EL SECUESTRO DE NICOLÁS MADURO
– Operación Absolute Resolve. La operación Absolute Resolve no es una invasión de Venezuela y la operación militar especial rusa tampoco es una invasión de Ucrania.
Lo que estamos viendo es el juego de las potencias ante una amenaza existencial. Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela, aunque Estados Unidos y la Unión Europea se nieguen a reconocerlo. Su rango de jefe de Estado no lo protegía de los cargos que se le imputan en Estados Unidos.
Washington tenía derecho a detener la ayuda de Venezuela al Hezbollah, no porque le desagrade la resistencia libanesa sino porque esa ayuda implicaba la entrada de droga a Estados Unidos, poniendo en peligro la seguridad de ese país. En todo caso, esta operación es un grave insulto al pueblo de Venezuela y hará más difícil la recuperación del país. Red Voltaire | París (Francia)
Thierry Meyssan*
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, fue secuestrado por el ejército de Estados Unidos, el 3 de enero de 2026, y trasladado a Nueva York, donde fue inculpado por “narcoterrorismo” e introducción de cocaína en Estados Unidos.
Para analizar esta noticia, tenemos que apartarnos de las interpretaciones habituales en Latinoamérica. Este secuestro no está forzosamente relacionado con la tradicional oposición entre descendientes de indígenas y descendientes de los colonizadores, ni con el corolario Roosevelt de la doctrina Monroe, ni con la lucha por el petróleo.
Voy a basarme en mi conocimiento de Venezuela. Fui amigo personal del presidente Hugo Chávez Frías, fallecido en 2013. No creo que Maduro sea un “chavista”, aunque lo fue en el pasado.
En 2017, el presidente Nicolás Maduro me invitó a Caracas, para participar en uno de los numerosos encuentros de intelectuales que solía organizar. Viajé entonces a Caracas, pero no para participar en aquel encuentro sino con intenciones de impartir una conferencia ante el estado mayor de las fuerzas armadas. En aquella época, el straussiano estadounidense Elliott Abrams estaba preparando una invasión contra Venezuela –el presidente Donald Trump, quien estaba cumpliendo su primer mandato, le había confiado el tema de Venezuela. Yo quería organizar una visita de oficiales venezolanos de alta graduación a Siria, para que pudieran ver personalmente los métodos que el Pentágono estaba utilizando para manipular a los yihadistas. En pocas horas pude comprobar que los intelectuales que Nicolás Maduro había invitado no entendían en lo absoluto la situación geopolítica del momento. El entorno del presidente Maduro impidió que pudiera reunirme con el estado mayor. Sí pude reunirme con diplomáticos y con oficiales, que me parecieron todos muy competentes e insatisfechos con el presidente. Cuando pude ver a Maduro tuve la impresión de estar hablando con un actor y no con un político. Nada sucedió después de aquella visita.
¿Quién es Nicolás Maduro? – Nicolás Maduro es un sindicalista que luchó junto a Hugo Chávez. Se convirtió en presidente porque los médicos cubanos de Chávez dijeron que, en su lecho de muerte, el presidente Chávez lo había designado como su sucesor [Ver la Corrección del Autor al final de este artículo]. En aquel momento, Maduro era vicepresidente y representaba una corriente del partido que Chávez había fundado. No hay testigos de lo que Chávez dijo a sus médicos, pero los “chavistas” no quisieron contradecir a Cuba, la referencia de los revolucionarios. Obedecieron y eligieron a Maduro [Ver la Corrección del Autor al final de este artículo]. A pesar de no ser una persona carismática, Maduro supo mostrarse eficaz en numerosos ámbitos, incluso en cuanto a las cuestiones tácticas sobre cómo mantener el orden.
Pero su país se sumió en la crisis. Las instalaciones petroleras estaban en ruinas y no hizo nada por recuperarlas. Los precios aumentaban y la inflación llegó al 130 000% en 2019. Alimentarse se hizo difícil. Millones de venezolanos emigraron o huyeron del país. Algunos regresaron después, pero la mayoría se quedó en el extranjero. Maduro liberalizó entonces la economía e instaló casinos. El país, donde Hugo Chávez había hecho surgir un sentimiento nacional, había alfabetizado hasta en los pueblos más remotos, había creado un verdadero servicio de salud, había instaurado una igualdad inexistente en ningún otro lugar de Latinoamérica, se convirtió, bajo la presidencia de Maduro, en nido de todo tipo de traficantes y sufrió una explosión de las desigualdades sociales. Muchos chavistas históricos comenzaron a separarse de Maduro.
Nicolás Maduro instauró un régimen policial, creando papeles de identidad, los Carnets de la Patria, que vincularon las ayudas sociales a la filiación política. Los años de 2017 a 2019 estuvieron marcados por una dura represión contra el terrorismo interno. Las fuerzas del orden practicaron la tortura, sin que se haya podido determinar si se trataba de una política de Estado o de iniciativas individuales.
En 2020, bajo el primer mandato presidencial de Trump, Nicolás Maduro fue inculpado en Estados Unidos por narcoterrorismo, una paradoja dado el hecho que la Venezuela de Hugo Chávez había sido declarada por las Naciones Unidas “Estado libre del cultivo de drogas”.
¿Qué es la operación Absolute Resolve? – No se sabe gran cosa de la operación estadounidense Absolute Resolve (“Resolución Absoluta”). Sabemos sólo lo que nos han dicho, sin que haya cómo verificarlo.
Lo que se sabe es que Estados Unidos provocó un gigantesco corte de la electricidad y que bombardeó 7 objetivos militares en la capital o cerca de ella, mientras que un equipo aerotransportado de fuerzas especiales se introducía en la residencia presidencial y capturaba en su habitación al presidente Nicolás
Maduro y su esposa, la abogada Cilia Flores, quien fue presidente de la Asamblea Nacional.
Los únicos intercambios de disparos reportados se produjeron entre el grupo que protegía al presidente, integrado exclusivamente de cubanos. Las fuerzas venezolanas, por su parte, no opusieron resistencia, lo que hace pensar que el ejército estaba de connivencia con el ataque estadounidense. No se trataba de una invasión de Venezuela, ni de un cambio de régimen.
¿Estados Unidos violó el derecho internacional? La mayoría de los comentaristas aseguran que Estados Unidos violó el derecho internacional. Pero el “derecho internacional” no es un código jurídico, no es un reglamento universal, no tiene policía, tribunales ni cárceles. Es una serie de compromisos que sólo cumplen quienes creen en ellos.
Estados Unidos –y también la Unión Europea– afirman que el candidato electo en 2024 fue Edmundo González Urrutia, no Nicolás Maduro Moros. Hay mucha polémica alrededor de aquella elección, y no sin motivos. Sin embargo, es un hecho indiscutible que Nicolás Maduro cuenta con el apoyo de la mayoría en su país [1].
Desde el punto de vista venezolano, Estados Unidos secuestró a su presidente electo. Desde el punto de vista estadounidense, Washington secuestró a un narcotraficante, al que además acusa de haber usurpado la presidencia. Más que una violación del derecho internacional, hay un conflicto de puntos de vista.
¿Quién es Delcy Rodríguez? – La vicepresidente de Venezuela Delcy Rodríguez Gómez es hija del líder revolucionario Jorge Antonio Rodríguez, muerto bajo la tortura a manos de la policía en 1976. Muy vinculada a Hugo Chávez, Delcy Rodríguez trabajó como miembro de su gobierno, ejerciendo funciones en los servicios de inteligencia y en su secretaría gubernamental. En 2002, el presidente Hugo Chávez la envió a Europa, para ponernos en contacto. Fue entonces cuando pude conocerla personalmente. Su hermano, Jorge Rodríguez Gómez, fue vicepresidente junto al presidente Chávez y hoy preside la Asamblea Nacional.
En los años 2020, Delcy Rodríguez entró en conflicto con el vicepresidente Tareck el-Aissami, de origen sirio, quien había sido inculpado en Estados Unidos al mismo tiempo que Nicolás Maduro. Estados Unidos acusó a el-Aissami de corrupción por haber proporcionado pasaportes a militantes del Hezbollah libanés y a personalidades sirias, incluyendo al presidente Bashar al-Assad y miembros de su familia. El-Aissami dimitió en 2023 y fue arrestado en 2024 por orden del fiscal general Tarek William Saab, hermano del ex embajador de Venezuela en Damasco. La justicia venezolana acusa a el-Aissami de haber organizado una red de funcionarios que malversaba fondos públicos para financiar campañas electorales. No se ha hablado de enriquecimiento personal.
Cuando estuve en Venezuela, en 2017, Delcy Rodríguez me saludó amablemente, pero sin concederme un encuentro privado, probablemente a causa del conflicto con Tareck el-Aissami. Desde el momento del secuestro de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez fue considerada como presunta presidente interina.
Durante la crisis alrededor de Tareck el-Aissami, Delcy Rodríguez estuvo en enfrentamiento con Diosdado Cabello, quien también había sido inculpado en Estados Unidos, en 2020, al mismo tiempo que Nicolás Maduro. Cabello es el hombre fuerte del chavismo. Sin el testimonio de los médicos, Cabello habría sido el sucesor de Hugo Chávez [Ver la Corrección del Autor al final de este artículo].
¿Existe realmente el “Cártel de los Soles”? – El 25 de julio de 2025, Estados Unidos designó el “Cártel de los Soles”, así nombrado en referencia a las insignias que los militares venezolanos portan en sus uniformes, como responsable del narcotráfico y acusó a Nicolás Maduro de ser su jefe. Los expertos conocedores del mercado de las drogas son unánimes en cuanto al hecho que ese cártel no existe.
Según Estados Unidos, los militares venezolanos supuestamente organizaron un tráfico de drogas para financiar la resistencia libanesa. En Líbano, el Hezbollah no cultiva drogas, pero cobra el zakat a los cabecillas locales de esa producción. El zakat es una especie de “impuesto” o “limosna” que los musulmanes aportan a las obras que desean impulsar.
Es importante saber que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos están implicados en tráficos de droga, que son la principal fuente de ingresos ocultos. Hasta ahora, Estados Unidos escogía los cárteles de la droga con los que los gobiernos podían trabajar… y luchaban sin piedad contra los demás. El conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar trabajó con Estados Unidos o con gobiernos aliados de Washington, hasta que decidió aliarse a revolucionarios de izquierda. Sólo en ese momento Pablo Escobar se convirtió en el “Enemigo público número 1” de la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos.
En el 2000, yo era secretario general de la Liga Antiprohibicionista Mundial, una organización que contaba entre sus miembros más de 500 parlamentarios y más de 20 premios Nobel. En aquel momento pude evaluar la importancia del mal que crea narcoestados y la ineficacia de las guerras contra las drogas. La única manera de sanear las sociedades afectadas por la droga es educar las poblaciones en el control de sus propias dependencias. Por consiguiente, los esfuerzos del presidente Trump no están llamados a fructificar, ni siquiera si realmente lograra sanear las relaciones políticas con Latinoamérica y el Medio Oriente.
¿Estamos ante un regreso a la época de los “Imperios”? – La mayor parte de los comentaristas hablan ahora de un posible regreso de los imperios. Afirman que Donald Trump acaba de invadir Venezuela de la misma manera como Vladimir Putin invadió Ucrania y que Xi Jinping hará lo mismo en Taiwán. Decir eso refleja una incomprensión total de lo que está sucediendo. Trump no ha invadido Venezuela, él considera que sólo ha capturado allí un narcotraficante. Putin no invadió Ucrania, sólo ha aplicado los Acuerdos de Minsk y la resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU. En cuanto a Xi Jinping, el presidente chino ha garantizado en múltiples ocasiones que Taiwán no será invadida mientras no proclame su independencia.
Eso sí, estamos ante el inicio de un nuevo periodo histórico, no ante un regreso a los tiempos de los imperios sino ante la creación de un mundo multipolar. Pero la multipolaridad supone el restablecimiento del derecho internacional y, por consiguiente, la abolición de las reglas internacionales impuestas, durante la guerra fría y después de la disolución de la URSS, por Estados Unidos y el G7.
Corrección del Autor – Uno de nuestros lectores acaba de enviarme el vínculo hacia un video cuya existencia yo desconocía. Se trata de la emisión de la televisión venezolana durante la cual el presidente Hugo Chávez designó públicamente a su vicepresidente, Nicolás Maduro, para asumir las funciones presidenciales a título interino e incluso para reemplazarlo como candidato a la presidencia de la República en caso de elección anticipada. Cf Chávez designó a Nicolás Maduro como sucesor
1] «Las mentiras de la prensa sobre la elección presidencial venezolana», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 27 de agosto de 2024.
*Thierry Meyssan – Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump. Ante nuestros ojos la gran farsa de las «primaveras árabes» (2017).
Artículo bajo licencia Creative Commons – La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).
Información: RedVoltaire / Imagen: Después del secuestro del presidente Nicolás Maduro, la presidente interina Delcy Rodríguez se comunicó telefónicamente con el secretario de Estado Marco Rubio. Posteriormente se dirigió a la Nación y resaltó que Nicolás Maduro sigue siendo el único presidente de Venezuela.
La Voz del Árabe (LVÁ) – INTERNACIONAL – Cd. de México, enero 12 del 2026
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
