AL IDAARA: E-COMERCE CON ENRIQUE CULEBRO KARAM

-Es muy importante saber que tenemos poco más de 80 millones de mexicanos conectados, que representa aprox. el 70% de la población.

Luis Miguel Cobo

En el marco de las conferencias promocionadas por la agrupación Asociación Mexicana Libanesa de Administradores, Al Idaara, del Centro Libanés en México, el presidente actual de la agrupación José Atme agradeció la asistencia de la notoria concurrencia, salón lleno, en el centro de la calle de Hermes al sur de la ciudad.

Se invitó a La Voz del Árabe estuvo presente en la conferencia que trató del E-Comerce o ventas por internet, el expositor Enrique Culebro Karam, durante poco más de sesenta minutos platicó sobre todo lo que implica en la actualidad las ventas en línea o por internet, que no es asunto fácil y no solamente de México, se trata de asunto a nivel mundial y bastante grande, es lo de hoy, es el futuro “inmediato” del mercado “moderno” que ya está en funciones tanto en México como en el resto del mundo.

Enrique Culebro Karam, licenciado en Mercadotecnia y Tecnologías de la Información por el Tecnológico de Monterrey. En 2001 funda Central Media, una de las primeras agencias digitales en México, tuvo importantes clientes tales como Feedex, Gpo. ACIR, entre otros. En la actualidad es Director General en Central Media agencia digital, presidente de la Asociación de Internet MX, miembro del Cuerpo Colegiado en programas de capacitación IAB México, entre muchas otras actividades, su historia curricular demasiado extensa, muy completa, lo que lo hace maestro en su materia.

Dentro de la interesante charla de Enrique se comentaron asuntos de suma importancia para quienes manejan redes sociales y el internet como parte integral de su trabajo, en cualquier área siempre será, hoy día, parte esencial de los negocios, de las transacciones bancarias, comunicación personal y mucho más.

El internet es el futuro que llegó y se quedó, lo vivimos y utilizamos a diario sin imaginar todo lo que hay detrás del gigantesco universo que mueve esta energía que hoy se conoce como Internet, en la web y redes sociales, todo en un teléfono o una computadora, de cualquier modelo y tamaño; hoy día es muy extraño saber que alguien, de cualquier edad, no tiene un teléfono celular, una computadora o cualquier elemento relacionado con el internet. Hoy día, también, es muy extraño saber de alguien que no utiliza cualquiera de las redes sociales, Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter y otras, con esto se sabe y nos dice que los medios o redes sociales de comunicación del siglo 21 son estos, no hay más, es la comunicación de hoy.

Uno de los temas principales de la conferencia fueron las ventas por internet. Un tema que no puede ser pasado por alto hoy en ninguna parte, tampoco en México, lugar donde estamos, pero ¿cómo estamos en internet en México? Fue como dio principio de lleno la plática. La empresa que comanda Enrique Culebro es la única empresa que realiza mediciones de internet desde hace más de 15 años, ellos tienen, dijo, toda la forma y datos de cómo ha evolucionado el mexicano en el internet, la cantidad de mexicanos que acceden a la tecnología moderna, hoy día, asegura Enrique, tenemos poco más de 80 millones de mexicanos conectados, que representa aprox. el 70% de la población. Los faltantes, 40 o 50 millones de mexicanos, son los más difíciles de conectar por el lugar donde se encuentran, a veces no es tan sencillo llegar a ellos por el lugar donde viven, o de plano es la población que no le hace falta o no sabe para qué utilizarlo, el poder adquisitivo y otras razones no menos importantes.

Todos los datos que presentó en su conferencia son reales, actuales y solamente de México. Entre los que dijo que la empresa Huawei le ganó a la Apple en ventas, dato importante tomando en cuenta el bloqueo fallido que Trump trató de hacerle a la empresa china.

