GASTRONOMÍA ÁRABE

1.561 visitas

La GASTRONOMÍA ÁRABE o de Medio Oriente y el Magreb, es por sí misma, una comida muy diferente a la occidental con deliciosos sabores, en su mayoría natural por las condiciones de los territorios. Aquí una pequeña explicación de esta deliciosa comida.

Es la mezcla de diferentes estilos, entre ellos encontramos la parte de la cocina mediterránea, de la cocina del Magreb y del Levante, es la cocina denominada cocina árabe, aunque algunas cocinas de Medio Oriente no están incluidas en el Mundo Árabe: Irán y Armenia, Turquía e Israel, ya que como es lógico y conocido por todos, no son árabes. De todas formas, más adelante hablaremos de la cocina iraní y turca.

Estas cocinas tienen la característica de tener muchas variantes en sus platillos, debido a la cercanía de los países que la componen y que la mayoría de la población habla el árabe. Es claro que el clima condiciona y aúna este conjunto de gastronomías territoriales, debido a que por su naturaleza están inmersos en un ambiente seco, la mayor parte del territorio gracias a los desiertos existentes de Marruecos al Golfo Arábigo, o sea del Magreb al Levante.

Como ya se ha publicado en LVÁ, los sabores árabes son diferentes según el platillo a preparar, a veces muy similares, pero en otras formas de preparación sí tienen otro sabor. No todos los platillos y recetas de la cocina árabe, por nombrarla de alguna manera, saben igual ni son los mismos; las hojas de parra, por ejemplo, a veces saben diferente a las preparadas en el norte de África que las de Líbano o Siria, hemos dicho que las especias de la cocina de Medio Oriente y del norte de África son la gran base de los sabores en cada platillo cocinado; hemos publicado, por nombrar alguno, la receta para preparar el zaatar, unas especias libanesas que se puede utilizar cuando cocinas unos huevos cazuela o simplemente revueltos o “estrellados” o fritos, también puedes utilizar el zaatar en la ensalada de lechuga, es una especie por sí sola con un exquisito sabor que gusta a cualquiera y se puede combinar de muchas formas en variados platillos.

De igual manera La Voz del Árabe GOURMET podrás encontrar la publicación de las especias de la cocina de Jordania, país árabe del Levante, donde se habla de la cantidad de especias que utilizan para su comida. Igualmente encontrarás recetas varias de la cocina de Marruecos, una exquisita suma de sabores que, aunque es africana, no deja de ser algo exquisito por sus condimentos y sabores, si no iguales al Medio Oriente, siendo africano-árabe, los sabores propios y similares te dan un gran sabor al paladar que nunca olvidarás. En GOURMET de La Voz del Árabe encontrarás siempre una gran cantidad de recetas de diferentes países árabes.

SABORES ÁRABE – La cocina de Medio Oriente posee sabores, perfumes sensuales y muchísimos ingredientes que se dice son afrodisiacos, tales como: frutas secas, canela, clavo de olor y otras muchas especias. Los árabes son grandes anfitriones tanto en el Magreb como en el Levante. En Marruecos serás recibido siempre con los brazos abiertos y uno o varios vasitos con te de yerbabuena y azahar, en otros países del Levante serás siempre bienvenido a su casa y te servirán una taza de café delicioso recién hervido acompañado de algún dulce de especialidad árabe, que por cierto son deliciosos, sin olvidar a los del Magreb. La comida siempre ha sido una forma de amor, con la que se puede seducir a cualquiera, amistosa o amorosamente. En algunos países del Magreb, el dueño de casa para el reloj cuando llegan sus invitados. El tiempo no transcurre. De cualquier forma y para estar informados, la comida para los árabes, todos, es la mejor y más efectiva forma con la que demuestran su cariño y amistad a cualquiera que se haya ganado su corazón, sin límite alguno ni distinción de frontera, es algo que sólo ellos, los árabes, poseen…

LOS INVITADOS: En el Mundo Árabe la relación anfitrión-invitado es sagrada, como ya se dijo. En la mayoría de los casos durante la comida no debe hablarse de política o de religión. La comida y las bebidas deben servirse en abundancia sin necesidad de ser pedidas, las negativas no son nunca aceptadas, siempre tendrás que comer lo que se te sirva, ya sea en el piso o sobre una mesa, según con quién y en donde te encuentres. Se trata de comer y pasar un tiempo maravilloso en compañía agradable y con mucha paz.

