúa su camino en la adopción de estrategias económicas que estimulen la diversificación económica no petrolera, y la construcción de una economía basada en el conocimiento y la diversificación, potenciada por el progreso científico y tecnológico, que lo ha convertido en un importante centro de comercio.

El Gobierno de Los Emiratos Árabes Unidos ha fortalecido su posición y su papel activo en los escenarios regional e internacional, ya que ha logrado forjar relaciones sólidas con los países del mundo sobre la base del respeto mutuo y su compromiso de resolver disputas entre países a través del diálogo y medios pacíficos. Por lo tanto, lo capitaliza para encontrar un terreno común para desarrollar soluciones a los desafíos.

El país tiene una larga historia de compromiso con el plan para apoyar a las mujeres, la seguridad y la paz, no solo localmente sino también a nivel mundial, y ha seguido brindando apoyo a la Organización ONU MUJERES desde que su constitución en 2010, y también apoya la agenda de mujeres, paz y seguridad en todos los trabajos del Consejo de Seguridad, entre otras iniciativas.

Siendo acogedor de más de 200 nacionalidades de diferentes orígenes étnicos y religiosos, los Emiratos Árabes Unidos afirma su pleno compromiso con los derechos humanos y ha promulgado a lo largo de los años una serie de leyes y reglamentos que garantizan los derechos básicos y el trato justo para los ciudadanos y residentes, especialmente las mujeres , niños, trabajadores y personas con capacidades diferentes.

Los Emiratos Árabes Unidos, bajo el liderazgo de Su Alteza Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, presidente del país, “que Dios lo proteja”, continúa en el sendero del desarrollo nacional y el crecimiento económico, como una extensión del legado de los difuntos Jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan, y el jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, “que Dios los tenga en Su Misericordia”, y fortaleciendo el futurista modelo de los EAU.

Los esfuerzos de los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y México se reflejan constantemente en la expansión de las áreas de amistad y cooperación. Luego de que se eliminaran las barreras logísticas que redujeron la distancia geográfica, gracias a la eliminación mutua del requisito de la visa, la apertura del espacio aéreo directo y la firma de la iniciativa Pasaporte Logístico Global entre ambos países, el acercamiento se hizo más evidente.

Me complace elogiar el Primer Festival Internacional de la Palma Datilera en México en asociación con el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola como patrocinador y colaborador de este evento, así como la selección de Sharjah y la cultura árabe como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para este año 2022, y este tipo de iniciativas bilaterales no conocerán fronteras mientras  la visión de ambos liderazgos esté encaminada al avance de los países y pueblos amigos.

Gracias por su amable atención , y deseo que estas relaciones continúen y tengan éxito, y que ambos pueblos sigan prosperando.

En idioma árabe:

أيها الضيوف الأفاضل

سعادة هومبيرتو هيرنانديز حداد ، نائب وزير السياحة

سعادة روخيليو خيمينيز بونس ، نائب وزير  الاتصالات والنقل

أصحاب السعادة السفراء وممثلي البعثات الدبلوماسية

السيدات والسادة ممثلوا القطاعين العام والخاص، والسلطة التشريعية ووسائل الاعلام، وجميع المستمعين.

تحيّة طيّبة وبعد،،، ///

بعد الشكر  على تلبية الدعوة،

يسرني ويشرفني أن أرفع أسمى آيات التهاني والتبريكات إلى مقام القيادة الرشيدة وإلى شعب دولة الإمارات والمقيمين على أرضها الطيبة، بمناسبة عيد الاتحاد الـ 51، سائلاً المولى عز وجل أن يديم على قيادتنا الرشيدة التوفيق والسداد، وعلى دولة الإمارات الأمن والأمان.///

تحتفل دولة الإمارات في الثاني من ديسمبر من العام الجاري بعيد الاتحاد الحادي والخمسين، وتدخل الآن مرحلة جديدة من التطوير والتنمية في إطار مبادئ الخمسين التي تحدد الطريق وترسم المسار الاستراتيجي للدولة للخمسين عاما المقبلة، اقتصاديا، سياسيا، تنمويا وداخليا لتعزيز أركان الاتحاد وبناء اقتصاد مستدام وتسخير جميع الموارد لمجتمع أكثر ازدهارا. ///

