ARGELIA ROMPE RELACIONES CON MARRUECOS: «UNA HUIDA HACIA DELANTE»

-Argelia rompe sus relaciones con Marruecos: «una huida hacia delante», según un medio chileno.

El anuncio argelino de la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos es una «huida hacia adelante» que ha «indignado a muchos analistas internacionales», escribe el portal de noticias «El Periodista».

En un artículo firmado por Juvenal Urízar Alfaro, profesor de relaciones internacionales y presidente de la ONG «Acción Global Sur», el sitio se pregunta hasta qué punto «la opinión pública argelina estará de acuerdo» con esta precipitación del Gobierno argelino, que actúa a las órdenes del jefe del Estado Mayor del Ejército (Chengriha).

El Periodista recuerda que Marruecos ha «rechazado categóricamente los pretextos invocados por las autoridades argelinas» para romper las relaciones de forma unilateral e injustificada.

El sitio chileno subraya que el Reino, sometido desde hace tiempo a la escalada verbal del poder argelino, se ha propuesto gestionar esta situación con «sabiduría y moderación».

 “El Periodista” recuerda también los numerosos gestos de Marruecos para relanzar seriamente el prometedor proyecto de integración regional, que encaja en el curso natural de la historia del Magreb y su constante negativa a interferir en los asuntos internos de Argelia, especialmente durante la «década negra».

 “Desafortunadamente, Marruecos ve con asombro, aunque no es sorprendente, el aumento de la radicalización y el chovinismo beligerante reflejado en las decisiones y el discurso inconsistente de los funcionarios argelinos, a medida que la situación política, económica y social de su país empeora», subraya el autor del artículo.

El académico y abogado chileno invita a los responsables argelinos a » asumir la responsabilidad política e histórica de su decisión unilateral e injustificada, especialmente ante los pueblos de los cinco países del Magreb».

Por otra parte, Juvenal Urízar Alfaro expresó su convicción de que Marruecos, «consciente de su responsabilidad histórica y de acuerdo con los fundamentos de su política exterior, seguirá actuando con serenidad, fraternidad y responsabilidad”.

Información: MAP / Imagen: MAP       

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, septiembre 7 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo