MIENTRAS EEUU EVALÚA OPCIONES CON TEHERÁN, LA REGIÓN ESPERA CON ANTELACIÓN
-Fuentes saudíes niegan cualquier intento de influir en la posición de Washington
Estados Unidos continúa sopesando sus opciones respecto de Irán mientras el portaaviones USS Abraham Lincoln se dirige hacia Medio Oriente, en medio de crecientes tensiones y protestas generalizadas en toda la República Islámica.
El despliegue, del que se ha informado desde el viernes por la noche, se produce mientras Washington reitera que todas las opciones siguen sobre la mesa en su acercamiento a Teherán, al que considera un importante enemigo regional, y que el manejo de las protestas por parte de Irán es un factor clave en sus deliberaciones en curso.
Los funcionarios saudíes han rechazado las afirmaciones de que Riad está intentando influir en la toma de decisiones en Washington.
Un alto funcionario saudí de la embajada del Reino en Estados Unidos dijo que los informes que sugieren que Arabia Saudita había aconsejado a Estados Unidos no atacar a Irán «no son ciertos».
A principios de esta semana, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, fue preguntado sobre los disturbios en Irán y la perspectiva de una respuesta estadounidense durante una importante conferencia empresarial en Riad.
Aunque no ofreció una visión directa sobre una posible acción militar, Al-Jubeir dijo que “todo el mundo está siguiendo la situación muy de cerca” y expresó su esperanza de que las tensiones se puedan resolver de una manera que “minimice cualquier tipo de daño”.
El comentarista saudí Ali Shihabi también negó que Riad estuviera presionando a favor o en contra de un ataque contra Irán. En un artículo sobre X, declaró: «Arabia Saudita no intervino en esta discusión, ni en un sentido ni en otro».
En un comentario separado publicado en el diario saudí Asharq Al-Awsat, el columnista Abdulrahman Al-Rashed insinuó que Irán mismo tiene ahora la clave para evitar una mayor escalada.
“Poner fin al programa nuclear y detener la actividad externa podría evitarle a Irán una intervención extranjera que posibilita el cambio interno explotando el malestar interno generalizado”, argumentó.
Al-Rashed describió el momento actual como sin precedentes para la República Islámica.
“El régimen iraní se enfrenta a una crisis existencial por primera vez desde que el fundador de la República Islámica regresó a Teherán”, dijo.
Solo hay un actor capaz de evitar su caída, y posiblemente su colapso, y no es ni Washington, ni Israel, ni los Estados del Golfo. El único capaz de salvar al régimen iraní de su destino es el propio régimen.
Esta vez, las amenazas contra él han convergido, y juntas son capaces de derribarlo. El peligro lo rodea tanto interna como externamente, concluyó.
Información: ArabNews / Imagen: Estados Unidos continúa evaluando sus opciones respecto a Irán mientras el portaaviones USS Abraham Lincoln se dirige a Oriente Medio, en medio de crecientes tensiones y protestas generalizadas en toda la República Islámica. (AFP/Foto de archivo)
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, enero 19 del 2026
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
