domingo, enero 11, 2026
Internacional

LA “AGRESIÓN OCCIDENTAL” CONTRA RUSIA

– ¿Por qué la insistencia en continuar con esta guerra sin sentido?, continúa para debilitar a Rusia y ver si se desintegra, también para castigarla por abandonar el dólar, para acabar con uno de los pilares de la dominación estadounidense en el mundo…

Román López Villicaña*

Muchos nos preguntamos, ¿por qué no se acaba el conflicto en Ucrania si tanto daño ha causado no solo a ese país sino al reto del mundo, acelerando una crisis que ya venía gestándose tiempo atrás? ¿Por qué el presidente Zelensky de Ucrania no acepta sentarse a negociar los términos de una paz con Rusia? Tal parece que está siendo manipulado por occidente pues cada vez que extiende la mano se la colman de dinero y de armas para seguir sacrificado a su pueblo.

El fondo del asunto es harto complejo. Occidente desde el fin de la guerra fría no ha cesado de expandirse hacia las fronteras de Rusia, cercándola y amenazando a su ecúmene (la parte más poblada del país), lo cual si Rusia no actúa podría llevar a una desintegración del país. Esto se sabe en occidente y en esa dirección han actuado. Los intentos van desde tratar de integrar Georgia a la OTAN hasta la actual intención de incluir a ese organismo a Ucrania. Ucrania es la última línea de defensa de Moscú ante una instalación de la OTAN en Ucrania. Rusia no podía permitir ese movimiento. Lo mismo que hizo al impedir que Georgia siguiera su camino a integrarse con esa organización. El intento georgiano terminó en la pérdida de Abjasia y de Osetia del Sur en agosto de 2008. Cuando occidente provoca la insurrección en Ucrania que derroca al régimen pro ruso de Víctor Yanukovich, Rusia no tiene más remedio que anexar la península de Crimea. Rusia percibió el movimiento como una agresión, pues se pretendía la inclusión de ucrania a la OTAN, salida de Rusia de su base de Sebastopol y tal vez la futura inclusión de Georgia, (la que ya se había intentado), con lo cual se dejaría a Rusia prácticamente fuera del Mar Negro, negándole la única salida a un mar caliente con la que cuenta.

El control de Mar Negro no ha sido una tarea fácil para Rusia, su dominio ha sido gradual y la posesión de Crimea le da la llave para el control de este. En 1739 Pedro el Grande mediante la paz de Belgrado tomaba Azov, con lo que Rusia al fin lograba un puerto en un mar que no se congelara largas temporadas al año. Para 1762 la situación se vuelve propicia para la expansión del imperio ruso, pues el imperio turco Otomano y el Kanato de Crimea se habían debilitado, Polonia estaba en plena desintegración y pronto vería repartido su territorio entre los estados vecinos, Suecia había dejado de ser un peligro en el Mar Báltico y por golpe de estado contra Pedro III, Catalina la Grande llegaba al poder.

Azuzada por Inglaterra y Austria en 1768, Turquía le declara la guerra a Rusia, la cual termina en una victoria para Rusia, lo que se refleja en el tratado de Kuchuk Kanarji de 1774, mediante este tratado Rusia obtenía: las tierras entre el Dniéper y el Bug (parte de la actual Ucrania), la fortaleza de Kerch (con esto el control del estrecho entre el Mar de Azov y el Mar Negro), otras posesiones pero lo importante fue la declaración de independencia del Kanato de Crimea, y el debilitamiento de la influencia turco otomana en Moldavia y Valaquia (actual Rumania). Con esto Rusia salía al Mar Negro y sus barcos podían atravesar los estrechos turcos del Bósforo y el Dardanelos, con lo que tenía asegurada la salida al Mar Mediterráneo. Con esto, el comercio ruso podía crecer hacia nuevos mercados y su armada podía remontar hacia el Océano Atlántico o bien dirigirse hacia el canal de Suez y de ahí hacia el Océano Indico.

La independencia del Kanato de Crimea duraría muy poco pues en 1783 se incorporaría a Rusia y con esto Rusia consolidaba su presencia en el Mar Negro. Sin embargo, en 1791, Turquía demandaría a Rusia la devolución de Crimea, lo cual llevaría a otra guerra que terminaría con la paz de Jassi en 1791. En este se confirma la posesión rusa de Crimea, la confirmación de su frontera hasta el río Dniéster (en la actual Moldavia) y Turquía debía renunciar a sus pretensiones sobre Georgia, y se le obligaba a no emprender ninguna acción en contra de ese país. Como puede notarse hace ya mucho tiempo que Rusia mantiene como línea de defensa a Georgia. Baste recordar que Stalin era georgiano.

Hoy el 22% de la población de ucrania es rusa, las cuales ya no están contentas con el régimen de Kiev. En 1954 se da una acción que en su momento se pensó no perjudicaría a Rusia y esta fue la transferencia de Crimea a Ucrania por el presidente Krushov que era también ucraniano. Cabe apuntar que, durante la segunda guerra mundial, los tártaros de Crimea colaboraron con la invasión nazi, por esto fueron expulsados a Asia Central y en su lugar llegaron un millón de rusos. Esto permitió que hoy cualquier referéndum sea ganado por los rusos que son la población mayoritaria de la península. Para 1991 luego de la desintegración de la URSS, los rusos de la península de Crimea piden autonomía y rusos del llamado Dombás piden revisión de las fronteras de 1954, es decir querían su reintegración a Rusia. Las autoridades ucranianas en vez de atender a estas inquietudes les prohíben hablar ruso y pasan a llevar a cabo un genocidio de los habitantes de estas regiones, que terminan pidiendo la intervención de Rusia.

El río Dniéper divide en dos a Ucrania: la parte oriental industrializada, rusa y en continuo contacto con ese país y son cristianos ortodoxos y el oeste agrícola atrasado y rural, que es cristiano católico. Desde el siglo XIX el imperio ruso industrializa esta zona pues poseía 90% del carbón de alta calidad que había en el país. Este proceso continuó con la URSS hasta convertirla en el llamado Ruhr soviético.

Por qué la insistencia en continuar con esta guerra sin sentido, esta continúa para debilitar a Rusia y ver si se desintegra, y también para castigarla por abandonar el dólar y tratar de acabar con uno de los pilares de la dominación estadounidense en el mundo. Habrá que estar atentos a la guerra pues hasta hoy Ucrania casi está derrotada, sobrevive gracias a la ayuda de occidente tanto en dinero como armas. Cabe comentar que dicho dinero lubrica una enorme corrupción en ese país.

*Román López Villicaña – Profesor retirado UDLAP

 

Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – INTERNACIONAL – Cd. de México, enero 1° del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en «LA “AGRESIÓN OCCIDENTAL” CONTRA RUSIA»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo