sábado, febrero 14, 2026
Editorial

IRÁN, NUMEROSAS PERSONAS FUERON ASESINADAS POR ISIS

-Denuncia al consejo de seguridad de la ONU.

Según Irán, numerosas personas fueron asesinadas por ISIS durante las protestas. Red Voltaire

 Seyed Abbas Araghchi*

Le escribo para llamar su amable atención sobre los actos de terrorismo y violencia, similares a los cometidos por ISIS [1], que ha sufrido la población de la República Islámica de Irán entre el 8 y el 10 de enero de 2026 en todo el país.

Las protestas pacíficas que comenzaron el 28 de diciembre de 2025 por motivos económicos fueron saboteadas por elementos terroristas, que las transformaron en disturbios armados. Los casos registrados de decapitaciones, quema de personas vivas, golpizas mortales a agentes de la policía y ciudadanos de a pie, el uso generalizado de armas de fuego e incendio de un número considerable de ambulancias, camiones de bomberos, centros de salud, edificios residenciales y públicos y lugares de culto constituyen un patrón que pone de manifiesto la presencia de terroristas bien entrenados que están explotando unas protestas que antes eran pacíficas.

Entre las víctimas mortales hay un número considerable de agentes de policía, sin contar los muchos que han resultado heridos. El elevado número de bajas refleja, por un lado, el grado de moderación con el que han actuado los agentes del orden y, por otro, el nivel de violencia que han ejercido contra ellos los elementos terroristas.

Quisiera además expresar mi profunda preocupación por las declaraciones irresponsables y provocadoras formuladas por funcionarios y ex funcionarios de Estados Unidos, que incitan directamente a la violencia y al terrorismo en la República Islámica de Irán. Estas declaraciones, así como las repetidas amenazas de uso de la fuerza, que se inscriben en una pauta de absoluto desprecio por el derecho internacional, constituyen una violación flagrante de los principios del derecho internacional y de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas que prohíben la incitación al terrorismo, la inducción a cometer actos violentos y la injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos. Resulta especialmente preocupante la confesión sin ambages del ex Secretario de Estado de Estados Unidos sobre la presencia de agentes del Mossad del régimen israelí entre los participantes en los disturbios.

El alarmante uso indebido que hacen los funcionarios de Estados Unidos de las protestas pacíficas para obtener beneficios políticos, poniendo en peligro la vida de ciudadanos de a pie, concuerda plenamente con el papel que han desempeñado las sanciones unilaterales ilegales de Estados Unidos contra el derecho de los iraníes a la vida y al desarrollo y contribuye a generar la situación actual. Por lo tanto, las afirmaciones engañosas de esos mismos funcionarios de Estados Unidos en apoyo de los derechos humanos de los iraníes son absolutamente deplorables. La manifestación multitudinaria que tuvo lugar el lunes 12 de enero de 2026 en todo el país para protestar contra las injerencias extranjeras debería haber enviado un mensaje claro sobre la voluntad y la determinación de la inmensa mayoría de los iraníes de apoyar la unidad nacional y respetar la ley y el orden.

Quisiera también destacar el hecho de que el Gobierno de la República Islámica de Irán, consciente de sus compromisos en materia de derechos humanos, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente, ha adoptado todas las medidas posibles para actuar con la máxima moderación ante los actos de violencia y de terrorismo, al tiempo que cumple con sus obligaciones intrínsecas de proteger a su pueblo y garantizar el orden público y la seguridad nacional.

Aprovecho esta oportunidad para pedir que se condenen y rechacen de manera inequívoca todos los actos de terrorismo cometidos durante los disturbios, independientemente de las metas que con ellos se persigan, así como los actos de injerencia externa y de incitación contra la soberanía, la integridad territorial y los intereses nacionales vitales del Gobierno y el pueblo de la República Islámica de Irán.

1] Se refiere al grupo yihadista conocido como Emirato Islámico o Estado Islámico (EI), Islamic State in Syria (ISIS) o Daesh. Nota de Red Voltaire.

*Seyed Abbas Araghchi – Ministre iranien des Affaires étrangères (depuis 2024). https://www.voltairenet.org/auteur126673.html?lang=es

Artículo bajo licencia Creative Commons  – La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Información: RedVoltaire / Imagen: RedVoltaire

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, febrero 11 del 2026

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe y del mundo en general, La Voz del Árabe de México para el mundo, con temas de interés porque siempre comprometidos contigo y con la verdad... También visita La Voz del Arte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo