ENSALADA DE COL – SALATAT MALFUF

945 visitas

La primera mención histórica del cultivo de coles la realizó el griego Teofrasto en el siglo III adC, pero se cultivan desde hace al menos cuatro milenios.

La col o repollo es originaria del centro de europa, aunque desde hace unos siglos se ha extendido su cultivo a todo el mundo. Ya los griegos, celtas y romanos usaban la col por sus numerosas propiedades medicinales.

Es importante tener en cuenta que la col cocinada puede no proporcionar los mismos beneficios que la col cruda. Según los autores de un estudio al respecto, “el proceso de cocinado de la col resulta en una disminución de la actividad antioxidante, especialmente de la vitamina C, polifenoles y una menor presencia de beta-carotenos”.

PROPIEDADES NUTRICIONALES: Presenta una gran cantidad de fitoquímicos, antioxidantes, nutrientes, vitaminas y minerales. Algunos de estos componentes esenciales incluyen tiamina, riboflavina, ácido fólico, cítrico, calcio, azufre, manganeso, magnesio, hierro y potasio, así como vitamina C , A, E , K, fibra dietética, y las vitaminas del complejo B. Aporta muy pocas calorías (20-25 calorías por cada 100 gramos) debido a su bajo contenido de hidratos de carbono.

  1. Como el resto de las crucíferas contiene sustancias fitoquímicas que le confieren propiedades protectoras frente a diferentes tipos de cáncer, tales como: pulmón, próstata, mama, útero, endometrio y de tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon).
  2. El agua de col es un excelente diurético que contribuye a eliminar ácido úrico a través de la orina, ideal para personas que padecen gota.
  3. La col posee alto contenido de hierro y sulfuro, minerales que favorecen la función gastrointestinal.
  4. El jugo de col morada es efectivo para el tratamiento de úlceras pépticas (estómago o intestino).

Para tu belleza: Constituye una fuente importante de antioxidantes por lo que previene el envejecimiento prematuro. Además, mantienen la piel más firme y flexible, lo que reduce las arrugas y las manchas de la edad. El uso externo de las hojas de col alivia el dolor e inflamación de la glándula mamaria (por lactancia). Machacar una hoja de col , sin el nervio central y aplicar sobre el pecho adolorido.

ENSALADA DE COL – SALATAT MALFUF

Para 4 a 6 personas.

INGREDIENTES: 1 col mediana / 3 cucharadas de aceite de oliva / 3 cucharadas de vinagre de vino tinto o vinagre de manzana / 1 diente de ajo machacado / 1 jitomate / Sal al gusto

PREPARACIÓN: 1- Quitar el tronco de la col y rebanarla finamente. Lavarla perfectamente y escurrir. / 2- En un platón hondo mezclar el vinagre el aceite de oliva, la sal y el ajo machacado. Agregar la col y mezclar bien. / 3- Se puede servir con trozos de jitomate al gusto. / 4- Se le puede poner un poco de pimienta y orégano, también al gusto.

Es una ensalada fresca que puede acompañar cualquier platillo de pescado o carne. O bien, puede servirse como una entrada que hará bien para la digestión.

Sahtain…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x