ESTABILIDAD POLÍTICA, INCENTIVOS, MOVILIDAD Y SOSTENIBILIDAD, PUNTOS FUERTES DE MARRUECOS COMO DESTINO DE NEGOCIOS
-Marruecos se presenta a los inversores extranjeros como una economía resiliente, estable, con acceso directo a los mercados africano y europeo, y unos recursos humanos muy cualificados
Con una situación geográfica privilegiada, en la encrucijada entre África y Europa, y en medio de la ruta entre Asia y América, Marruecos tiene todos los argumentos para convertirse en un atractivo destino para los inversores internacionales.
Administrativamente, el país se divide en 12 regiones y cuenta con una extensión de 710.850 kilómetros cuadrados, en los que se reparten 37,4 millones de habitantes. Su Producto Interior Bruto ascendió en 2024 a 1,33 billones de dírhams, equivalentes a unos 126.600 millones de euros. Los sectores que más contribuyen al mismo son el sector servicios, con un 54 %, y el industrial, con un 20 %.
Ésta es la foto fija de un país que ha progresado de forma notable en el aspecto económico, gracias a una estrategia encaminada a dotarlo de las herramientas necesarias para convertirlo en un destino ideal para los inversores institucionales.
Dicha estrategia funciona en tres direcciones: por un lado, lograr que Marruecos sea un entorno propicio para los negocios, con una gran estabilidad política, una economía resiliente y numerosos incentivos establecidos por el Gobierno.
Por otro, propiciar un entorno altamente competitivo, con infraestructuras de primer orden que permiten la movilidad y la conectividad de personas y mercancías; unos recursos humanos altamente cualificados y una posición privilegiada que da acceso a los mercados mundiales.
Economía estable, resiliente y con incentivos – A día de hoy Marruecos es un país políticamente muy estable, con una visión clara, impulsada por el Rey Mohamed VI, sobre el camino que debe seguir para convertirse en un destino atractivo para los inversores internacionales.
En los últimos años, la economía del país ha mostrado su resiliencia, con una evolución muy prometedora del Producto Interior Bruto (PIB), que se ha multiplicado por tres en las dos primeras décadas del siglo, y de la inflación anual, que se ha mantenido por debajo de la barrera del 2 % entre 2010 y 2020.
A ello se ha sumado una acertada política de firma de más de 50 acuerdos de libre comercio y contra la doble tributación con países de todo el mundo. Gracias a ello, Marruecos es el país más competitivo de África del Norte y el segundo destino de inversiones más atractivo del continente.
Además, los inversores no residentes en Marruecos no tienen restricciones de capital y pueden repatriar de forma gratuita tanto los beneficios como el capital de sus inversiones. Cuentan con subvenciones gubernamentales para la inversión, la contratación y la formación; zonas industriales de primera categoría; y el apoyo y acompañamiento por parte de AMDIE en el proceso de la inversión.
Y, en tercer lugar, hacer del país un destino de inversiones sostenible, mediante un ambicioso plan de transición energética que busca situar a Marruecos entre las plataformas mundiales con menores emisiones de carbono.
Infraestructuras de clase mundial – Una cuestión fundamental es la existencia de una serie de infraestructuras de clase mundial que faciliten la logística y la salida de los productos a los mercados. En este sentido, el Gobierno marroquí, impulsado por la estrategia marcada por el Rey Mohamed VI, ha hecho los deberes y se ha situado a la cabeza del continente africano en cuanto a la calidad de sus infraestructuras.
Así, Marruecos puede presumir de contar con la primera línea ferroviaria de alta velocidad del continente africano, Al Boraq, que une las ciudades de Tánger, Rabat y Casablanca. Una línea que está en proceso de ampliación para llegar a otras ciudades como Marrakech.
El país cuenta también con un total de 19 aeropuertos internacionales, que permiten las conexiones de Marruecos con países de todo el mundo, y una red de más de 1.800 kilómetros de red de autopistas, que conectan los principales centros urbanos con infraestructuras clave como los puertos.
Y respecto al transporte marítimo, hay que destacar el puerto de Tánger Med, una infraestructura clave para el desarrollo económico e industrial. Se trata del primer puerto del Mediterráneo y del continente africano, y el 17º en el ránking mundial. Tiene conexiones con más de 180 puertos ubicados en 70 países de los cinco continentes.
A él se unen el puerto de Nador, que va a complementar a Tánger Med en el ámbito mediterráneo, y el puerto atlántico de Dajla, previsto para 2028, que resultará clave no sólo para la región del Sáhara Occidental, sino para la estrategia de la Fachada Atlántica, una apuesta geoestratégica para proporcionar una salida al mar a los países de la región del Sahel.
En cuanto a comunicaciones, el país también está muy bien posicionado en el contexto internacional en cuanto a conectividad a Internet: con 80,7 Kbit/s, se encuentra por encima de la media africana (64,4) en el Índice de banda ancha de Internet por ciudadano.
Recursos humanos competitivos – Otro de los factores que pueden resultar fundamentales para que las empresas extranjeras y los inversores apuesten decididamente por Marruecos como destino son los recursos humanos.
En este sentido, el país norteafricano cuenta con una notable ventaja: el 39 % de su población tiene entre 20 y 45 años. Para sacar partido de esta ventaja competitiva, es necesario dotar a esta población de una formación acorde con las demandas del nuevo mercado de trabajo. El país ha puesto en marcha una estrategia educativa que contempla el establecimiento de una red de centros de formación desarrollados conjuntamente con los inversores para adecuar la enseñanza a las necesidades reales de las empresas.
El resultado es un salto adelante en la formación de los trabajadores marroquíes. Cada año, Marruecos dispone de 152.000 nuevos graduados con la formación adecuada para incorporarse al mercado de trabajo.
Para garantizar que la formación que reciben está alineada con las necesidades empresariales, se ha multiplicado el número de acuerdos firmados con universidades líderes de todo el mundo, para desarrollar programas conjuntos y permitir que los estudiantes marroquíes completen su formación en el extranjero.
Información: Atalayar / Imagen: Puerto de Tanger Med – REUTERS/ABDELHAK BALHAKI
La Voz del Árabe (LVÁ) – MARRUECOS – Cd. de México, enero 13 del 2026
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
