TUFIC NEME PLATICA DEL CENTRO LIBANÉS MÉXICO

2.350 visitas

Es un honor el estar aquí presidiendo la silla del Consejo Directivo. Tenemos que acercar a la comunidad, queremos tener mucha más comunicación con los clubes del interior, con nuestra misma sociedad mexicana-libanesa.

Luis Miguel Cobo

Llegamos al Centro Libanés en la calle de Hermes, en la CdMx, la cita fue cumplida en hora, en punto que al minuto de la cita ya estaba la conversación principiando, en su oficina que es la dirección general de Centro Libanés.

Tufic Neme (TN) dispuesto a la plática, habló directo y sus sentimientos fueron manifestados frente a la grabadora, buenos sentimientos de un profesional que hoy se desvive por el bienestar del Centro Libanés, de sus socios, la gente que a diario convive en sus instalaciones, junto con su esposa Gabriela Neme, ambos trabajando por el “club”, y se nota, el ambiente de siempre, amable, de hermandad cuando encuentras a cualquier conocido, un aire de cordialidad se ha respirado siempre, se percibe hoy, no menos puede este medio informativo escribirlo cuando La Voz del Árabe (LVÁ) siempre y en todo momento ha sido tratado magníficamente, respeto y amistad, ambas siempre de la mano, abrazándose, han sido el éxito del Centro Libanés y este medio informativo.

Haciendo gala de la ya histórica frase de Adolfo López Mateos, expresidente mexicano: “Quien no tenga una migo libanés que lo busque”, hoy se patentiza más que nunca, va en aumento y es aquí cuando se demuestra, en la casa de los libaneses, de los árabes en México…

LVÁ – Tufic, eres presidente del Centro Libanés, ¿qué es para ti este honorable cargo?

TN – Como bien lo dices, es un honor el estar aquí presidiendo la silla del Consejo Directivo. Realmente es un proceso del que vas aprendiendo de los cargos que vas teniendo durante los seis años anteriores. Cuando llegas ya estás formado, no te imaginas lo satisfecho por las actividades que tenemos, todo lo que trasciende en la comunidad México libanesa, y la verdad es que es un honor, un orgullo… y lo volvería hacer… obviamente los estatutos no lo permiten pero sí lo recomiendo ampliamente, de hecho cuando tomé el cargo me decían: “oye disfrútalo”, y me he dedicado a disfrutarlo, lo estoy disfrutando, muy intenso pero muy divertido y versátil.

LVÁ – ¿Te preparan para este cargo, o tú te preparas?

TN – No, lo que sucede es que hay un escalafón en el cual para ser parte del consejo te invitan, primero tienes que ser asociado patrono, de ahí metes tu carta para formarte y son seis años, empiezas como segundo consejero, primer consejero, luego tomas el cargo de secretario, tesorero, vicepresidente y presidente. Desde ahí ya tienes una idea, y lo que nosotros, lo que queremos es ser la cara de la sociedad México-Libanesa, aunque somos de hecho más no de derecho, porque para eso está la embajada, pero al ser un club constituido, una asociación civil para ser exactos, pasas por diferentes situaciones, en las que tienes que ver con varios comités, el segundo secretario ve al comité de integración que es la aduana donde se revisan las solicitudes de los nuevos socios, o situaciones con los socios, es muy interesante esa labor que hace el comité que lo encabeza Aby Yunes. Y bueno, en el consejo ahí te vas formando, entonces como primer consejero eres el director del comité de concesiones, ahí tienes que ver, interactúas con todas las concesiones que tenemos, como del teatro, del restaurante, la peluquería, del salón de belleza, y una serie grande de concesiones que hay aquí. Luego está el secretario, quien lleva las asambleas que tenemos cada mes, nos reunimos cada miércoles fin de mes, reuniones en las que alternamos con las sedes, unas veces en la unidad Hermes y otras en Fredy Atala, en avenida Toluca, es una y una. Luego el tesorero, el encargado de manejar los dineros, y el vicepresidente que es al final de cuentas para lo que se ofrezca y siempre vigilando las situaciones, y preparándose para el año que le tocará ser presidente del club, en este caso pues me tocó a mí.

