domingo, enero 11, 2026
Editorial

IRÁN E ISRAEL: LA CARRERA POR LA HEGEMONÍA EN EL MEDIO ORIENTE

– ARTICULO CENSURADO EN FACEBOOK POR DECIR LA VERDADLos recientes ataques de Israel contra Irán deben verse en una doble perspectiva: interna y externa.

Román López Villicaña*

Hasta antes de la revolución iraní de 1979, Israel e Irán llevaban una buena relación; Israel compraba en el Irán del Sha los hidrocarburos que el país necesitaba e Israel vendía productos bélicos al entonces pretencioso régimen monárquico iraní. Esta relación terminó con la revolución. Los clérigos iraníes que tomaron el poder eran contrarios a occidente concretamente a los Estados Unidos y por tanto a su apéndice en la región: Israel. Dicho rechazo a Israel era ocasionado en gran parte por la ocupación ilegal de territorios palestinos.

Una de las críticas al régimen del Sha de parte del movimiento islamista era la entrega total a occidente, pues la compañías estadunidenses y occidentales en general se enseñoreaban a lo largo y ancho del país. Los hidrocarburos si bien eran explotados por la Iranian Oil Company, los intereses de las compañías petroleras seguían jugando un rol importante en la comercialización del petróleo iraní.

Los recientes ataques de Israel contra Irán deben verse en una doble perspectiva: interna y externa.

Internas:

  • Israel es una sociedad dividida, hay yaahora una fuerte oposición contra el régimen sionista, genocida y racista de Benjamín Netanyahu. Es de todos conocido el hecho de que tiene asuntos pendientes con la ley en el país debido a casos de corrupción. Y una vez que termine su mandato lo más seguro es que vaya a la cárcel.
  • La guerra en contra de Hezbollah en el Líbano y contra Hamas en la Franja de Gaza, además de su intervención en Siria, ha llevado al país a pasar por una crisis económica que no veía desde hace mucho tiempo.
  • La guerra que ha peleado durante los dos últimos años ha llevado a que muchos israelitas con pasaporte de sus países de procedencia, aparte del israelí abandonen el país. Según algunas fuentes unos 500 mil ya lo han hecho. Muchos israelíes se han visto en la necesidad de abandonar sus poblados en el norte del país, luego de los bombardeos llevados a cabo por Hezbollah desde el sur del Líbano.

Externas:

  • Es notorio el aventurerismo israelí en la zona. Ha participado en la desestabilización de Somalia, Sudán, Irak, Libia, Líbano y Siria, a los cuales los ha mandado a ser estados fallidos.
  • Dado que ellos poseen la bomba atómica casi desde fines de los años cincuenta o principios de los sesenta, han destruido en nombre de su seguridad todo connato de instalaciones nucleares en la zona como hicieron ya con Irak y su reactor Osirak, fue arrasado por la aviación israelí. Les falta Irán al que han acusado desde hace 40 años de estar al borde de hacer bombas atómicas. Esto a pesar de que todo mundo sabe que el programa nuclear iraní es uno pacífico y de los más vigilados del mundo. Por su parte el programa nuclear israelí no es vigilado por la prooccidental OIEA, ni por los Estados Unidos o sus lacayos de la OTAN en consecuencia no se atreven a criticar el arsenal atómico israelí.
  • Israel ha bombardeado los sitios del programa nuclear iraní, así como la fábrica de misiles de Tabriz. Con lo que se intuye que el régimen sionista desea continuar con su política aventurera en la región y convertirse en la potencia hegemónica del área. Para esto disminuyó el poder de Hezbollah en el Líbano y contribuyó junto con Turquía y las monarquías del Golfo a derrocar el régimen de Bashar el-Asad en Siria, ambos los principales aliados de Irán en la zona.
  • Si Israel sale victorioso de esta guerra, establecerá una pax israelí en la zona, donde las monarquías del Golfo no tendrán otra salida que plegarse a sus designios. Lo mismo ocurriría con Egipto y Líbano. Con Jordania no hay problema pues es casi un protectorado israelí. Su problema y a quien deben destruir es a Irán.
  • Tanto Israel como Estados Unidos no toleran la independencia de Irán. Irán no se pliega a los dictados de uno o del otro, y ha tratado de salir adelante a pesar de las sanciones norteamericanas que impiden el desarrollo del país, y esperan con ello provocar un cambio de régimen, esto ha probado ser ilusorio pues el ataque lejos de debilitar el régimen iraní lo ha fortalecido, el discurso de Netanyahu pidiendo al pueblo iraní que se levante contra su gobierno ha resultado ser una ilusión. Irán por su parte se ha acercado a Rusia y China, además de entrar a los BRICS y a las organizaciones internacionales de la región, como: la Organización para la cooperación de Shanghái y otras. También ha sido acuciante para el país dotarse de las armas para defenderse, pues ya se especulaba que Estados Unidos e Israel tratarían de acabar con su programa nuclear.
  • Si Irán logra salir airoso de este brutal ataque, la región va a sufrir modificaciones. Israel dejaría de ser el país aventurero con pretensiones de hegemonía en la zona, con lo que se instauraría un orden tetrapolar en la zona con Turquía, Israel, Irán y Arabia Saudita como cabezas de ese nuevo orden. Habrá que estar atentos a los acontecimientos que se avecinan.

Como comentario al calce, sabemos que siempre un conflicto de esta magnitud afecta al mundo, más aun porque el precio del petróleo ha subido, pero por otro lado México, que tiene relaciones diplomáticas con ambos países, podrá de alguna manera sufrir la consecuencia de dicho conflicto.

 

*Román López Villicaña – Profesor jubilado UDLAP

 

Imagen: LVÁ     

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, junio 16 del 2025

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en «IRÁN E ISRAEL: LA CARRERA POR LA HEGEMONÍA EN EL MEDIO ORIENTE»

  • Dos comentarios con respecto a este muy interesante :Editorial primero, los Editoriales NO representan la opinión exclusiva del autor, sino del medio de comunicación que lo publica; y segundo: acaban de comunicarme que Román López Villicaña, originario de Frontera, Tabasco y autor del texto, falleció el día de hoy, en Cholula, donde residía, de un infarto. Vayan mis respetos y solidaridad para sus familiares y amigos. Descanse en paz.

    Respuesta
    • Gracias por escribir. La obra es del autor, «Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe». Saludos cordiales.

      Respuesta
  • Buen día. Ayer falleció el Doctor Román López Villicaña un gran estudioso del Oriente Medio y el Magreb. En la Ciudad de Cholula Puebla. Un tabasqueño inteligente y capaz. Descanse en Paz.

    Respuesta
  • Descanse en paz, amigo, Dr. Ramón López Villicaña, te extrañaremos mucho, tus amigos de R. I. de la UDLAP, Puebla.

    Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo