MUJERES SAUDITAS AVANZAN A TODA MÁQUINA CON EL PROGRAMA DE TRENES

– Durante décadas, la conducción de trenes se ha considerado una profesión masculina – Aunque las mujeres sauditas han batido récords en actividades tradicionalmente masculinas, han quedado al margen del empleo ferroviario, hasta ahora.

El Politécnico Ferroviario saudita está formando a mujeres para conducir trenes en la línea de alta velocidad Haramain del reino, en un proyecto que pretende romper los tabúes. Durante décadas, la conducción de trenes se ha considerado una profesión masculina.

Y aunque las mujeres de Arabia Saudita han batido récords en actividades tradicionalmente masculinas, como las carreras y la aviación, se las había dejado fuera del empleo ferroviario, hasta ahora.

El proyecto de SRP, anunciado el 2 de enero, hará que las mujeres saudíes operen la línea de tren que une las ciudades sagradas de La Meca y Madinah.

SRP abrió un portal de inscripción para el programa a través del sitio web srp.edu.sa. Se cerrará el 13 de enero. La formación durará un año, durante el cual los alumnos recibirán clases teóricas y prácticas. Las clases tendrán lugar en Jeddah a partir del 15 de enero.

La participación en el programa garantizará a los aprendices varios beneficios, como un seguro médico, la inscripción en la Organización General de la Seguridad Social y una bonificación mensual de 4.000 SR (1.065 dólares) durante el periodo de formación.

El programa también ofrece a las graduadas un puesto de trabajo garantizado en Renfe KSA, una de las empresas que opera el proyecto de tren de alta velocidad. Una vez que las graduadas estén empleadas en Saudi Arabia Railways, recibirán un salario mensual de hasta 8.000 SR.

El director de SRP, Engr. Abdulaziz Alsogair, dijo a Arab News que las aprendices serán seleccionadas en base a varias calificaciones, incluyendo exámenes de inglés. «Los sistemas de operación de transporte en todo el mundo dependen de un buen conocimiento del idioma, por lo que para participar en el programa es necesario obtener una puntuación mínima de 3,5 en el IELTS», dijo. «Los solicitantes con mejor nivel de idioma tendrán prioridad para incorporarse al programa». El programa también exige al menos un título de bachillerato con una calificación del 70% o superior. «Los aprendices deben tener entre 22 y 30 años», añadió Alsogair.

Se espera que el SRP forme a 50 mujeres en la primera cohorte. «El número de aprendices aumentará en los próximos años», dijo Alsogair. El programa enseñará a las aprendices todo lo que hay que saber sobre los sistemas de transporte, incluidas las medidas de seguridad, la economía ferroviaria, las comunicaciones, los sistemas de frenos mecánicos y los motores.

Los alumnos practicarán en simuladores de trenes como parte de sus cursos de formación práctica. «También habrá viajes de formación, en los que los alumnos tendrán la oportunidad de conducir el tren real», dijo Alsogair.

El tren de alta velocidad de Haramain transporta unos 60 millones de pasajeros al año. Se espera que la demanda crezca considerablemente en los próximos años, especialmente en las temporadas de la Umrah y el Hajj.

Alsogair dijo que los ferrocarriles saudíes aspiran a transportar 1.500 millones de pasajeros musulmanes con plena capacidad operativa en el futuro. «Habrá una gran demanda de maquinistas de ambos sexos, lo que, en consecuencia, traerá más vacantes que serán cubiertas por las hijas e hijos de nuestra querida patria».

Las mujeres saudíes ayudarán a satisfacer la demanda de maquinistas cualificados, añadió. «Así es como logramos la sostenibilidad, uno de los objetivos más importantes de Visión 2030». Las mujeres graduadas trabajarán junto a sus homólogos masculinos, graduados en programas anteriores.

VIDEO:

La faraónica AVE que vuela contra el desierto https://www.youtube.com/watch?v=_jn-o5T7yIQ&ab_channel=ElConfidencial

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ-ArabNews       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, enero 13 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.