La verdad es muy dinámico, el escalafón, hemos tratado de que se emule en otras asociaciones civiles, en otros clubes y sobre todo en el interior de la república porque hay libaneses en todas partes, hay libaneses en Tampico, en Puebla, en Mérida, en todas partes…

LVÁ – Sobre el mismo tema, a través de varios años en eventos diferentes he escuchado de boca de varios embajadores “árabes”, incluyendo libaneses, que han dicho que el Centro Libanés es la cada de los árabes en México, ¿qué opinas?

TN – Bueno, la verdad es muy interesante, tenemos un rol importante, primero porque la embajada de Líbano nos da nuestro lugar, pero de hecho porque de derecho no hay nada, realmente somos una asociación civil, sin embargo, afortunadamente platicamos con el embajador de Líbano en México, nos decía que aquí es de los países que el ser el embajador de Líbano tiene una importancia muy grande, porque la comunidad ha hecho muchas cosas, y bueno, afortunadamente está Carlos Slim, Alfredo Harb, los hermanos Abed, están muchos beneficiarios que dicen “oye es que te usan como trampolín”, pero la verdad es que estamos muy identificados, y lo que tu señalas, es importante lo que está sucediendo, Mohamed que es el que está a cargo del restaurante, la comida libanesa, aunque también está identificada como comida árabe, eso nos trae muchas cosas. Mohamed tiene especialidad en Halal, la comida de la norma islámica, inclusive ha habido ocasiones en las que ha cocinado kosher, aunque lamentable la relación Líbano e Israel no es la mejor, él si es muy querido, a veces por la boca entra el amor, y la verdad es que siempre a los embajadores en los eventos les damos su lugar, como bien lo dices, nos consideran su casa, inclusive cuando vamos de visita nos toca que nos atienda Mohamed, entonces es muy dinámico, y sí, la verdad es que somos de ese mundo árabe y tenemos costumbres muy similares.

LVÁ – ¿Cuál es tu profesión?

TN – Soy licenciado en derecho, de la Universidad Anáhuac, actualmente soy el director jurídico de una empresa familiar que tenemos de bienes raíces. Sigo activo y afortunadamente aun siendo negocio familiar pedí permiso para estar fuera este año, así llevar este cargo que demanda mucho tiempo, sin embargo, no puedo descuidar mi negocio, ni a la familia ni nada. Afortunadamente mi esposa y yo hemos sido muy buena mancuerna, aunque hemos descuidado un poco a los hijos, pero actualmente ya son adolescentes y eso ayuda mucho, nos vemos de vez en cuando, aunque ellos ya no nos buscan, son jóvenes, pero así se compensa la situación… Es mucha dedicación, todo esto es muy bonito, es integración porque lo que transmite la comunidad libanesa es ser familia y tengo una maravillosa familia muégano, eso es muy bueno…

LVÁ – ¿Cuáles son tus prioridades para este año como presidente del Centro Libanés?

TN – Bueno, hay muchas la verdad, una principal es acercar a la comunidad, queremos tener mucha más comunicación con los clubes del interior, con nuestra misma sociedad mexicana-libanesa. Estamos creando una aplicación especial tipo Facebook, encaminada a lo que es el Centro Libanés, la llamaremos “Libanet”, está en proceso de producción, en la incubadora para ya salir y se utilice muy pronto. Es iniciativa del Centro Libanés, pero es para unir más a la comunidad libanesa, que es uno de los motivos y metas del Centro Libanés, hacer la comunidad más unida a nivel interior y luego expandir a la República, luego a todo el mundo. Esto entre otros planes. También eventos que hacen los diferentes comités, el acercamiento a políticos, a los gobernantes, artistas, empresarios, a la gente destacada, porque el libanés donde ande triunfa, porque los tenemos muy identificados, hay gente muy honorable en todos los campos. La verdad esta es una actividad muy bonita por el trato que llevas con la gente…

LVÁ – Hace aproximadamente cinco años La Voz del Árabe tuvo la oportunidad de entrevistar al arzobispo George Aby Younes, un personaje muy respetado en todos los ámbitos, especialmente en la comunidad libanesa, obispo de la iglesia maronita en México. En esa entrevista se comentó algo que deseo preguntar, el tema de la juventud mexicana, es una juventud que se denota perdida en cuanto a sus tradiciones, no está donde debería de estar; el obispo me dijo que era uno de sus grandes trabajos, el de unir a la juventud libanesa y no perdiera sus tradiciones, libanesas principalmente. ¿Cuál es tu sentir al respecto en este majestuoso lugar libanés donde conviven muchos jóvenes, libaneses, maronitas o no, hay algo para ellos en tu gestión?

TN – Bueno, la verdad es que tenemos ahí muchas interacciones, primero, hay varios comités, hay uno que es Ahlan Shabeb que es el comité de la juventud, quien lo está encabezando es Jorge Chamlati, es un chavo muy serio. Ha hecho muchos eventos y realmente lo hace muy bien. Esto es algo que comenta sabiamente nuestro querido arzobispo George Aby Younes, con mucha vitalidad estamos en eso, apoyando la juventud, si estamos en eso, inclusive me pasa, mis hijos es difícil que vengan a un evento por la lejanía o porque sus amistades no son del círculo que se genera aquí en el club. Por ejemplo, ahora todos los que estamos en el consejo vinimos de esa juventud que nos reuníamos desde chicos, hoy seguimos juntos. Pero también hay un comité infantil, el voluntariado que preside mi esposa realizó un gran evento, es muy positivo porque si empiezas a crear esas reuniones desde que son niños infundiendo esa identidad del club y haciendo más eventos magnos vamos ganando para ellos el futuro… Ahora también inclusive la adolescencia hiso una muy buena mesa directiva, está Jomali, la juventud libanesa a nivel nacional, entonces ahí si hay esa identidad, tenemos la local y la del exterior. Sí se ha perdido un poco la identidad, pero estamos haciendo grandes esfuerzos para reestablecerla a través de los comités de trabajo y obtener los apoyos de y para la juventud, estamos muy entusiastas trabajando, de la mano con mi esposa y los demás dirigentes de los comités, por ejemplo, quieren hacer un congreso a nivel nacional para hacer mucho ruido, en fin, se está trabajando mucho para obtener todo esto.

Créeme que este año es una importante prioridad, de las primeras, hacer que la juventud siga viniendo, que se acerque más, además que nuestras instalaciones deportivas se prestan para hacer grandes competencias de toda índole. Hay muchas formas de acercarlos…

LVÁ – ¿Realmente sí hay un trabajo arduo, fuerte para apoyar a la juventud y atraerla más? Fue un tema que platiqué mucho con el amigo Tony Trabulse (QPD), que sabemos él trabajó mucho para mantenerla vigente. ¿Qué se hace para que los jóvenes no pierdan su identidad libanesa?   

TN – Claro, mencionas a Tony que fue un libanista por excelencia, que en paz descanse, fue una persona que traía el cedro más fijo que nadie. Él hiso muchísimo, pero sí estamos enfocados y no es de hoy, siempre ha estado Jomali, antes estaba el comité de la juventud y la adolescencia, y el comité infantil que hicimos una fiesta del día del niño espectacular. Si estamos muy encaminados, pero nuca se acaba el trabajo para seguir adelante. Y te comento, no nada más pensamos en la juventud, también están las personas de la tercera edad, tenemos la Residencia Cedros del Líbano, que es una joya de la corona, la verdad es algo espectacular, la gente que llega ahí revive, lo vivimos con el voluntariado que les organiza actividades, visitas, es un trabajo y una labor que ha hecho el Centro Libanés en todos los ámbitos, desde la infantil, la adolescencia, la tercera edad, tenemos estimulación temprana, hacemos una labor impresionante, y no te das cuenta hasta que volteas a ver y te preguntas ¿qué tanto hacemos? Tengo la fortuna de contar con mi esposa que cuenta todo, y yo un poquito igual, entonces te dicen “no paran”, las personas se dan cuanta y admiran de tantas cosas, los eventos y todo eso, por ejemplo, el domingo tuvimos dos eventos por los que ya estamos tirando la toalla, tres eventos, entonces pues llega el momento de pedir paz… Pero cuando te gusta lo que haces y el saludo, el cariño de la gente es impresionante, suficiente para aguantar y dar más…

LVÁ – Por lo que dices, no es el clásico club a donde se va a nadar, tomar el sol, comer y nada más, hay mucho más detrás de lo que se puede ver, y hay que darlo a conocer…

TN – Si claro, mira, yo vengo desde niño a este club, algo que me gustaba era eso, la interacción que existía, desde niño trataba con gente mayor, a los 12 años tuve amigos de 18 y 20 años, era y es una interacción que pocos clubes te lo dan.

