EL AÑO NUEVO EN MÉXICO
-El año nuevo reúne a casi todas las familias mexicanas. Se considera una de las fiestas más importantes del calendario en el país.
En México se pueden encontrar varias tradiciones para celebrar el nuevo año. La tradición del año nuevo nació en Roma en 46 a.C. Para dar homenaje a Janus, Dios pagano de las puertas y del comienzo, Julio César decidió dedicarle una fiesta, comida copiosa, ofrendas de medallas, ramas y dulces, ¡el año nuevo tenía que ser recibido en la alegría y la abundancia durante 10 días!
Nuestro mes de enero heredó su nombre de Janus, quien, por su doble cara, representa un tiempo de transición entre el año pasado y el año que empieza.
Más tarde, es el papa Sylvestre XXXIII quien ocupó la Santa Sede durante 22 años, que dio su nombre a esta noche del año nuevo. Varios historiadores dicen que Sylvestre fue escogido solamente porque su nombre evocaba al bosque, símbolo muy importante en las tradiciones de la Antigüedad, otros dicen que el 31 de diciembre se relaciona solamente con su muerte.
LAS TRADICIONES DEL AÑO NUEVO EN MÉXICO
CENA DE AÑO NUEVO CON FAMILIA Y AMIGOS – Para el último día del año, los mexicanos preparan una gran cena de diferentes platillos tradicionales. Dependiendo de cada estado, se puede encontrar pavo relleno, lomo de cerdo, romeritos, tamales, pozole y ponche para la sed. A esta cena, los mexicanos invitan a sus familiares y amigos más cercanos.
Al día siguiente, el primer día del nuevo año, la tradición continúa. Las familias regresan a las casas donde se la pasaron en la víspera o acuden a otra casa a comer la cena de año nuevo pero recalentada. Se trata del famoso “recalentado”.
12 UVAS, 12 DESEOS – Las 12 uvas es una tradición que se utiliza en la víspera del Año Nuevo. Esta tradición consiste en dar 12 uvas a cada miembro de la familia. Estas uvas deben ser ingeridas con las últimas 12 campanadas del año. Por cada campanada se ingiere una uva y se pide un deseo para el próximo año.
LA MALETA PARA VIAJAR TODO EL AÑO – Muchos mexicanos sacan un par de maletas y dan la vuelta a la cuadra. Lo hacen porque desean un viaje. Entre más lejos caminen, más lejos será su viaje. Si es con la pareja, ambos salen a caminar.
EXPULSAR LAS MALAS VIBRAS – Algunos mexicanos barren con una escoba en la puerta hacia la calle. Lo hacen para expulsar las malas vibras, las penas y las cosas negativas del hogar.
BÚSQUEDA DE LA PROSPERIDAD ECONÓMICA – Muchos mexicanos colocan una moneda en un zapato o un billete en el bolsillo para buscar la prosperidad económica. También hay quienes acostumbran comer un puñado de lentejas.
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL DÍA DEL AÑO NUEVO: ¿Cuál es el primer lugar donde llega el año nuevo? = Fuera de las pequeñas islas del Pacífico Sur, Nueva Zelanda es el primer país del mundo que celebra el Año Nuevo. En Wellington y otras ciudades del país, la tradición del nuevo año consiste en sacar las mejores cacerolas a medianoche y golpearlas para crear un estruendo ensordecedor en las calles.
¿Qué país es el último en recibir el Año Nuevo? = Los últimos en celebrar el Año Nuevo son los de Hawái y la Polinesia Francesa.
¿Cuándo se empezó a celebrar Año Nuevo? = En el año 46 a.C., el emperador romano Julio César decidió que el 1° de enero sería el día de Año Nuevo. Los romanos dedicaban este día a Jano, el dios de las puertas y los comienzos. El mes de enero debe su nombre al dios Jano.
¿Cuál es el primer mes del año según la Biblia? = La Biblia no da nombres a los meses, sino que se limita a indicarlos según su rango. Según la Biblia, el primer mes del año comienza con la Pascua (Pésaj) para conmemorar el éxodo de Egipto.
La Voz del Árabe y todos quienes la integramos, deseamos que tengas un excelente y FELIZ AÑO 2026 deseándote siempre lo mejor para ti y tu familia…
Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, diciembre 30 del 2026
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
