lunes, diciembre 22, 2025
LIBROS

GUÍA DE LA BIBLIA NUEVO TESTAMENTO

-La guía de la Biblia de Isaac Asimov: Una guía ingeniosa y erudita para ateos sobre el libro más famoso del mundo.

Isaac Asimov

Isaac Asimov efectúa en este libro un riguroso análisis del Nuevo Testamento, siguiéndolo libro a libro, versículo a versículo. Profundiza en el misterio de los primeros tiempos del cristianismo, así como en el de la procedente época macabea.

Esta es una sugestiva historia del mundo antiguo, llena de valiosas referencias La presente obra tiene su complemento con el libro La Biblia – Antiguo Testamento, de Isaac Asimov, publicado por Plaza & Janés en esta misma colección.

Fascinante investigación de todos los hechos relatados en el Nuevo Testamento.

***

Guía de la Biblia Nuevo Testamento de Isaac Asimov, es uno de los libros más geniales sobre el tema. Da respuestas sólidas a un montón de «misterios». También es muy perspicaz «Guía de Shakespeare de Isaac Asimov». Nos lleva a través del contexto de la Biblia y explica muchas de las partes confusas.

Guía Asimov para la Biblia es un libro publicado por Asimov dividido en dos volúmenes, el primero, que comprende el Antiguo Testamento, fue publicado en 1967 y el segundo, que comprende el Nuevo Testamento, en 1969.

Se trata de un amplio libro que hace un recorrido por toda la Biblia. En cada tema explica el contexto histórico, indica por quién (probablemente) fue escrito y en qué época y las posibles influencias políticas del momento. Hace las correspondientes consideraciones geográficas. Indica posibles alteraciones que sufrió el texto por errores de los copistas, y/o alteraciones u omisiones que autores posteriores introdujeron.

También hace extensas citas de diferentes lugares de la Biblia que tienen relación con el tema. Indica las posibles influencias de otras fuentes que tuvo el texto. En muchos lugares indica las posibles malas traducciones y toma las palabras originales en hebreo o griego, hace comparaciones de algunas traducciones de uso frecuente. En los lugares en los que la lectura debe ser interpretativa, indica la posible interpretación que el autor quería dar, apoyándose en el contexto histórico, las costumbres y normas, las tendencias, prohibiciones del poder político, etc. Hace un correlato histórico, comparando los datos de la Biblia con los de fuentes históricas.

Todos deberían leer la Biblia y deberían hacerlo con una mirada agudamente crítica y con la guía de críticos e historiadores reputados, aunque esto podría ser demasiado pedir para quienes están inmersos en creencias literales. Sin embargo, cada vez menos personas la leen, incluyendo a quienes profesan la fe en alguna secta del cristianismo. Incluso ateos famosos como Christopher Hitchens, Richard Dawkins y Melvyn Bragg han abogado por la enseñanza de la Biblia en las escuelas, no en un contexto religioso, obviamente, sino como un documento histórico esencial, gran parte de cuyo lenguaje, al menos en la versión King James, ha hecho importantes contribuciones a la cultura literaria. Curiosamente, o no, los ateos y agnósticos tienden a obtener puntuaciones mucho más altas que los creyentes en las encuestas de conocimiento religioso.

Existe un problema práctico al separar la enseñanza de la predicación en las escuelas seculares, pero lo cierto es que el llamado «analfabetismo bíblico» es un grave problema que los educadores han buscado remediar durante décadas. El destacado estudioso de Shakespeare, G. B. Harrison, lo lamentó en la introducción a su edición de 1964, La Biblia para Estudiantes de Literatura y Arte. » Hoy en día, la mayoría de los estudiantes de literatura carecen de este tipo de educación», escribió, «y solo tienen un conocimiento vago del libro o de su contenido, con el resultado de que inevitablemente pierden gran parte del significado y la importancia de muchas obras de generaciones pasadas. De manera similar, los estudiantes de arte perderán parte del significado de las pinturas y esculturas del pasado».

Aunque era un católico devoto, el objetivo de Harrison no era hacer proselitismo, sino hacer el bien a sus estudiantes. Su Biblia editada es un recurso excelente, pero no es el único libro de este tipo que existe. De hecho, nada menos que una eminencia y un crítico de la religión como el científico y gigante de la ciencia ficción Isaac Asimov publicó su propia guía de la Biblia, escribiendo en su introducción: El libro más influyente, más publicado y más leído de la historia del mundo es la Biblia. Ningún otro libro ha sido tan estudiado y analizado, y es un tributo a la complejidad de la Biblia y al fervor de sus estudiantes que, tras miles de años de estudio, aún se puedan escribir innumerables libros sobre ella.

De estos libros, la gran mayoría son de carácter devocional o teológico. «La mayoría de quienes leen la Biblia», escribe Asimov, «lo hacen para beneficiarse de sus enseñanzas éticas y espirituales». Pero esta antigua colección de textos «también tiene un lado secular», afirma. Es un «libro de historia», aunque no en el sentido en que concebimos el término, ya que la historia, como disciplina académica basada en la evidencia, no existió hasta tiempos relativamente modernos. La historia antigua incluía todo tipo de mitos, maravillas y prodigios, junto con acontecimientos legendarios y apócrifos, así como mundanos y verificables.

La Guía de la Biblia de Asimov, publicada originalmente en dos volúmenes entre 1968 y 1969, y reimpresa en uno solo en 1981, busca desmitificar el texto. Además, presupone un nivel de familiaridad que Harrison no esperaba de sus lectores (ni encontró entre sus estudiantes). Puede que la Biblia no sea tan leída como Asimov pensaba, aunque las ventas sugieran lo contrario. Sin embargo, no espera que sus lectores conozcan la «historia antigua fuera de la Biblia», el tipo de contexto crítico necesario para comprender el significado de sus escritos para los lectores contemporáneos, para quienes los «lugares y personas» mencionados eran «bien conocidos».

“Intento”, escribe Asimov en su introducción, “introducir el mundo exterior, ilustrarlo desde la perspectiva de la historia bíblica y, a cambio, ilustrar los acontecimientos bíblicos añadiéndoles los aspectos no bíblicos de la historia, la biografía y la geografía”. Esto describe la metodología general de los estudiosos bíblicos críticos. Sin embargo, el libro de Asimov tiene una clara ventaja sobre la mayoría de los escritos por y para académicos. Su tono, como comenta un lector, es “rápido y ameno, conversacional, no académico”. Es accesible y de fácil lectura, es decir, serio y erudito.

El enfoque de Asimov en su guía no es hostil ni antirreligioso, como observa otro lector, pero él mismo no era partidario de las creencias religiosas, las supersticiones ni las tonterías irracionales. En la entrevista anterior, de 1988, explica que, si bien los humanos son criaturas inherentemente irracionales, sentía el deber de ser escéptico, de insistir en la evidencia y de querer que las cosas tengan sentido. Es, dice, similar al llamado que sienten los creyentes de difundir la palabra de Dios. Parte de ese deber, para Asimov, incluía hacer que la Biblia tuviera sentido para quienes aprecian lo profundamente arraigada que está en la cultura y la historia del mundo, pero que tal vez no estén interesados ​​en aceptarla simplemente por fe. Encuentra una copia antigua de la Guía de la Biblia de Asimov en Amazon.

GUÍA DE LA BIBLIA NUEVO TESTAMENTO
GUÍA DE LA BIBLIA NUEVO TESTAMENTO

GUÍA DE LA BIBLIA NUEVO TESTAMENTO – Tribuna de Plaza & Janés – Plaza & Janés Editores S.A. – 1993 – Décima edición: mayo, 2000. Impreso en Barcelona, España – Pp 530.

 

Isaac Asimov
Isaac Asimov

Isaac Asimov – (1920/1992), escritor y bioquímico nacionalizado estadounidense, nació el 2 de enero de 1920 en Petrovichi, Rusia a 400 km. de Moscú. El mayor de tres hermanos.

En 1923 su familia llega a Nueva York e instalan una tienda de dulces en Brooklyn que atenderán durante cuarenta años. Isaac colabora en ella hasta su graduación. En 1939 se graduó en Química en la Universidad de Columbia y en 1941 obtiene la maestría. Terminada la guerra obtiene el doctorado (1948). Fue docente universitario hasta 1958 en que se volcó íntegramente a la escritura.

Se casó con Gertrude Blugerman (1942) y tuvo dos hijos. Se divorciaron en 1970 y tres años más tarde se casó con Janet Opal Jeppson.

Orgulloso de su herencia judía se confesaba un ateo humanista que cree en el hombre único responsable de lo bueno y lo malo. Racionalista y cientificista no creía en ninguna forma de vida después de la muerte. No obstante, escribió Guía de la Biblia (1967/9) y La historia de Ruth.

Su extensa obra integrada por más de 500 volúmenes y 90.000 cartas es en su mayoría ciencia ficción, pero también hay fantasía, misterio y ensayos de alto valor científico. En literatura lo más importante se concentra en las dos series: Robot Fundación.

Entre El sol desnudo (1958) y Los límites de la fundación (1982) cuya trilogía original mereció el Premio Hugo, escribió solo cuatro obras de ficción, pero publicó casi 400 artículos en revistas científicas, entre ellas Magazine of Fantasy and Science Fiction.

Desde 1965 escribió la llamada Historia Universal Asimov, compuesta por 14 volúmenes. Con una narración amena trata de atraer al gran público a la historia de las principales épocas y civilizaciones antiguas (Roma, Grecia, Egipto, Edad Media, etc.)

Ha sido una buena vida (2002), redactada por Janet, su viuda, es una versión resumida de las tres autobiografías. Es considerado uno de los más grandes escritores de ciencia ficción. El 6 de abril de 1992 murió a causa de complicaciones renales y cardíacas provocadas por un contagio de SIDA durante una operación de by-pass en 1983.

ISAAC ASIMOV – Isaac Asimov

Información: Plaza&Janés / Imagen: Internet

La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, diciembre 22 del 2025

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe y del mundo en general, La Voz del Árabe de México para el mundo, con temas de interés porque siempre comprometidos contigo y con la verdad... También visita La Voz del Arte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo