FATTEH DE GARBANZOS – FATTET HUMMUS

-Un platillo delicioso y muy nutritivo. Esta legumbre es considerada nutricionalmente apto para todo tipo de personas. Esta legumbre despunta por ser una fuente destacable en hidratos de carbono de absorción lenta.

EL GARBANZO ES UN ALIMENTO EXCELENTE PARA NUESTRO ORGANISMO – La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja incluir las legumbres para una alimentación saludable. Se recomienda consumir de 2 a 4 raciones de legumbres a la semana. Son fuente de hidratos, proteínas, minerales, vitaminas, hierro y fibra.

Esta legumbre es considerada nutricionalmente apto para todo tipo de personas. Esta legumbre despunta por ser una fuente destacable en hidratos de carbono de absorción lenta, que producen una asimilación gradual de la glucosa, evita el desequilibrio de los niveles de azúcar y genera energía constante.

Es pobre en grasas saturadas y rico en fibra, por lo que contribuye a regular el colesterol. Al combinar garbanzos con cereales, por ejemplo, arroz o el cuscús, la calidad de sus proteínas aumenta. El garbanzo tiene muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio, rico en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.

Los garbanzos contienen potasio, fibra, vitamina C y vitamina B-6. Todo ello, ayuda a la salud del corazón, contribuye a regular el colesterol reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con este órgano.

El garbanzo es bueno para el estómago. Gracias a su riqueza en fibra, esta legumbre ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento. Contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea lenta y promueve la regularidad de un sistema digestivo saludable.

Estudios han demostrado que los diabéticos tipo 1 que consumen dietas altas en fibra, como los garbanzos, tienen menores niveles de glucosa en sangre. Los diabéticos tipo 2 mejoran su nivel de azúcar en la sangre, los lípidos y los niveles de insulina.

Su aporte de carbohidratos y proteínas lo hacen muy adecuado para estados de astenia, niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas. El hecho de que los garbanzos sean incluidos en las dietas de la nutrición deportiva no es casualidad. Esta legumbre supone un alimento idóneo para aquellas personas que realizan actividades físicas de potente envergadura.

La fibra es un elemento importante en el control y pérdida de peso al funcionar como elemento saciante y por tanto, reductor del apetito. Comer garbanzos nos hace sentir más llenos durante más tiempo y, por lo tanto, reducir nuestro consumo total de calorías al día ayudando a la pérdida de peso.

Su contenido en ácido fólico es notable. Esta vitamina ayuda a prevenir las malformaciones en el feto, por lo que resultan un alimento muy adecuado para las mujeres embarazadas.

Los garbanzos, al igual que el resto de plantas leguminosas, no solo son buenos para tu salud, sino también para el medio ambiente. Su cultivo ayuda a fijar el nitrógeno y contribuye a reducir los gases de efecto invernadero. En sus raíces tienen unos nódulos donde habitan bacterias encargadas de fijar el nitrógeno del suelo. Este proceso es muy importante, ya que enriquece el suelo de forma natural; los campos no necesitan ser fertilizados, como ocurre en otras plantaciones de monocultivo.

 

FATTEH DE GARBANZOS – FATTET HUMMUS

La receta:

INGREDIENTES:

2 tazas de garbanzos limpios

2 panes árabes cortados en cuadritos de 3 cm

2 dientes de ajo

2 tazas de yogurt

Sal

Piñones (opcional)

 

PREPARACIÓN:

1- Dejar remojando en agua los garbanzos durante toda la noche.

2- Al día siguiente, hervirlos hasta que estén suaves.

3- Tostar los cuadritos de pan árabe metiéndolos al horno a temperatura máxima de 5 a 10 minutos (revisándolos de cuando en cuando para que no se quemen).

4- Machacar el ajo con un poco de sal y mezclarlo con el yogurt y un poco del agua donde hierven los garbanzos.

5- Inmediatamente antes de servir, para que el pan no se remoje, colocar en un plato el pan, los garbanzos y, por último, la salsa de yogurt.

6- Puede servirse con piñones dorados en mantequilla.

 

A disfrutar del exquisito sabor de este platillo de la comida árabe…

 Sahtain…

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

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