YIBUTI / DJIBOUTI, DESCONOCIDO PAÍS DE INTERÉS PARA TODOS

-En el que todos quieren tener bases militares. En esta nación africana hay cada vez más presencia de países como EEUU, Francia, China y Japón.

Abdullah Fawaz Al-Kahwagi

Existen varios países árabes pertenecientes a la Liga Árabe, de los 22, son varios los muy conocidos y que escuchamos a diario, pero hay otros que la gente en general no tiene ni idea dónde están. Djibouti o Yibuti seguramente es uno de ellos, navegando como siempre en este artículo es bueno, habla de problemática de esos países, su mayoria son pobres y algunos sólo viven de turismo, sin más ni más, son africanos y por religión islámica e idioma son árabes.

Es latimoso saber y ver cómo accidente (como siempre) se aprovecha de ellos, por ignorancia del pueblo y falta de dinero, llegan a poner bases militares, a veces fábricas y todo eso, asustando, aveces amenazando logran comentido los occidentales, en este caso y para no variar EEUU, Francia, y ya está por ahí Japón, y China, como sabemos, los colorados tratan de apropiarse del musdo, ellos mandan a muchos chinos al mundo para que se instalen en todos los lugares que puedan, aquí en sudamérica se ven muchos, comentan que México también,  no sería excepción África, el mundo entero como se sabe se están repartiendo, como siempre desde Sikes-Picot allá en 1917, hoy es diferente pero la ambición de los poderosos continúa, aquí nos dice la autora de qué manera y cómo quieren apropiarse de este pequeño país, insignifante para el mapa grande para quienes desean meter ejército y dominar, tener lugares estratégicos para control de Mundo. La misma historia que no acaba, sigue igual, de otra forma pero todos países con poder pelan por su pedazo de mundo…

Por: Diana Rincón Henao – El Tiempo.com – Tal vez muy pocas personas han escuchado hablar de Yibuti, un país africano que limita con Eritrea, Etiopía y Somalia. Sin embargo, hoy es uno de los puntos estratégicos en esta región, pues cada vez hay más control y presencia de fuerzas navales de países como EE UU, Francia, China y Japón.

“Yibuti es un lugar estratégico en el mundo, entre África y Medio Oriente, un objetivo para todas las grandes naciones, el lugar ideal para servicios secretos y fuerzas militares de diferentes orígenes (francés, italiano, alemán, español, japonés, chino y estadounidense), un lugar bastante seguro en una región en ebullición, y un lugar interesante para que las agencias de la ONU estén presentes y trabajen para otros países vecinos, como Yemen, por ejemplo, de donde llegan cientos de refugiados”, afirma en conversación con EL TIEMPO Francesco Martialis, director de la organización humanitaria Caritas en Yibuti.

El país se encuentra en un estrecho marítimo por el que navega el 25% de las exportaciones mundiales, en la ruta que conecta los mercados asiáticos con el mar Mediterráneo. Y la mayoría de trabajos están relacionados con el comercio marítimo y las bases militares.

Este país se ha caracterizado por su multiculturalidad, gracias a la acogida de inmigrantes. Según Martialis, muchos niños llegan solos, después de largos viajes, buscando un nuevo hogar, huyendo de las guerras, entre ellas la de Yemen que inició en 2015. De esta manera, Yibuti se ha convertido en el centro de acogida de estos menores que después se convierten en multiplicadores de ayuda.

“Las personas que trabajan en Caritas son de diversos orígenes tanto de nacionalidad como religiosos. Hay musulmanes, católicos, protestantes, ateos, ortodoxos, etc. Tratamos de mantener fuerte esta atmósfera de paz y comprensión entre diferentes creencias”, afirma Martialis.

Con 950.000 habitantes, este país también se ha convertido en un nuevo destino turístico en el continente africano. Según el portal de viajes Lonely Planet, Yibuti es uno de los países por descubrir en 2018 por sus exuberantes paisajes, entre los que se destaca la versión yibutiana del Mar Muerto, el lago Assal, que es el tercer punto más bajo del planeta, a 155 metros por debajo del nivel del mar. Hay musulmanes, católicos, protestantes, ateos, ortodoxos, etc. Tratamos de mantener fuerte esta atmósfera de paz y comprensión entre diferentes creencias

El director de Caritas también habla sobre las iniciativas para unir a toda la población. “En enero pasado, organizamos una carrera llamada «Todos los hermanos y hermanas». ¡Tuvimos 300 personas! Militares, niños de la calle, políticos, civiles, sacerdotes e imanes…! Todos juntos para correr una carrera de 5 km para demostrar que es posible vivir en armonía.

“En Yibuti se respira la cooperación entre toda la comunidad, lo que lo hace un país diferente a sus vecinos que viven situaciones mucho más complejas.
A pesar de que no contamos con todos los recursos que necesitamos, podemos ayudarnos entre nosotros mismos y a las demás personas que llegan a este desconocido país que es para el resto del mundo”, apunta Martialis.

Artículo relacionado: ¿SABES LO QUE ES LA LIGA ÁRABE Y QUIÉNES LA FORMAN? http://lavozdelarabe.xyz/sabes-lo-que-es-la-liga-arabe-y-quienes-la-forman/

EL PAÍS YIBUTI / DJIBOUTI   https://es.wikipedia.org/wiki/Yibuti

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: eltiempo.com / Imagen: Pixabay

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, octubre 18 del 2018

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo