70 AÑOS DE AMISTAD, IRAK – MÉXICO

545 visitas

-Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas el 25 de septiembre de 1950.

México – Iraq – A finales de la década de 1800 y principios de la década de 1900, varias oleadas de migrantes árabes llegaron a México, muchas vinieron de Irak actual.​

En 1932, Irak obtuvo su independencia del Reino Unido. El 25 de septiembre 1950, Irak y México establecieron relaciones diplomáticas.

En 1977, Irak abrió una embajada en la Ciudad de México y en 1978, México abrió una embajada en Bagdad.

En 1980, México fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En septiembre de 1980, con respecto a la guerra entre Irán e Irak, México votó a favor de la Resolución 479 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que instaba a Irán e Irak a cesar de inmediato cualquier uso de fuerza y, en cambio, resolver su disputa a través de negociaciones.

En 1981, México condenó a Israel por bombardear los reactores nucleares de Irak en las afueras de Bagdad, conocida como Operación Ópera.​

En abril de 1986, México cerró su embajada en Bagdad por la guerra Irán-Irak. ​

En agosto de 1990, las fuerzas iraquíes invadieron Kuwait provocando la Primera Guerra del Golfo. México condenó la invasión de Irak y su intención de anexar Kuwait, México apoyó la Resolución 660 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y exigió que Irak retirara sus tropas de Kuwait, México apoyó las sanciones contra el gobierno del Presidente Sadam Husein.​

En 2002, México fue nuevamente elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ese año, EEUU intentó persuadir a México para que apoyara una invasión estadounidense a Irak bajo el pretexto de que Irak mantuvo un arma de destrucción masiva, sin embargo, México se negó a apoyar dicha invasión, también se negó a romper relaciones diplomáticas con Irak.​

En marzo de 2003, México condenó la Guerra de Irak.

Por un breve período en 2003, Irak cerró su embajada en la Ciudad de México, sin embargo reabrió su misión diplomática ese mismo año.  

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, México votó a favor de las siguientes resoluciones relativas a Irak: la Resolución 1441, la Resolución 1483 y la Resolución 1500.

Desde la guerra de Irak, México ha apoyado y votado a favor para la reconstrucción y el apoyo a las actividades en beneficio de Irak y su pueblo, también para preservar el derecho fundamental del pueblo iraquí sobre sus recursos naturales, así como su derecho inalienable a decidir su propio futuro.

Visitas de alto nivel de Irak a México: Viceministro de Relaciones Exteriores Munthir Uraim (1979). / Ministro de comercio Mohammed Mahdy Saleh (2002).

Información: SRE / Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, septiembre 25 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x