BERENJENAS AHUMADAS
–Delicioso dip de berenjena con un rico toque ahumado…
Las recetas de berenjenas asadas son geniales. Y esta es una variante del baba ganoush, con la diferencia de algunos agregados y un suave sabor ahumado. ¡Tienes que probarla!
Las berenjenas son uno de los ingredientes principales de la comida árabe y aparecen siempre en diversas preparaciones de su gastronomía. Más allá de estar relacionadas con la cocina de Medio Oriente, las berenjenas también se han vuelto un hábito en todas partes. Es por esto que te gustará este platillo, una crema de berenjena ahumada al estilo árabe.
CÓMO HACER CREMA DE BERENJENA – Esta receta es como si fuera una especie de humus de berenjena, una pasta para untar, y por qué no, una ensalada con un delicioso sabor ahumado. ¡Sigue el paso a paso y la tendrás en tu mesa a la brevedad!
Ingredientes
- Seis berenjenas
- Tres tomates pelados
- Cebollín o ciboulette picado
- Perejil picado
- Tres cucharadas de aceite
- Zumo de limón
- Dos dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
- Comienza colocando las berenjenas sobre la hornalla de tu cocina, con cáscara y todo. Mientras se van asando, tienes que ir girándolas para que toda la superficie se cocine bien. Esta será la clave del ahumado que tendrá posteriormente el plato.
- El paso siguiente será el de cortarlas al medio y retirarle toda la pulpa con un tenedor, pisándola bien y llevándola a un recipiente. Allí añadirás los tomates cortados en cubos pequeños, los dientes de ajo picados, el ciboulette y el perejil, condimentando con sal y pimienta.
- Ya sobre el final prepararás el aliño. Este consistirá en zumo de limón y aceite de oliva, mezclando la preparación y llevando a la mesa para comer como tu prefieras.
- Si no quieres asarlas, puedes preparar las berenjenas al microondas y luego añadir algunas gotas de humo líquido para obtener el sabor y aroma del ahumado.
CÓMO SE COME EL PURÉ DE BERENJENAS
- Con otras «tapas» árabes. Puedes probar de hacer una mesa de tapas árabes en donde haya humus de garbanzos, una ensalada tipo tabule o belén, deditos de hojas de parra, además de todo tipo de entrantes árabes que te agraden. Y, desde luego, la crema de berenjena árabe.
- Como cualquier crema para untar. Esta crema de berenjenas asadas va genial para untar con galletas, pan tostado o bastones de vegetales crujientes como zanahoria, calabacín o apio.
- Como guarnición. La puedes servir como guarnición de cualquier tipo de carnes, sean al estilo árabe o no, que queda realmente bien. Desde ya, también acompaña otras comidas como el falafel u otras vegetarianas.
Sahtain…!
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México