CAFTÁN MARROQUÍ, INSCRITO EN EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
– UNESCO reconoce del caftán el valor universal de un saber hacer ancestral, transmitido de generación en generación.
Nueva Delhi, 10 de diciembre de 2025. El caftán marroquí fue oficialmente inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, al término de la 20ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en la capital de la India.

Con esta decisión, la UNESCO reconoce el valor universal de un saber hacer ancestral, transmitido de generación en generación, y profundamente arraigado en la historia, la identidad y la diversidad cultural del Reino. El caftán marroquí, símbolo de elegancia y refinamiento, representa un arte del vestuario único, sostenido por artesanos cuyas técnicas reflejan una maestría excepcional.
Símbolo de identidad, cohesión social y diversidad regional, esta inscripción consagra el genio artístico de Marruecos y su capacidad para preservar y valorizar un patrimonio vivo, en permanente evolución entre tradición y modernidad.
Este reconocimiento refleja también el compromiso constante de Su Majestad el Rey Mohammed VI en favor de la protección del patrimonio cultural, la promoción de las expresiones artísticas auténticas y la salvaguardia de los oficios tradicionales como pilares del desarrollo sostenible.
Asimismo, la UNESCO destaca el papel activo de Marruecos en el seno de la organización y su contribución al diálogo intercultural, a través de la puesta en valor de un legado basado en la creatividad, la identidad y la transmisión intergeneracional.
El Reino de Marruecos reafirma su voluntad de continuar sus esfuerzos para garantizar la salvaguardia, valorización y transmisión de los saberes vinculados al caftán, en el respeto de los valores universales de diversidad cultural y respeto mutuo promovidos por la UNESCO.
Información: LVÁ / Imagen: Internet
La Voz del Árabe (LVÁ) – MARRUECOS – Cd. de México, diciembre 11 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
