domingo, enero 11, 2026
MÉXICO

EN HIDALGO EL YACIMIENTO DE OBSIDIANA MÁS GRANDE

Hidalgo es el único lugar del mundo donde se puede encontrar obsidiana dorada.

El Parque Ecológico y Reserva Natural del Cerro de las Navajas es una formación montañosa de más de 3000 metros de altura, que además de sus vestigios arqueológicos teotihuacanos, aztecas y toltecas; es un sitio destacado por la reciente exploración para la extracción de obsidiana.

De hecho, en este sitio se han encontrado minas de obsidiana, en los alrededores de la localidad de El Nopalillo, en el municipio de Epazoyucan, Hidalgo. La importancia del sitio radica en que es el único en el mundo donde puedes encontrar la obsidiana dorada.

Pero en este lugar, la explotación de minas viene desde la época prehispánica, y de hecho en esa zona es posible encontrar muchos vestigios. Se estima que el territorio de extracción de obsidiana abarca alrededor de 200 hectáreas.

Hoy en día, se encuentran activas de 20 a 22 minas con una profundidad de 20 hasta 100 metros. Gran parte de la población se dedica a la extracción, comercialización y elaboración de artesanía de obsidiana, ofreciéndola al público local, nacional y extranjero. Es la principal actividad económica de la comunidad.

Tan es así, que en el centro de la comunidad de El Nopalillo se celebra “El Festival de la Obsidiana” en el mes de junio, donde se llevan a cabo diversas actividades culturales: conferencias sobre la historia de la obsidiana, exposiciones artesanales, presentación de danzas, grupos musicales y artísticos.

La zona más alta de Hidalgo se encuentra a 3 mil 180 metros sobre el nivel del mar, donde hay un yacimiento de obsidiana más grande del mundo. El lugar es conocido como Cerro de las Navajas ó Iztépetl en dialecto náhuatl, al sur-sureste del estado de Hidalgo, a escasos 20 minutos de la ciudad de Pachuca.

Este sitio lleno de bosques de coníferas y encinos, hay un mirador construido de madera, desde donde se observa parte de los valles de Tulancingo y México. Las minas de obsidiana se pueden encontrar en todo este valle.

Es algo peculiar imaginar que aquí trabajaban artesanos de la época prehispánica, teotihuacanos y toltecas. A la fecha todavía se siguen elaborando puntas de flecha, hasta cuchillos, navajas, vasijas y otros objetos que se utilizaban en actividades bélicas, políticas, religiosas, económicas, agrícolas y domésticas.

Vestigios de este tipo de objetos, sobre todo los elaborados con obsidiana dorada, fueron encontrados en pueblos de la cultura Maya e incluso en la zona Inca del Perú. Alexander Von Humbolt, tuvo la oportunidad de recorrer y admirar el Cerro de las Navajas. En la actualidad, este importante y hermoso paraje natural del estado de Hidalgo, está acondicionado para recibir visitantes amantes del ecoturismo y de la aventura extrema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Información: MXC / Imagen: LVÁ      

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, septiembre 27 del 2024

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe y del mundo en general, La Voz del Árabe de México para el mundo, con temas de interés porque siempre comprometidos contigo y con la verdad... También visita La Voz del Arte...

Un comentario en «EN HIDALGO EL YACIMIENTO DE OBSIDIANA MÁS GRANDE»

  • Simply desire to say your article is as surprising The clearness in your post is simply excellent and i could assume you are an expert on this subject Fine with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post Thanks a million and please carry on the gratifying work

    Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo