NASSER, EL LIBRO QUE ESCRIBÍ

Hablar de mi admiración de Nasser es hacerlo por sus enormes logros, fue el cerebro de la revolución que acabó con la corrupta monarquía e influencia inglesa.

 Luis Miguel Cobo*

 El pasado viernes 29 de julio en la Academia Nacional de Historia y Geografía, en la CdMx, se presentó el libro “NASSER EL HOMBRE DE SU TIEMPO”, escrito por el licenciado Luis García y Erdmann, amigo y colaborador de La Voz del Árabe, es el director de Asuntos Internacionales, así como miembro activo de la Academia de Historia y Geografía.

A la ceremonia asistieron miembros de la academia y amigos del autor. Luego de la ceremonia de apertura de la sesión habló el autor, seguido por cercanos amigos que denotaron más datos sobre la obra de García y Erdmann.

Al final se degustó un vino de honor dentro de una excelente convivencia entre los asistentes y el autor.

Presento aquí el sentimiento del autor acerca de Gamal Abdel Nasser, el hombre de su tiempo en Egipto y el Mundo Árabe, un hombre que murió físicamente, pero que aun vive en el corazón y mente de miles de seres humanos, árabes y no árabes que conocemos su historia, que sabemos sobre su lucha por la libertad de su país para lograr una paz cordial que llevara a Egipto al lugar que siempre le ha correspondido, el hombre que aun siendo el presidente egipcio con el poder político de todo presidente nunca dejó de ser un excelente ser humano que lo primero para él fue siempre su amado pueblo, ese por el que siempre luchó…

Aquí el escrito de Luis García,  

 

NASSER, EL LIBRO QUE ESCRIBÍ

Luis García y Erdmann*

Lo que me impulsó a escribir el libro intitulado “Nasser, el hombre de su tiempo” sobre la vida y obra del presidente Gamal Abdel Nasser fue mi gran admiración desde la adolescencia por este personaje egipcio, uno de los más importantes líderes del siglo XX, época en que había numerosos jefes de Estado y gobierno destacados, él a los 36 años se convirtió en el primer ministro más joven del mundo.

Con sólidos principios e ideales luchó desde su juventud contra la adversidad, para subsanar las grandes dificultades y retrasos en que se debatía Egipto. Hablar de Nasser es hablar de un hombre suigéneris de fuerte personalidad, enorme carisma en el que influyó su estatura, su potente voz, lenguaje coloquial, la sencillez de su vida y la de su familia. Profundamente musulmán, siempre confirmó su fue en Allah frente a los que le acusaban de marxista

Cabe destacar que el Rais tenía un gran conocimiento de la historia por su afición a la lectura, jugador de ajedrez, de tenis y entusiasta de la fotografía, todos estos elementos le hicieron ser un egipcio especial. 

Hablar de mi admiración de Nasser es hacerlo por sus enormes logros, fue el cerebro de la revolución que acabó con la corrupta monarquía e influencia inglesa. Destacado propulsor de la reforma agraria, de la alfabetización y de la industrialización, para sacar a Egipto del feudalismo en que se debatía, fue un paladín de la justicia social.

Otro de sus grandes logros fue la nacionalización del Canal de Suez que conllevó a la agresión tripartita anglo-franco-israelí, en su aventura neocolonialista y usurpadora. Nacionalización que permitió la construcción de la faraónica presa de Aswan, para regar los campos yermos de la maravillosa tierra del Nilo.

Nasser adquirió estatura mundial en la difícil época de la Guerra Fría, como líder del panarabismo que lo llevó a formar la República Árabe Unida, del panafricanismo en la época del despertar de los territorios africanos y asiáticos en su lucha por las independencias y cofundador de la Organización de la Unidad Africana.  Copatrocinó el establecimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y su política del neutralismo positivo lo llevó a ser uno de los padres del Movimiento de los No Alineados.

El Rais propicio la cultura para hacer de Egipto el faro de luz del mundo árabe, con afamados cantantes, músicos y una importante industria cinematográfica.

Mi libro es una pequeña aportación para dar a conocer a las nuevas generaciones y recordar a las anteriores la obra de este hombre que además sobresalió por el amor a su país.

El cariño por este ídolo de las masas árabes y del mundo entero me llevó a viajar a El Cairo para asistir a su funeral en septiembre de 1970. A escribir un libro inédito en el 50° aniversario de su fallecimiento y ahora “Gamal Abdel Nasser, el hombre de su tiempo”, el inmortal Nasser.

 

*Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional acreedor a varios premios y un sinnúmero de exposiciones. Cofundador y Director General de La Voz del Árabe.

 

 *Lic. Luis García y Erdmann – Su primera adscripción en el Servicio Exterior Mexicano fue en la Embajada de México en Egipto. Es director para asuntos internacionales y colaborador en La Voz del Árabe. Escribe a Luis: garciayerdmann@hotmail.com

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: Portada de libro publicado – Sociales por LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, agosto 3 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.