JESUCRISTO GÓMEZ
– Un renovado acto de fe en el Cristo de las Escrituras y una reflexión dramática sobre el país de los humildes…
Vicente Leñero
“…escrita por un cristiano con un lenguaje y una convicción que intentan alcanzar sobre todo los cristianos. Jesucristo Gómez desea ser, a un tiempo, un renovado acto de fe en el Cristo de las Escrituras y una reflexión dramática sobre el país de los humildes…” (Contraportada del libro)
Cuatro novelas —premiada intencionalmente una de ellas, Los albañiles— y una amplia experiencia periodística tenía Vicente Leñero cuando, en 1968, estrenó su primera obra teatral, Pueblo rechazado, que fue saludada por Max Aub como “el mejor acontecimiento del teatro mexicano desde el estreno de El gesticulador en 1947”. El propio Rodolfo Usigli reafirmó esas palabras.
A partir de ese momento, Leñero no abandonaría su interés por el teatro, “Solo en el teatro”, escribiría años después, “el escritor tiene la oportunidad de ver a sus personajes transformados en criaturas humanas que se mueven delante de uno, que hablan, que viven, que son. Me bastaba con descubrir esa verdad para decidir no apartarme nunca del teatro. Optaba por él”.
Y también desde entonces, el éxito y la polémica lo han acompañado, hasta convertirse en uno de los dramaturgos más importantes de su generación, con propuestas temáticas y estilísticas que, sin romper del todo con la escuela realista precedente, revitalizan las corrientes nacionales y exigen un rigor desnudo en la mayor parte de los autores.
Al no abandonar su trabajo como narrador y periodista, ha logrado establecer un sistema de vasos comunicantes que ha enriquecido aún más su dramaturgia. A su fundamental propuesta de teatro documental, donde brillan mucho sus cualidades del gran reportaje junto al aliento de la mejor tragedia histórica —Pueblo rechazado, Compañero, El juicio y Martirio de Morelos—, y a las que él mismo llama piezas domésticas, —La mudanza, Alicia, tal vez, La visita del ángel— se han unido las adaptaciones de sus novelas —Los albañiles, La carpa— a las que ahora se suma Jesucristo Gómez, adaptación de El evangelio de Lucas Gavilán.
Adaptaciones que tienen valor teatral propio, que son reconstrucciones dramáticas de lo antes narrado, nuevos tratamientos con el lenguaje de la escena, en ese sistema de vasos comunicantes que caracteriza la obra de Leñero.
Pero el interés de Jesucristo Gómez va más allá del fenómeno teatral. Es la voz de un laico cristiano que rompe el monopolio clerical para hablar de Cristo y que lo reconstruye en su propio mundo, en su propia realidad, buscando la auténtica presencia del Jesús histórico en el mundo contemporáneo.
Como la mayor parte de la obra de Leñero, Jesucristo Gómez marcará un punto de arranque y provocará una polémica que abrirá aún más las ventanas de un cristianismo que, con Juan XXIII, decidió dejar entrar el aire fresco.
EL EVANGELIO DE LUCAS GAVILÁN – https://lavozdelarabe.mx/2025/09/08/el-evangelio-de-lucas-gavilan/

JESUCRISTO GÓMEZ – Ediciones Océano S.A. – Primera edición: julio de 1986 – Impreso en México – Pp.126.

VICENTE LEÑERO – La biografía – https://lavozdelarabe.mx/2024/12/21/vicente-lenero/
Información: EdicionesOceano / Imagen: EdicionesOceano
La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, enero 12 del 2026
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
