TEPOTZOTLÁN EN EL EDO. DE MÉXICO

610 visitas

-Tepotzotlán, El lugar junto a al jorobado, te espera para conocer la hermosa fauna y los lugares de la antigüedad mexicana en pleno siglo 21.

Uno de los Pueblos Mágicos más cercanos a la CdMx, lugar de historia, se respira la historia en cuanto llegas, el museo, el ex convento, miras los muros que hablan, lloran y ríen frente a ti, basta con mirar, observar y soñar, imaginar lo que hubo sucedido aquellos años, hace siglos en los que México aun no era México, las tierras conquistadas por españoles que más tarde se independizaron, mientras eso sucedía se construyeron lugares que nos asombran por la magnitud de sus obras, edificios de piedra que forman conventos, templos y mucho más llenos de magia…  

Por esto y más no puedes dejar de visitar este PUEBLO MÁGICO porque, como se dijo, la magia te hace soñar, imaginar y caminar por un suelo de siglos de existencia frente a ti…

Visita y goza de México, en cualquier lugar encontrarás historia, en todos lugares verás y soñarás frente a lo que mires y respires, la creatividad es imaginación, la imaginación es recordar y vivir…

TEPOTZOTLÁN es una localidad y cabecera municipal del municipio homónimo en el Estado de México. El municipio forma parte de la zona metropolitana del Valle de México. Localizado a 43.5 km al noroeste del centro de la Ciudad de México. Su principal atractivo turístico es el Museo Nacional del Virreinato, el cual utiliza como infraestructura lo que fue el Colegio Jesuita de San Martín y San Francisco Javier, cabe mencionar que este edificio fue construido entre los siglos XVII y XVIII, exclusivamente por los miembros de la Compañía de Jesús, así como el templo de San Pedro Apóstol. Además, está catalogado como PUEBLO MÁGICO DE MÉXICO.

El nombre de Tepotzotlán es de origen náhuatl, está compuesto por los vocablos tepōtzohtli, «jorobado» y tlan, «Lugar cerca o junto a» ​ La traducción sería «El lugar junto a al jorobado«, probablemente en alusión a que este lugar se localiza frente a un cerro que semeja un jorobado.

Tepotzotlán estuvo poblado por los otomíes, posteriormente fueron sometidos al señorío de Cuautitlán. Luego de la desaparición de los otomíes vino el establecimiento de la cultura teotihuacana, en el transcurso de varios cientos de años la cultura decayó hasta el año 1031, una de las últimas culturas que se fueron asentando antes de la llegada de los españoles fue la cultura Chichimeca. Después de la conquista de los europeos, el señorío de Cuautitlán se convirtió en una dependencia del Convento de San Francisco de Cuautitlán, posteriormente, en 1580, Tepotzotlán fue cedido a los jesuitas para continuar la evangelización.

En el Museo Nacional del Virreinato, asentado en lo que fuera el Colegio de San Francisco Javier, desde 1919 resguarda alrededor de 15 mil piezas y colecciones de objetos relacionados con la historia colonial de país. Este lugar fue construido entre los siglos XVII y XVIII por parte de la Compañía de Jesús, donde se formaron la mayoría de los jesuitas mexicanos

Sus calles conducen al centro, junto a su enorme plaza rodeada de portales, restaurantes y tiendas de artesanías. Ahí se encuentra una de las más grandes joyas del arte novohispano; los antiguos colegios jesuitas de San Martín y San Francisco Javier, obras del barroco churrigueresco del siglo XVIII, este último alberga hoy al Museo Nacional del Virreinato.

También se destaca el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, dedicado a la protección y conservación ecológica y que posee el monumental acueducto de Xalpa, con casi 440 metros de longitud y que también se le conoce como Arcos del Sitio. En esa área se ha acondicionado un centro ecoturístico y de educación ambiental y en el mes de diciembre se celebran las tradicionales pastorelas, representación teatral del nacimiento de Cristo.

Algunos pueblos cercanos a la cabecera municipal son: Cañada de Cisneros, donde se encuentra el parque Ecoturístico y recreativo El Lanzarote, San Miguel Cañadas y Los Dolores, donde aún se hallan los restos de la ex hacienda del mismo nombre y se encuentra el parque ecológico Xochitla.

La hacienda «La Concepción» es otro atractivo. Fue construida por la orden de los jesuitas a 15 kilómetros del pueblo. En 1780 fue adquirida por Pedro Romero de Terreros, en 1993 se iniciaron sus trabajos de restauración, respetando cuidadosamente la arquitectura original, finalizaron en 1997.​

El Acueducto de Xalpa, más conocido como los “Arcos del Sitio» es un monumental acueducto que llevaba el agua desde el río Oro hasta Tepotzotlán. Éste fue construido entre los siglos XVIII y XIX, comenzando por los jesuitas para llevar agua a su monasterio y la universidad, pero no se terminó debido a que los jesuitas fueron expulsados de México en 1767. Por lo que no se terminó hasta el siglo XIX por Manuel Romero de Terreros. El acueducto alcanza 61 metros de altura, con cuatro niveles de arcos. La longitud total del acueducto es de aproximadamente 41,900 metros y es el más alto en América Latina.

También aquí se encuentra el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental que actualmente alberga al Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Arcos del Sitio que consta de 54 hectáreas y alberga deportes como el senderismo, bicicleta de montaña y camping. La zona está llena de reptiles, anfibios y aves. Cada año, aproximadamente 750.000 personas visitan el parque.

El Parque Ecológico Xochitla se encuentra a tres kilómetros fuera de la ciudad de Tepotzotlán, que solía ser una hacienda conocida como «La Resurrección». Actualmente es operado por la organización no lucrativa «Fundación Xochitla».

Son unas 70 hectáreas de parque con cerca de 7.000 especies de árboles y otras plantas. Además, cuenta con talleres, juegos infantiles, exposiciones, un invernadero y un lago con una amplia variedad de plantas acuáticas y también alberga un árbol de ginkgo biloba de la antigua de China.

El parque estatal Sierra de Tepotzotlán comprende 13.175 hectáreas en los municipios de Tepotzotlán y Huehuetoca. Fue declarado un parque estatal y zona de preservación ecológica en el año 1977. Sin embargo, desde entonces, gran parte del parque fue desarmado para establecer la Base militar 37C.

La sierra contiene bosques de encinos, madroños y coscoja, con zonas de matorral y prados. En las zonas de baja altitud existen cactus y agave. A lo largo del río que pasa hay fresnos, los árboles del cielo, sauces y otros. La vida silvestre se compone de pequeños mamíferos como coyotes y ardillas, así como un gran número de aves y reptiles. Los deportes que se pueden practicar aquí incluyen caminatas, campamentos, natación, escalada en roca y rapel.

A unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal se encuentra este poblado el cual alberga la catedral de Santiago Apóstol construida durante el siglo XVlll aquí podrás encontrar la zona de restaurantes de truchas y lo más atractivo es la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol la cual se celebra del 16 de Julio al 31 de Julio iniciando los festejos con la tradicional cabalgata donde de la iglesia sale la imagen de Santiago Apóstol recorriendo sus calles y barrios aledaños donde se ven cerca de más de 4000 jinetes y caballos el vestuario del santo patrón es cambiado por la comunidad cada año cabe mencionar que es la fiesta más grande y atractiva del municipio donde estos días encontraras feria antojitos mexicanos bailes y jaripeos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Agencia / Imagen: Agencia      

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, agosto 28 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x