LVÁ – ¿Tienes que ser de origen libanés o ser libanés para ser socio del Centro Libanés México?

TN – No, no, es abierto al público en general, todos somos mexicanos. Y bueno, desde un principio fue la casa de los libaneses cuando los señores Fajer tuvieron a bien forjar esta ilusión, que hoy es una realidad. Luego se construyó la unidad Fredy Atala en Av. Toluca, y no, no es necesario ser libanés, sí ayuda que lo seas, pero no es requisito indispensable.

LVÁ – ¿Y la religión tiene algo que ver para ser socio?

TN – No, mucho menos, de hecho, mucha gente que son socios, ha venido de otros credos, al principio mucho maronita y ortodoxo principalmente, pero hoy sí hay de varios credos; somos laicos y respetamos el credo de todos, hay comunidad drusa, comunidad musulmana, ortodoxa, maronita entre otras. Líbano es la meca de muchas religiones, no hay problema con eso…

LVÁ – ¿Qué relación hay entre el Centro Libanés México con los demás en la República mexicana? ¿Quiénes lo conforman?

TN – Centro Libanés México es independiente. Tenemos vínculos con muchas unidades, de hecho, el logo lo estandarizamos, tenemos mucha comunicación con los otros, también hay convenios con varios clubes, nos invitan a los cambios de mesas directivas y variados eventos. Hay muchos Centros Libaneses exitosos y otros no tanto, se han abandonado y lamentablemente están mal… Hay mucho por hacer con ellos, es una de nuestras metas por hacer, la vinculación con los otros centros.  

LVÁ – ¿Cuáles centros son los más importantes?

TN – El primero es este, el Centro Libanés México. Mérida tiene muy buenas instalaciones con una comunidad muy fuerte. Puebla también, aunque ha pasado por algunas situaciones, fue muy parecido al de acá, hoy pasa por algunos problemas. El de Tampico, también es muy bueno, es de los más activos. Veracruz, por ejemplo, hay un centro, pero es centro social. En Monterrey hay pero también está en el abandono. Michoacán es muy bueno, es más social. Y así varios más. El Centro Libanes México con sus dos cedes y la Residencia Cedros son lo mismo pero independientes de los demás en todo México.  

LVÁ – Tufic, acerca de las asociaciones del Centro Libanés, ¿qué nos platicas?

TN – Como presidente tengo el consejo directivo, pero a través del consejo también tenemos comités, estos comités son de gran ayuda, sin embargo, también llegó tanta demanda que lo que hacen las asociaciones es trascender. El comité de asociaciones que atinadamente dirige Jorge Serio Canaán. Hay asociaciones de médicos, de abogados, de contadores, cultura, hay hasta de socios, de jóvenes, en fin, hacemos estas asociaciones para hacer ruido y trascender, hacen mil actividades, hacen eventos y nosotros prestamos los espacios y ellos los organizan, las conferencistas, algunos cobran otros no, a veces hay que cobrar para que tengan fondos, son eventos muy dinámicos e interesantes, muy actualizados, jornadas de vacunación, exámenes de mamas a las mujeres, por otro lado viendo la problemática de México o también la internacional, la globalización, impuestos, en fin, son muchos temas los que se tratan, cada vez son más y más los eventos con gente muy importante.

LVÁ – Tufic para terminar, ¿quieres agregar algo más?

TN – No pues agradecerte, esta es tu casa lo que se te ofrezca aquí estaremos. Y bueno, a La Voz del Árabe los felicito, están haciendo una gran labor, notamos claramente la cobertura que le dieron al evento del pianista Mauricio Haneine que hiso Gabriela y la fundación, fue excelente, y cuentas con nuestro apoyo, gracias…

LVÁ – Gracias por tu tiempo Tufic…

CENTRO LIBANÉS A.C.

Imagen: LVÁ-México © ®-2019

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, mayo 22 del 2019

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Jesús Caram
Jesús Caram
1 year ago

Felicidades a LVA y a TN por ser un vínculo de la sociedad libanesa en México construyendo puentes. Recomendamos mayor atención a la redacción, muchas faltas de ortografía que demeritan el profesionalismo que siempre ha tenido LVA. Saludos: Jesús Caram.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x