NATACHA ATLAS DE BÉLGICA A MEDIO ORIENTE

1.123 visitas

Los temas en su mayoría cantados en árabe reflejan la cultura y las pasiones norteafricanas.

Natacha Atlas nació en Bélgica, aunque sus antepasados provienen del lejano oriente (Egipto, Palestina y Marruecos). Ha pasado la mitad de su vida viajando alrededor del mundo, viviendo en Bruselas, Egipto, Grecia e Inglaterra, lo que ha influido claramente en su música.

La primera noticia de Atlas en el mundo de la música fue como cantante de un club llamado: ¡Loca¡, donde se introdujo en el círculo Jah Wobble, cantando y co-escribiendo para sus recién formados Invaders of the Heart. Recientemente ha vuelto a trabajar con Wobble, en el disco de 2002 Wobble / Temple of Sound Shout At The Devil.

También conoció a Transglobal Underground, el colectivo multicultural londinense que se han convertido a la larga en visionarios del fenómeno “world dance” mezclando electrónica, dub, hip-hop y funk con formas musicales provenientes de India, África y Medio Oriente. Al principio, como invitada en el 91, se convirtió en miembro del cuarteto vocal en el 93, como cantante principal y bailarina del vientre, el verdadero raq sharki.

Un par de años después, fue la banda de Tim Whelan, Hamid ManTu y Nick Page (a.k.a. Count Dubulah, ahora Temple of Sound), quienes la ayudaron en su disco en solitario, Diáspora. Paralelamente, aparte de su éxito en solitario era miembro permanente de Transgrobal, y la propia banda hacía de su banda de acompañamiento hasta que abandonaron Nation en el 99, aunque han seguido siendo aliados a lo largo de sus carreras. Diáspora se publicó en 1995 en el sello Mantra. Combinado con el punto de vista global dubby y rítmico de Transglobal con al trabajo más tradicional de los músicos árabes, y el resultado fue una colección de canciones de amor y viajes aclamada por la prensa. Halim, su disco de 1997 fue la continuación, y más tarde Gedida en el 99, y en ambos la inteligente y natural mezcla de estilos orientales y europeos a un mismo tiempo, deleitando e incrementando el número de oyentes en ambos continentes.

En 2000 se editó The Remix Collection, en el que varios temas de sus tres discos fueron remezclados por gente tan dispar como Talvin Singh, Banco de Gaia, Youth, 16B, Klute, the Bullitnuts, TJ Rehmi, Spooky Y los Transglobals. El cuarto disco de Natacha, Ayeshteni se editó al año siguiente. El disco de 2002, el proyecto The Natacha Atlas & Marc Eagleton Foretold In The Language Of Dreams, fue un punto de inflexión. Ni un ritmo, un disco calmado y brillante, con unos colaboradores desconocidos, como Syrian qanun Abdullah Chhadeh, con quién Natacha se casó en 1999.

Aparte de sus propios proyectos, Natacha ha sido invitada especial en innumerables discos de innumerables artistas Nitin Sawhney, Jocelyn Pook, the Indigo Girls, FunDaMental, Ghostland, Abdel Ali Slimani, Toires, !Loca¡, Musafir, Sawt El Atlas, Franco Battiato, Juno Reactor, Dhol Foundation, Jah Wobble, Jaz Coleman, Apache Indian (on his chart hit Arranged Marriage), Mick Karn, el espectáculo de la Noche del Milenio creado por Jean-Michel Jarre, en la nueva película de Jonathan Demme

Natacha Atlas – Ayestemi. The Truth About Charlie, y en bandas sonoras para las películas de David Arnold Stargate y Die Another Day.

Natacha Atlas considerada una de las divas del denominado asian underground inglés presenta un nuevo trabajo.

Ayestemi, nombre de su nuevo disco, creado en El Cairo lugar donde reside la artista en la actualidad, inspira su disco tanto espiritual como físicamente.

Los temas en su mayoría cantados en árabe reflejan la cultura y las pasiones norteafricanas. La cantante brilla con luz propia y abre las puertas a un mundo de emoción elevada, con imágenes cautivadoras que expresan paisajes de ensueño y una imposible tristeza, con una intensidad que sólo puede conseguir su poderosa y cautivadora voz.

La amalgama de lo exótico, lo privado y lo personal, lo rítmico y lo tribal, lo dicho y lo sobreentendido, el espacio, la voz, el sonido. Estos son los cimientos sobre los que el disco de Natacha Atlas está construido. Al escucharlo, uno tiene la sensación de que el secreto más increíble le ha sido susurrado de la forma más confesional” asevera David Arnold sobre el álbum. Ayestemi presenta una consistencia emocional intensa como sólo sus discos pueden expresar

  • NATACHA ATLAS – Localización: REINO UNIDO
  • Estilo(s) musical(es):Electronica, Electronica, Rock, Pop, World, Pop/Rock
  • Influencias:Abdel Halim Hafez (Egypt), Fairuz (Lebanon), Asmahan and Farid El Attrache (Syria/egypt), Sabah Fakhry (Syria), Wadia Safy (Lebanon), Ahmed Adawaya (Egypt), The Rahbany Brothers (Lebanon), RD Burman (Indian bollywood composers), Lata Mangeshka (Indian bollywood singers), Mohamed Rafi and Mukesh (Indian bollywood singers)

DISCOS – Mish Maoul – CD, Editado Por Mantra Records / The Best of Natacha Atlas – CD, Editado Por Mantra Records / Something Dangerous – CD, Editado Por Mantra Records / Foretold in the Language of Dreams – CD, Editado Por Mantra Records / Ayeshteni – CD, Editado Por Mantra / Gedida – CD, Editado Por Mantra / Halim – CD, Editado Por Nation Records / Diáspora (1995) – CD, Editado Por Nation Records – MCA .

ARTÍCULO RELACIONADONATACHA ATLAS, CRISOL DE MÚSICA ÁRABE CON RITMOS ELECTRÓNICOS

VIDEOS:

Natasha Atlas & Transglobal Underground – Ali Mullah Lament

Natasha Atlas – Maktub

Habibi ~ Natacha Atlas

Jean Michel Jarre – ft Natacha Atlas – C’est La Vie

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, noviembre 22 del 2019

 

CONOCE LOS ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.