CHARLA CON EL PRIMER CONSEJERO
– EL CAMALEÓN CRISTALINO – En su muy particular estilo, el autor nos platica hoy sobre el supuesto atentado de Irán contra la embajadora israelí en la CdMx, en un interesante comentario…
Alberto Peralta Merino*
En días recientes, en la celebración de la Concepción de María en la sede de la embajada nicaragüense en la Ciudad de México, tuve una muy breve, pero al unísono inteligente conversación con Rostam Adabinia primer consejero de la embajada de la República Islámica de Irán.
En fechas previas, al difundirse la noticia del supuesto desmantelamiento por parte de las autoridades policiales mexicanas del, también supuesto, complot para ultimar a la embajadora de Israel en México, tuve una conversación telefónica con un conocedor tanto de África y China, como del mundo islámico en general y árabe en lo particular como es don Luis García y Erdmann.
Traté de indagar, infructuosamente, si había intercambiado algún comentario al respecto con su amigo y colega el embajador Luis Ortiz Monasterio, dado que, a no dudarse, es el hombre que mejor conoce la vida de Irán en nuestro país, y, ya posteriormente, dados los escasos elementos con los que una persona modesta como un servidor puede tener de tales aconteceres, me atreví a sondear en la oportunidad al primer consejero Adabinia.
El consejero de entrada emitió al respecto una sonora carcajada, y efectivamente, el supuesto complot difícilmente mueve a otra cosa que no sea a la más franca y estruendosa de las burlas, no obstante, no deja de ser una noticia inquietante dadas sus eventuales implicaciones.
En el ya lejano año de 2011, un comunicado de prensa emitido por la Policía Federal a cargo entonces de Genaro García Luna, anunciaba un supuesto complot urdido entre la Guardia Republicana Iraní y el cártel de los “Z” para perpetrar un atentado en Washington D.C., supuesto atentado, cuyo plan, remoraba ampliamente a la descripción del que sufriera en aquella ciudad en ex canciller chileno Orlando Letelier; o sea, en resumidas cuentas, un montaje.
Me atreví a comentarle al consejero iraní sobre un artículo que escribí al respecto desde que los hechos en cuestión se suscitaron (https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjTlIHAvKSRAxXYMUQIHZC7ODQQFnoECCIQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.e-consulta.com%2Fopinion%2F2020-01-05%2Fla-conexion-irani&usg=AOvVaw0N4Jej0S8l1T7C1vXYDbuE&opi=89978449), y, en contrapartida él hizo un comentario por demás agudo e inteligente sobre la coincidencia en tiempo de la visita del presidente francés a México con la reciente difusión noticiosa del supuesto complot, calcado a su vez del de 2011.
También me comentó sobre otra coincidencia, relativa al momento de pleno descrédito de la imagen internacional de Israel, ante lo que el episodio del avión de fabricación iraní y de bandera venezolana incautado en Buenos Aires (https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjTlIHAvKSRAxXYMUQIHZC7ODQQFnoECB4QAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.e-consulta.com%2Fopinion%2F2025-07-05%2Fel-avion-irani&usg=AOvVaw1TKdHYGGqqzI5fA1hkSddw&opi=89978449) en clara contravención de lo dispuesto por la Convención de Chicago sobre aeronáutica reviste una singular importancia.
Me resulta por demás sorprendente el parecido de caso de clínica forense que media entre el controvertido suicidio del fiscal Alberto Nisman en Buenos Aires, a la sazón responsable de las indagatorias del atentado de la mutualidad israelí a principios de los años 90 y en la que se ha pretendido señalar una eventual responsabilidad, jamás acreditada a cabalidad de la Guardia Republicana Iraní en el hecho; y el suicido del abogado Rodrigo Rosenberg en la Ciudad de
Guatemala y su previa denuncia por corrupción a Celia Torres la ex esposa del presidente Álvaro Colom.
Ignoro si el abogado guatemalteco estuviese emparentado con el célebre matrimonio norteamericano condenado a muerte en los albores de la “Guerra Fría” por su supuesta participación en actividades de espionaje, o entre estos y aquel con el Coronel Rosenberg quién fuera jefe policiaco del gobierno del Coronel Jacobo Arbenz y que se asiló en nuestro país tras el triunfo de la rebelión acaudillada por Carlos Catillo Armas.
Me queda claro, no obstante , que, como dijera el filósofo de Tréveris: “La historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa” (https://www.e-consulta.com/opinion/2023-11-25/la-historia-se-repite-dos-veces), y que, en los días que corren, las extravagancias más grotescas, que, a no dudarse mueven a la más olímpica de las burlas, no por ello dejan de resultar dignas de preocupación.
*Alberto Peralta Merino – Egresado del Instituto Oriente de Puebla. Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Miembro de la comisión dictaminadora del Colegio electoral de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión bajo la dirección del Dip. Miguel Montes García. Jefe del departamento jurídico de consultas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Turismo. Asesor constitucional y legislativo del asambleísta Alejandro Rojas Díaz-Durán. Asesor constitucional y legislativo del Diputado Alberto Amador Leal. Asesor constitucional y legislativo de la Diputada Josefina Buxadé Castelán. Ha sido editorialista de “El Financiero” sección análisis, El Universal (Puebla-Tlaxcala) Diario Cambio, Diario Enlace. Actualmente es editorialista de los portales E-consulta Puebla y sdpnoticias. Comentarista en programas de radio en Puebla y en la Ciudad de México bajo las conducciones de José Luis Ibarra y Adip Sabag, y en el programa “Sábados con Saldaña”. Autor del ensayo “México ante la encrucijada del agua”, Ed. Volcanes 2007. “El Senador y su sombra y otros ensayos”, editado por Academia de Medicina Estética, Cámara de Comercio de la Ciudad de México y el Partido del Trabajo. Autor de la novela: “El Retablo del Perdón”, en edición de autor. Premio de ensayo sobre los Derechos Humanos en la Constitución de 1857 otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ha impartido cátedras de Derecho Económico, Derecho Internacional Público y Técnicas de la Investigación, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, UDLAP, y Escuela Libre de Derecho de Puebla. Colaborador en La Voz del Árabe con la columna: “El Camaleón Cristalino”. albertoperalta1963@gmail.com
Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, diciembre 8 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