En casi todos los países tanto del Magreb como del Levante comer con las manos es muy normal, usual a diario, por lo que tendrás que acostumbrarte muy rápido, siempre con los tres dedos de la mano derecha, si la comida amerita utilizar los cinco dedos no habrá problema. Si estás con personas islámicas o musulmanes, nunca utilices la mano izquierda durante la comida, recuerda bien esto porque podría tomarse como una ofensa, pero claro, tendrás que comentar, sin vergüenza algina, que no practicas el islam, así ellos te explicarán el ritual y cómo debe realizarse durante la comida. Será una gran experiencia, increíble para quien no lo ha hecho.   

EL ORDEN DE LA COMIDA: para empezar, verás una multitud de entradas frías y calientes, siempre en abundancia, cremas y verduras. Los platos principales, el cordero y el arroz son protagonistas, puede ser que también te sirvan algún pescado según el país donde te encuentres. Al final, pueden servirte frutas, para terminar, llega el café muy fuerte, es hervido, puedes encontrar recetas de café árabe y la historia en GOURMET de La Voz del Árabe, el mismo sabor fuerte del café lo podrás “cortar” con los deliciosos dulces árabes hechos con hojaldre, nueces y almendras, siempre son con mucha miel, puede ser también el té de agua de azahar y yerbabuena. Frutos secos y dátiles, higos y otras sensualidades que completan el banquete.

PLATILLOS: Algunos imprescindibles en la cocina de Medio Oriente son la pasta de sésamo, tahine, las especias y el agua de rosas. Todas se pueden concentrar en las tiendas árabes de tu localidad.

BEBIDAS: El arak, aguardiente de uva perfumado con anís, en Líbano, es lo que a veces se toma durante la comida o después. Muy frío, con agua y hielo, toma un color blanco lechoso. No tomar mucho de esta bebida de color inocente ya que posee una alta graduación de alcohol, 45 o más grados. Igualmente, el vino tinto de la región, sobre todo en Líbano y Siria, es una deliciosa bebida, de los mejores vinos en el mundo es el libanés.  Estos platillos también pueden acompañarse con cerveza, con el vino tinto que puede ser ligero o joven, o también vinos rosados, según tu gusto.

Los musulmanes, por su religión islámica, no toman alcohol ni comen cerdo. Las brochetas y el kebab son por su origen de cordero, pero actualmente los suelen hacer con carne vacuna o de res.

LA NORMA HALAL, ALIMENTACIÓN ISLÁMICA: significa literalmente ‘permitido’. Tiene un significado muy amplio pues se aplica a cualquier acto u objeto que un musulmán o seguidor del Islam tenga permitido realizar o consumir. Aquí (en Occidente) se denomina así comúnmente al ‘alimento permitido o legal bajo la ley islámica’. Lo opuesto a ‘Halal’ es ‘Haram’ (prohibido). Este es el símbolo ‘Halal’ usado normalmente…

En general, todo alimento es ‘Halal’ salvo si está mencionado específicamente como ‘Haram’. Por ejemplo, todo alimento de origen vegetal es ‘Halal’ salvo si es tóxico (de ahí la prohibición del alcohol). No obstante, para la carne hay exigencias mucho más estrictas. Hay carnes designadas específicamente como ‘Haram’ (cerdo y sus derivados). Otras carnes son ‘Halal’ si se han respetado los principios del sacrificio ‘Halal’.

Para obtener recetas de comida árabe: GOURMET de La Voz del Árabe

LA NORMA HALAL, EL BIENESTAR PROPIO

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

 

CONOCE ARTÍCULOS ÁRABES Y COMPRA EN

La Voz del Árabe STORE

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x