Se hiso la pregunta importante: ¿en qué momento los mexicanos se conectan? La gráfica del 2018 dijo lo siguiente: se conecta a medio día, cada vez más mexicanos utilizan internet para y en temas productivos, para el trabajo, estudios, para solicitar un coche en cualquier aplicación, para ver mapas y muchas cosas más, que no deja de ser una magnífica noticia. El tiempo promedio del mexicano conectado a internet es de ocho horas al día.

Dentro de las conexiones que hace del mexicano la primera es a redes sociales, México es un país que gusta mucho de este tipo de plataformas, no estamos solos, dijo, porque compartimos ese gusto con toda Latinoamérica, el 10% de los internautas mundiales es latinoamericano. De las ocho horas de estar conectados, tres horas diarias son utilizadas en redes sociales diariamente. Somos México el 6° país con más tiempo en redes sociales promedio. En WhatsApp México es el 5° país que más la usa, o sea que no estamos nada fuera de la tecnología ni de las redes a nivel mundial, esto nos coloca en un lugar preponderante a nivel mundial por lo que la tendencia de los negocios en línea crece cada vez más.

Los estudios hoy en día sobre el mercado por y en internet están perfectamente delineados, con base en los estudios creados sobre esto al día de hoy, todo se puede realizar por y en este medio si se quiere vender o comprar o realizar cualquier tipo de negocio, hay tendencias y modas, hay de todo por internet que se desee comprar, lo que sea… México en esta parte tiene mucho y dará mucho más, estamos ya, en este siglo a la altura de los grandes, no estamos para nada atrasados, pero aún falta un poco. Se habló de muchos temas, escuchar a Enrique hablar sobre su materia es una especia de inspiración para continuar aprendiendo día con día, tengas la edad que tengas, sobre el internet.

Cuando Culebro habló de los negocios que se pueden hacer, del peligro que podría haber si utilizas las tarjetas de crédito en línea, nos enteramos que para lo primero, el hacer negocios por internet es el negocio de hoy, cada vez hay más y más negocios en línea y para allá es la tendencia, la gente cada vez sale menos a la calle y es más cómodo pedir que te lleven comida a tu casa, comprar el súper vía internet y que te llegue a las puertas de tu casa, solicitar un taxi a cualquier hora en el lugar donde estés, llega de inmediato, seguro y sin problemas como sucedería con el servicio tradicional que no deja de ser inseguro en alto porcentaje.

De igual manera se platicó del uso de las tarjetas de crédito y débito para comprar por y en línea. Cada vez se realizan más compras con este método, es muy seguro siempre y cuando primero te enteres dónde compras, ¿hay lugares inseguros? Sí. ¿Hay lugares para comprar seguros? Sí, los más. Solamente es cuestión de aprender a comprar en línea, dijo, por el banco no hay problema siempre y cuando sigas los lineamientos que ellos te dicen y repiten cada vez, nunca des tus claves, no respondas a preguntas que te hagan los defraudadores y lo que ya sabemos todos, todo es cuestión de aprender a utilizar las tarjetas de crédito y débito para el internet.  

A sala llena Enrique Culebro nos dejó un aprendizaje para el internet, sobre todo que México, sin pretexto alguno, dentro de poco será un país que no podrá decir que está fuera del mercado mundial del internet porque hoy, noticia agradable, ya estamos jugando con los grandes ligas del comercio, ya las empresas y dependencias gubernamentales están dentro del internet, y es, en pocas palabras, la gran herramienta de futuro hoy, así que solo es cuestión de aprender más porque no se irá jamás…

Podemos encontrar en YouTube cualquier respuesta que busquemos en los tutoriales, también, es cuestión de aprender a verlos. En Google, el mayor servidor del mundo, encontraremos cualquier respuesta que deseemos saber, también aprendiendo a saber si es verdad o falso, no todo lo que nos dan de primera instancia es verdad.

Encuentra a Enrique Culebro Karam en – CENTRAL MEDIA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía: Rodrigo Garza Peña

La Voz del Árabe (LVÁ) – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – Cd. de México, noviembre 27 del 2019

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo