RAMADÁN 2026
El mes sagrado del Islam, conócelo…
¿Cuándo es Ramadán 2026? – Se espera que el Ramadán 2026 comience el miércoles 18 de febrero de 2026 y finalice el jueves 19 de marzo de 2026. Se espera que el Eid al Fitr 2026 se celebre el viernes 20 de marzo de 2026. Esta es la fecha tentativa ya que la fecha real de inicio del Ramadán 2026 está sujeta al avistamiento de la luna de Ramzan 1447H.
Ver Calendario de Ramadán 2026
¿Qué es Ramadán? – Ramadán es el noveno mes del calendario islámico (calendario hijri) . Su duración varía entre 29 y 30 días, dependiendo de la aparición de la luna de Shawwal, que da paso a la tan esperada festividad islámica del Eid al-Fitr el 1 de Shawwal. Ramadán es uno de los cinco pilares del islam y durante este mes sagrado, el Corán fue revelado por primera vez al profeta Mahoma (SAW). La palabra «Ramadán» proviene del árabe «Ramad/Ramida», que significa calor abrasador o sequía. Por lo tanto, Ramadán significa abstinencia de comer y/o beber desde el amanecer hasta el anochecer.
El ayuno es obligatorio durante el Ramadán: Millones de musulmanes en todo el mundo observan el ayuno desde el amanecer hasta el anochecer durante todo el mes de Ramadán, ya que éste es el mes más sagrado para toda la Ummah musulmana.
La palabra ayuno tiene diferentes vocablos en distintos idiomas del mundo. Se conoce como «ayuno» en español, «jeûne» en francés, «perhiz» en turco, «صوم/ صيام» en árabe y «puasa» en indonesio y malayo. La palabra «sawm/siyam» (صوم/ صيام) significa abstenerse de algo. Significa abstenerse de comer, beber, tener relaciones sexuales y todo aquello que rompa el ayuno con la única intención de obedecer los mandamientos de Allah. Quien niegue esta obligación de ayunar durante el Ramadán no sigue siendo musulmán.
La comida consumida antes de la hora del Fajr se conoce como ‘Suhoor’ y la comida consumida después de la puesta del sol (Maghrib Salah) se conoce como ‘Iftar’. Duas de Ramadán.
El ayuno se hizo obligatorio durante el mes de Ramadán para todos los musulmanes adultos en el segundo año de la Hégira (la migración de los musulmanes de La Meca a Medina). Como dice Allah Todo poderoso en el Corán:
¡Oh, creyentes! Se os prescribe el ayuno, como se les prescribió a quienes os precedieron, para que aprendáis piedad y justicia. (Sura Al-Baqarah: 2:183)
¿Quién está exento del ayuno? – Si bien el ayuno en Ramadán es obligatorio para todo musulmán capaz, Alá ha perdonado y eximido del ayuno a ciertas personas si no pueden hacerlo durante Ramadán por razones legítimas. En la Sura Al-Baqarah (2:185), Alá menciona claramente que los enfermos y los viajeros están exentos del ayuno durante Ramadán. Además, a la luz de esta aleya y según muchos eruditos, las siguientes personas también están exentas del ayuno:
1- Personas con enfermedades físicas o mentales
2- Viajeros
3- Mujeres durante la menstruación
4- Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
5- Personas mayores (si el ayuno provocará un mayor deterioro de su salud)
6- Niños que no han llegado a la pubertad
Cosas que invalidan el ayuno: Las cosas que invalidan el ayuno son:
1- Medicamentos tomados por la nariz o los oídos
2- Vomitar intencionalmente
3- El agua entra accidentalmente por la garganta mientras se hacen gárgaras
4- Eyacular por contacto con una mujer
5- Tragar objetos
6- Fumar un cigarrillo
7- Continuar comiendo o bebiendo después de haber comido o bebido sin intención y asumiendo que el ayuno ya se ha roto.
8- Comer después del Suhoor / Subh Sadiq / Sehri (hora de inicio del ayuno antes de la Salah del Fajr) con la impresión de que es antes del Suhoor / Subh Sadiq
9- Comer Iftar (comida que se consume después de romper el ayuno en la Salah Maghrib) en el momento equivocado, es decir, comerlo antes del atardecer asumiendo que es después del atardecer.
