CALIFATO, PARA ENTENDER MÁS DEL ESTADO ISLÁMICO EN PANTALLA

-«Califato», la serie de ocho episodios en Netflix, presenta la radicalización islamista y el funcionamiento del Estado Islámico (ISIS o Daesh)

Creada por Wilhelm Behrman y Niklas Rockström, la serie Califato fue uno de los grandes estrenos de Netflix. A lo largo de ocho episodios de 45 minutos, presenta con claridad la radicalización islamista y el reclutamiento de jóvenes en Europa a través del Estado Islámico.

Para hacerlo, el filme dramático se desarrolla en tres líneas en su argumento. La primera se centra en Pervin, una sueca musulmana que, desesperadamente, intenta abandonar Siria para retornar a su país junto a su hijo recién nacido. La segunda se centra en Fátima, una oficial de inteligencia de Säpo (en Estocolmo) que está tratando de ayudar a Pervin y busca evitar una serie de atentados en Suecia.

Por último, Califato presenta a Al Musafir (El viajero), un joven reclutador yihadista que vive en Suecia y trabaja como asistente en una secundaria musulmana. Allí entra en contacto con posibles candidatos a formar parte del Estado Islámico (ISIS), al mostrarles propaganda y videos de la organización. Así, logra radicalizar a dos hermanas (Suleika y Lisha) y a su amiga Karima con el objetivo de organizar una serie de ataques terroristas en el país nórdico.

Pervin y Fátima se comunican por teléfono desde ambos países para intercambiar información sobre posibles ataques en Suecia. Desde Siria, Pervin comienza a brindarle una serie de datos claves sobre el trabajo de Al Musafir a la oficial de inteligencia de Säpo, con el objetivo de garantizarse un regreso seguro a su país.

Cada episodio se basa en una constante tensión en la que la muerte y la violencia desmedida acechan constantemente. Así va creando que la historia te atrape sobre los métodos de adoctrinamiento de los terroristas y cómo se van generando contactos para llevar a cabo ataques en Europa.

Las situaciones más interesantes de Califato se ven cuando la trama se ambienta en Siria. Además de un vivir en estado de guerra constante, el logro de la serie es mostrar cómo es la rutina desde una mirada personal. Las mujeres son propiedad de su marido, no pueden salir a la calle sin su burka, el velo que cubre su cara y no pueden ser reconocidas, viven en una constante opresión. Los hombres, por su parte, están en un estado de alerta, dedicándose a buscar y ejecutar a los que no estén.

Ese ambiente hostil queda muy bien reflejado en cada episodio, el trabajo de los actores es fundamental para lograrlo. Allí destaca Gizem Erdogan (en el papel de Pervin), que centra su participación en la desesperación por salir de una situación de la que quedó atrapada.

Es una serie cruda, fría hasta cierto punto, CALIFATO habla de uno de los grupos terroristas más peligrosos y dañinos que han creado en el Medio Oriente, los hemos visto en imágenes aterradoras en todos los medios informativos mientras estuvieron atacando a varios países de la región árabe y algunos en Europa.

Son los musulmanes radicales que nada tienen que ver con los musulmanes verdaderos, esos grupos radicales solamente asesinan a sus contrincantes queriendo instalar en el mundo, el islámico en primera parte, sus pseudo religión, recordemos que el sionismo y otros grupos y países los crearon para hacer menos al islam, una religión que nada tiene que ver con estos tipos que reclutan a jóvenes para lavarles el cerebro con su falsa religión y encausarlos al camino de la guerrilla asesinando a gente inocente. Este y otros grupos solamente se dedican a crear guerras en los lugares donde hay petróleo para que los países creadores del grupo radical se lo roben sin más ni más. Es una larga historia que al final nos llevará a detestarlos, cuando escuches “Al Qaeda”, “ISIS” o “Daesh”,  o algún otro, sabrás de quiénes se trata, asesinos que nada tienen que ver con el verdadero Mundo Árabe Islámico, así es como podrás comprender que no todos son terroristas como los países occidentales los han pintado y descrito…

CALIFATO es una excelente serie para verla y entenderla, muy recomendable, para estar enterados…

Califato Tráiler (Netflix) 2020

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: NETFLIX / Imagen: NETFLIX       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, agosto 6 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo