CUANDO EL ANÁHUAC SE PRESENTA EN KEMET

3.714 visitas

Reporte del Doceavo Congreso Internacional de Egiptólogos.

Gerardo P. Taber

Ser valiente muchas veces es perseguir tu sueño. Y no dejar que la comodidad o lo fácil te atrape. Si tú tienes un sueño no lo consideres imposible, vete a por él, lucha por él. No conformarte tampoco con lo fácil, con lo trillado. Sinhué [c. 1956-1910 a.C.]; se sale del camino, hay que salirse del camino. Ser valiente también es tener tus propias ideas, no creerte todo lo que te digan, ser crítico. (José Manuel Galán, 2018).

Al pie de la gran pirámide – Del 3 al 8 de Noviembre de 2019, más de 600 egiptólogos e invitados de todo el mundo se dieron cita en los auditorios del histórico y fastuoso Hotel Marriott Mena House (ver figura 3) -que se encuentra literalmente a un lado de la gran pirámide del faraón Khufu (c. 2589-2566 a.C.)- en la gobernación de الجيزة‎ al-Jīzah “Guiza” en la Ciudad de القاهرة‎ al-Qāhirah, “El Cairo” para celebrar el Twelfth International Congress of Egyptologists (ICE XII) “Doceavo Congreso Internacional de Egiptólogos” que fue organizado por la International Association of Egyptologists (IAE) “Asociación Internacional de Egiptólogos”, el وزارة الدولة لشئون الآثار Ministerio de Estado de Antigüedades de la República Árabe de Egipto (MSA) y por varios patrocinadores (ver figuras 1 y 2). Este congreso se realiza cada cuatro años y puede ser considerado como los “juegos olímpicos”, ya que se presentan los mejores exponentes de la disciplina académica para compartir y discutir sus trabajos ante un qvorvm internacional. Cabe señalar, que la lingva franca de este evento fue el inglés, aunque resultó maravilloso escuchar una cacofonía de idiomas -entre los que también figuró el español- con un fin común: el estudio de las culturas que se desarrollaron en la tierra del Nilo.

Poner a México en el mapa – La primera actividad del congreso fue la reunión general de IAE, en donde el recién elegido præsidium (Willeke Wendrich, Tarek Tawfik y Richard Bussmann) presentaron el plan de la asociación para los próximos cuatro años. Después, se procedió a los actos inaugurales a cargo de Christopher Naunton, Presidente de la IAE, Mostafa Waziry, Secretario General del MSA y S.E. Khaled El-Enany, Ministro del MSA. Asimismo, se realizó una ceremonia en donde fueron condecorados: Stephan Seidlmayer, Sakuji Yoshimura, Mark Lehner y Zahi Hawass, por sus eminentes contribuciones a la egiptología. Acto seguido, se dictaron los discursos de apertura a cargo del mismo Hawass y Betsy M. Bryan, con lo que se abrieron las mesas de discusión del congreso, cuyos temas fueron: 1. Arqueología métodos actuales y trabajo de campo, 2. Arte y arquitectura, 3. Historia, 4. Lenguaje, literatura y textos, 5. Pensamiento religioso, 6. Museos y colecciones, 7. Ciencia arqueológica y tecnología y 8. Vida social. La mesa en que expuso quien estas líneas escribe fue la sexta, el segundo día del congreso, es decir, el lunes 4 de Noviembre con la ponencia: Kemet in Anáhuac. Analysis and Contextualization of the Ancient Egyptian Collection of the Museo Nacional de las Culturas del Mundo in México. “Kemet en Anáhuac. Análisis y contextualización de la colección del antiguo Egipto del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) en México.” (ver figuras 4,5,6,7,8 y 9).

En la mencionada ponencia se presentó la historia de la colección egipcia del MNCM así como varios ejemplos de caso de los análisis formales, estilísticos y epigráficos que se han realizado a las piezas que la componen; por último también se compartieron los resultados de estos estudios y su divulgación en diferentes medios impresos y digitales, así como los planes futuros de integrar la información generada a las bases de datos internacionales sobre colecciones egipcias en el orbe. En este sentido, la metodología empleada para identificar y contextualizar los artefactos tuvo muy buena acogida por parte de los egiptólogos asistentes, para quienes fue una verdadera y grata sorpresa descubrir que en México existen obras del Egipto faraónico y que éstas se resguardan y estudian por profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De tal manera, se cumplieron los objetivos que se buscaron al asistir al ICE XII: presentar ante la comunidad académica internacional la colección egipcia del MNCM, el trabajo que se realiza sobre y en torno a ella desde el proyecto Kemet en Anáhuac. El Egipto faraónico en México, con el fin de que esta “puesta en valor” ayude a que se desarrollen proyectos en beneficio para el país.

Una muestra de que, en efecto, México ya figura en el mapa de la egiptología internacional se encuentra en el análisis que realizaron los colegas alemanes del AKU – Altägyptische Kursivschriften Projekt de la Johannes Gutenberg-Universität Mainz, al utilizar la información de los 365 artículos del extenso Book of Abstracts “Libro de Resúmenes” del ICE XII. Tobias Konrad, Simone Gerhards, Svenja A. Gülden, Tabitha Kraus, Kyra van der Moezel utilizaron la App Palladio. Visualize complex historical data with ease, que desarrolló la estadunidense Stanford University en California, para crear un mapamundi que muestra los lugares de origen de los egiptólogos e instituciones participantes y en el cual –orgullosamente- se encuentra señalado México (ver figura 10). Del mismo modo, los mencionados egiptólogos también utilizaron las herramientas de análisis de Voyant Tools, desarrollado por Stéfan Sinclair y Geoffrey Rockwell de la McGill University y University of Alberta, para crear un gráfico que muestra los términos más recurrentes en los abstracts de las ponencias, lo cual ayuda a conocer las tendencias de investigación de la egiptología (ver figura 11).

Socialización del conocimiento y los nuevos proyectos del país del Nilo – Una de las bondades de cualquier congreso académico es que permite compartir el conocimiento y socializar con los colegas, más allá del tiempo de presentación de las ponencias, lo cual ayuda a crear y fortalecer redes de colaboración. En el ICE XII tuve la oportunidad de reencontrarme con varios egiptólogos que visitaron México como: José Ramón Pérez-Accino e Irmgard Hein (ver figuras 13 y 14), quienes conocen en persona la colección egipcia del MNCM y que expresaron su deseo de volver a México a compartir su conocimiento, impartiendo algún curso o seminario, para todo el público. También tuve la oportunidad de conocer a varios de los más célebres egiptólogos, que trabajan en interesantísimos proyectos, y con quienes ya había tenido contacto por medios digitales. En este sentido, poder charlar con ellos en persona fue una gran oportunidad para invitarlos a conocer el trabajo que se realiza en las tierras del Anáhuac (ver figuras 12, 15, 16, 17 y 18).

Con el fin de fomentar la socialización entre los egiptólogos y mostrar los avances en la restructuración de las instituciones culturales del país del Nilo, los organizadores del ICE XII invitaron a todos los asientes del congreso a una visita especial al المتحف المصري الكبير al-Matḥaf al-Miṣrī al-Kabīr el “Gran Museo Egipcio” (GEM por sus siglas en inglés) en Guiza. En verdad, que la palabra “faraónico” -utilizada como adjetivo- no alcanza a describir las colosales dimensiones de este nuevo recinto (con una superficie de 480,000 m2) que aún se encuentra en construcción y que será el museo arqueológico más grande del mundo dedicado íntegramente a la cultura del antiguo Egipto (ver figuras 19, 20 y 21).

Los organizadores del ICE XII también ofrecieron tres cenas de gala a lo largo de la semana que duró el congreso: la primera, de bienvenida, en la meseta de Guiza con una espectacular vista a las pirámides iluminadas (por desgracia, no pude llegar a ésta), la segunda organizada por los institutos de egiptología en el Palacio Manial, en la isla Rawdah, y la tercera, de despedida, en la majestuosa قلعة صلاح الدين‎ Qalaʿat Salāḥ ad-Dīn “Ciudadela de Saladino”. En ésta última se presentaron varios artistas egipcios con propuestas de música contemporánea, como el violinista Azmy Magdy Azmy, la ganadora del Star Academy Arab World de 2011, Nesma Mahgoub quien hizo bailar a los egiptólogos al ritmo de I Will Survive (1978) de Gloria Gaynor y cerró la noche la maravillosa BalQeis, quien interpretó una fascinante mezcla de melodías tradicionales, con virtuosísimos arpegios de su oud y ritmos electrónicos (ver figuras 22, 23 y 24).

Reflexiones finales – Sin duda alguna, asistir al Doceavo Congreso Internacional de Egiptólogos fue una excelente oportunidad para mostrar a la comunidad académica especializada el trabajo que se realiza en el MNCM. En este sentido, éste tuvo una muy buena acogida e impacto, ya que, totalmente sorpresiva, fue la invitación –como representante de Latinoamérica- para quien estas líneas escribe a una reunión en “petit comité” con el Dr. Khaled el-Enany y el Dr. Mustafa el-Waziri, Ministro y Secretario General del Ministerio de Estado de Antigüedades de la República Árabe de Egipto. En esta junta de trabajo el Ministro pidió asesoría para el desarrollo de los nuevos proyectos museísticos y sobre sitios patrimoniales del país del Nilo; se acordó que los asistentes: ocho egiptólogos, entre los que figura la Dra. Willeke Wendrich la nueva presidenta de la IAE, contribuirán desde sus áreas de especialización y se mantendrán en contacto con el fin de apoyar a los colegas del MSA; de tal manera, recibí hace un par de días este correo electrónico (el cual aún tengo que responder debidamente):

Dear Friends of the Ministry of Antiquities;

On behalf of H.E. the Minister of Antiquities and my colleagues, I would like to thank you for being willing to contribute to the Ministry of Antiquities projects. I hope the aftermath of the International Congress of Egyptologists was profitable for you and your research.

The Ministry of Antiquities would benefit from your assistance in the completion of various projects, dedicated as much to academics as to tourists in Egypt. I would be grateful if you could state your interests and the tasks you would be keen of doing:

-Labels of Museums and Signage of Archaeological Sites -Guidebooks and Catalogue of Sites/Museums -Flyers of Sites/Museums -Websites and digital platforms Content (GEM, NMEC, EMC, MIA,…) -Digital material (photograph, 3D, maps, plans…)

The exact projects (museums, website, etc.) will be assigned according to your specifications and the required timeline. If you were to have colleagues or students who would be interested to contribute also, please act as intermediary between them and us.

Your time and contribution are highly appreciated.

Best regards, Eman H. Zidan Assistant Minister- Fundraising & Investment. Ministry of Antiquities. 3 al-Adel Abu Bakr St. Zamalek|Cairo|Egypt. http://www.antiquities.gov.eg

Como colofón, valga decir que: إِنْ شَاءَ ٱللّٰهُ‎ʾ inšāʾ allāh (literalmente “si dios quiere” que se castellanizó a: ojalá) que desde el proyecto Kemet en Anáhuac. El Egipto faraónico en México se pueda contribuir a acercar mucho más a ambas tierras milenarias.

Bibliografía de consulta –Edelstein, Dan; Coleman, Nicole; Jewett, Ethan; Wells, Eliza; Caviglia, Giorgio & Braude, Mark / 2016 Palladio. Visualize complex historical data with ease. Stanford University, California, USA. cfr.: https://hdlab.stanford.edu/palladio/ consultado el 20 de Diciembre de 2019.

Galán Allué, José Manuel 2018 – “Memorias de un viaje al antiguo Egipto”. en: BBVA. Aprendemos Juntos. Ed. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., El País Ediciones S.L. y Grupo Santillana. España. cfr.: https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/ser-valiente-es-no-dejar-que-la-comodidad-te-atrape-jose-manuel-galan/ consultado el 20 de Diciembre de 2019.

International Association of Egyptologists – 2019 Daily Reports of the XIIth ICE Cairo. cfr.: http://www.iae-egyptology.org/ consultado el 20 de Diciembre de 2019. Konrad, Tobias; Gerhards, Simone; Gülden, Svenja A.; Kraus, Tabitha y Moezel, Kyra van der

2019 “ICE 2019 – 12th International Congress of Egyptologists.” en: Hieratisch AKUell Neuigkeiten rund um das Projekt Altägyptische Kursivschriften. Hypotheses, Datenschutzerklärung. cfr.: https://aku.hypotheses.org/835 consultado el 20 de Diciembre de 2019.

Martín Valentín, Francisco José. – 2008 “El antiguo Egipto y el éxito en la vida” en: Tendencias 21. Blog sobre el Antiguo Egipto. (ISSN 2174-6850). Madrid, España. cfr.: https://www.tendencias21.net/egipto/El-antiguo-Egipto-y-el-exito-en-la-vida_a40.html consultado el 20 de Diciembre de 2019.

Prott, Lybdek V. 2002 Normas internacionales sobre el patrimonio cultural. Ed. UNESCO. París, Francia. cfr.: http://132.248.35.1/cultura/informe/Art14.htm consultado el 20 de Diciembre de 2019.

Sinclair, Stéfan & Rockwell, Geoffrey – 2016 Voyant Tools. cfr.: http://voyant-tools.org/ consultado el 20 de Diciembre de 2019.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: Propiedad de Gerardo P. Taber

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, diciembre 27 del 2019

 

CONOCE NUEVOS ARTÍCULOS ÁRABES Y COMPRA EN

La Voz del Árabe STORE

 

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Gerardo P. Taber
4 months ago

Muchas gracias por compartir este artículo. Espero que sea del agrado y utilidad a los lectores del LVÁ.

Espero que las pasadas fiestas decembrinas la hayan pasado muy bien en compañía de sus seres queridos y que este año 2020 traiga muchas cosas buenas. Les envío muchos abrazos desde la célebre y multiatávica casa de las musas de Moneda 13. Seguimos en contacto.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x