إن الدولة تواصل مسيرتها في تبني استراتيجيات اقتصادية محفزة على التنويع الاقتصادي بعيدا عن النفط، وبناء اقتصاد قائم على المعرفة والتنوّع يعززه التقدم العلمي و التكنولوجي، مما جعلها مركزا تجاريا هاما///

لقد عززت الامارات مكانتها ودورها الفاعل على الساحتين الاقليمية والدولية، حيث نجحت في نسج علاقات قوية بدول العالم على أسس الاحترام المتبادل والتزامها بحل النزاعات بين الدول بالحوار والطرق السلمية، وعلاقاتها مع الدول تتسم بالاستمرارية والاعتدال والدبلوماسية والحكمة رغم التغييرات الطارئة على المشهد الدولي من عدة أوجه ، ولذلك تسخّر ذلك في ايجاد أرضية مشتركة لوضع الحلول للتحديات. ///

تتمع الدولة بتاريخ طويل من الالتزام تجاه خطة دعم المرأة والامن والسلام ليس داخل الامارات فحسب بل على الصعيد العالمي، وقد واصلت في تقديم دعمها لهيئة الامم المتحدة للمرأة منذ أن تأسست الهيئة في 2010، كما أنها تدعم أجندة المرأة والسلام والامن في جميع أعمال مجلس الأمن، من ضمن مبادرات أخرى. ///

وباعتبارها موطئا لأكثر من 200 جنسية من خلفيات عرقية ودينية مختلفة، تؤكد دولة الامارات على التزامها التام بحقوق الانسان وسنّت على مر السنين سلسلة من القوانين واللوائح التي تضمن الحقوق الاساسية ومعاملة عادلة للمواطنين والمقيمين وخاصة النساء والاطفال والعمال واصحاب الهمم. ///

وتستمر دولة الامارات بقيادة صاحب السموّ محمد بن زايد آل نهيان  رئيس الدولة » حفظه الله» في مسيرة التنمية الوطنية والنموّ الاقتصادي امتدادا لإرث الشيخ  زايد بن سلطان آل نهيان «طيب الله ثراه» و الشيخ خليفة بن زايد آل نهيان «طيّب الله ثراهما» ، ونموذج دولة الامارات المستقبلي .///

إن جهود قيادتَي الإمارات والمكسيك تنعكس باستمرار في توسيع مجالات الصداقة والتعاون. فبعدما أزيلت الحواجز اللوجيستية التي قلّصت البعد الجغرافي، بفضل إلغاء التأشيرة وفتح المجال الجوي المباشر  وتوقيع مبادرة الجواز اللوجيستي العالمي بين البلدين، زاد التقارب بين الطرفين///

 ويسرني أن أُشيد  بالمهرجان الدولي الأول لنخيل التمر  في المكسيك  بالاشتراك مع جائزة خليفة الدولية لنخيل التمر  والابتكار الزراعي كراعي و مساهم لهذه الفعالية، وكذلك اختيار الشارقة والثقافة العربية كضيف شرف في معرض الكتاب الدولي في غوادالاخارا لهذا العام 2022 ، ولن تعرف هذه المبادرات الثنائية حدودا مادامت رؤية القيادتين مصوّبة نحو الارتقاء بالبلدين والشعبين الصديقين. ///

 شكرا على حسن الاستماع، وأتمنى لهذه العلاقات الاستمرار والتوفيق، وللشعبين الرخاء والازدهار.

 

¡ VIVA MEXICO . VIVA EMIRATOS !

 

*Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional acreedor a varios premios y un sinnúmero de exposiciones. Cofundador y Director General de La Voz del Árabe.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Imagen: Hugo Méndez para LVÁ ©       

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, diciembre 2 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.