Mes de las bendiciones de Allah: El mes de Ramadán es una oportunidad que el Creador Misericordioso concede a sus siervos para acercarse a Él, buscar el perdón de sus pecados y cumplir con sus deberes religiosos. Alá ha dicho en el Corán:
“… y los hombres y las mujeres que ayunan, … Dios les ha preparado el perdón y una gran recompensa.” ( Sura Al-Ahzab, 33:35 )
Todos los pecados pasados de una persona que ayuna serán perdonados: Fue narrado por Abu Huraira (RA) que el Profeta Muhammad (SAW) dijo:
“Quien ayune en Ramadán por fe y esperanza de recompensa, sus pecados pasados serán perdonados”. (Sahih Bujari: 38)
Las puertas del cielo se abren – Fue narrado por Abu Huraira (RA) que el Mensajero de Allah (SAW) dijo: «Cuando comienza el mes de Ramadán, las puertas del cielo se abren y las puertas del infierno se cierran y los demonios son encadenados». (Sahih Bujari: 1899)
La recompensa por todas las buenas acciones se incrementa setenta veces. Salmaan Farsi (RA) dice que el último día de Shabaan, el Mensajero de Allah (SAW) nos habló y dijo: ¡Oh, gente! Les llega un gran mes, un mes bendito, en el que hay una noche de mayor valor y bondad que mil meses. Es un mes en el que Alá ha hecho obligatorio el ayuno durante el día y ha hecho Sunnah la oración del Tarawih durante la noche. Quien quiera acercarse a Alá realizando alguna buena acción, recibirá la misma recompensa que quien haya realizado un fardh en cualquier otro momento, y quien cumpla un fardh (obligación), recibirá la recompensa de setenta faraaidh (obligaciones) en cualquier otro momento. (Ref: Sahih Ibn Khuzaymah, Hadith No. 1887)
Aprovecha al máximo el Ramadán: Uno puede aprovechar al máximo el Ramadán haciendo las siguientes buenas acciones:
Recitar el Corán Kareem – Ramadán también se conoce como el mes del Corán, por lo que es obligatorio recitar el Corán durante todo el mes. Las oraciones del Tarawih, generalmente celebradas en las mezquitas, son una de las maneras en que los musulmanes pueden completar la recitación del Sagrado Corán. Estas oraciones se conocen como «mustahab» (una acción que será recompensada, pero cuya omisión no es punible). Es obligatorio leer el Corán completo durante Ramadán y esforzarse por completarlo. Sin embargo, no es obligatorio. Algunos musulmanes lo hacen completando un (1) Juz’ cada día durante los 30 días de Ramadán.
Aquí está la colección de algunos de los versículos del Corán sobre Ramadán.
Encuentra a Lailat ul Qadr Lailat ul Qadr, también llamada la «Noche del Poder», es una de las noches más preciadas del año islámico. No se sabe con certeza qué noche es Lailat ul Qadr. Sin embargo, según las enseñanzas auténticas del Profeta Muhammad (SAW), se aconseja a los musulmanes dedicar las noches 21, 23, 25, 27 y 29 de Ramadán a la adoración y a las buenas obras para asegurar la llegada de Lailat ul Qadr. Más información sobre Laylatul Qadr 2026
Observar Itikaf – Itikaf significa aislarse en una mezquita o en casa con la intención de dedicarse exclusivamente a la adoración de Alá (SWT). Es Sunnat-al-Muaqidah (Sunnah que se insta a realizar) sentarse en Itikaf durante los últimos 10 días de Ramadán . Se puede comenzar el Itikaf después de la puesta del sol del 20 de Ramadán y finalizarlo cuando se avista la luna del Eid. La Sunna se mantiene igual si el mes de Ramadán tiene 29 o 30 días.
Narrado por Aishah (RA): «El Profeta (SAW) solía practicar I`tikaf en los últimos diez días de Ramadán hasta que murió y luego sus esposas solían practicar I`tikaf después de él». (Sahih Bujari: 2026) Itikaf en Ramadán .
Ofrecer oraciones nocturnas (Tarawih) – El Tarawih son las oraciones adicionales que algunas comunidades musulmanas realizan por la noche después de la oración del Isha durante el Ramadán. Tradicionalmente, un hafiz (memorizador) del Corán dirige la oración. Recita el Corán en pequeñas porciones, en el orden correcto, todas las noches y completa la recitación completa antes de que finalice el mes de Ramadán. Todo musulmán que asiste regularmente a estas oraciones tiene la oportunidad de escuchar el Corán completo durante un mes.
Pagar el Zakat – El Zakat es otro pilar del Islam, y dar caridad cobra aún más importancia durante el Ramadán. Es una forma de purificar la riqueza para la voluntad de Alá y se paga sobre los bienes adquiridos durante un año lunar. El Zakat recaudado debe entregarse a los pobres y a las personas necesitadas.
Calcular el Zakat con la Calculadora de Zakat – En Ramadán, todas las buenas obras reciben mayor recompensa que en cualquier otro mes del año. Por eso, muchas personas optan por dar el Zakat (Sadqa) a los pobres en este mes. Sé caritativo en Ramadán.
Asegurarse durante el ayuno:
1- Ayunar durante Ramadán con la intención de buscar recompensas de Allah.
2- Realiza tus cinco oraciones a tiempo en congregación (Jamah)
3- Dar comida a las personas que están en ayunas y dar mucha caridad.
4- Si es posible, realice la Umrah durante Ramadán, ya que su recompensa es equivalente a la del Hajj. (Tirmidhi: 939)
5- Abstenerse de realizar malas acciones como mentir, maldecir, murmurar y calumniar, etc.
6- Aumenta el tiempo que pasas recordando a Allah, buscando el perdón, pidiendo el paraíso y protección del infierno.
7- Ofrece más oración voluntaria (Nawafil). Aumenta tus súplicas o duas por ti mismo, tus padres, tus hijos y la comunidad musulmana.
Ramadán es el mes de la adoración y la contemplación. Todo musulmán debe aprovechar esta oportunidad para recibir innumerables bendiciones de Allah durante este mes mediante la oración. Pida perdón a Allah, adore con genuina dedicación y espere su recompensa en este mundo y en el más allá.
Página de IF Ramadán – Para obtener una guía completa, visite: Ramadán 2026 y Calendario de Ramadán 2026 – Ver también: Duas del Ashra de Ramadán
Información: IslamFinder / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, febrero 13 del 2026
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
