viernes, diciembre 19, 2025
Editorial

ARABIA SAUDITA EN LA CASA BLANCA, EEUU

-Increíble visita de príncipe saudita a Estados Unidos, el cambio de evolución mundial ya está hoy…

Abdullah Al-Kahwagi

Una vez más se mira que algo sucede, es algo bueno, muy bueno, es algo malo, muy malo, pero es, también, evolución de la geopolítica mundial en momentos difíciles parte de evolución, aseguran expertos, es difícil decir poder absoluto de Casa Blanca sobre monarquía saudita, no puede decir tu que aun poder de Estados Unidos es total, no creo, no se cree, es al contrario, hemos visto en video trato que dieron a príncipe saudí, Mohammed Bin Salman, MBS, hemos visto manera en que Trump se posa con reverencia ante “príncipe árabe”, es magnífico, es increíble ver eso allá en Washington, pero es, también, peligroso.

Digo peligroso porque peligro es que Trump no cumple sus acuerdos, experto en decir sí luego decir no, no confiable presidente estadounidense es no confiable, sabemos bien, pero seguro es que sauditas no son tontos, habrá papeles, documentos de acuerdos muy claros y bien firmados, seguro que no será fáciles para país norteamericano, sauditas serán dueños, ¿de todo? Si lo creemos, mucha inversión saudita en Estados Unidos, muchos miles de millones de dólares se entregarán a país de América, pero pregunta que preocupa respuesta, ¿Trump insistirá a MBS se haga relación oficial con Israel, país sionista? Se puede saber que por tanta cantidad de dinero saudita para EEUU quien decide futuro entre países será Arabia Saudita, lógico que puede ver, Netanyahu no tuvo trato como dieron a Mohammed Bin Salman, debe de estar ministro sionista enojado, con dolores en todo su cuerpo…  

Dejo resumen de Arab News para estar más informados…


TRUMP DESIGNA A ARABIA SAUDITA COMO ALIADO IMPORTANTE FUERA DE LA OTAN

-El anuncio se produjo durante una cena de gala en la Casa Blanca en honor del príncipe heredero. – Mohamed bin Salman celebra la nueva fase de la cooperación bilateral y las relaciones económicas.

Arab News – 20/11/2025 – El presidente Donald Trump anunció el martes que Estados Unidos designará formalmente a Arabia Saudita como aliado principal fuera de la OTAN, lo que representa un importante avance en los lazos de defensa entre ambos países. Reveló la decisión durante una cena de gala en la Casa Blanca en honor al príncipe heredero Mohammed bin Salman.

“Esta noche me complace anunciar que estamos llevando nuestra cooperación militar a un nivel aún mayor al designar formalmente a Arabia Saudita como aliado principal fuera de la OTAN, algo que es muy importante para ellos”, dijo Trump. “Y se los comunico ahora por primera vez, porque querían mantenerlo en secreto hasta esta noche”.

Este nuevo estatus abre el camino a una cooperación militar más profunda y tiene un gran peso simbólico, ya que, según Trump, impulsará la coordinación de defensa entre Estados Unidos y Arabia Saudita, “a niveles aún mayores”.

El príncipe heredero agradeció a Trump por una “cálida y estupenda bienvenida”, y añadió: “Nos sentimos como en casa”. Hizo referencia a los fundamentos históricos de la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí, señalando que la alianza se remonta a casi nueve décadas atrás, al encuentro entre el presidente Franklin D. Roosevelt y el rey Abdulaziz, fundador de la Arabia Saudí moderna.

También señaló los próximos hitos para ambas naciones: Estados Unidos se acerca a su 250.º aniversario y Arabia Saudita a su 300.º, afirmando que estas celebraciones subrayan la larga trayectoria de cooperación compartida. Al repasar la historia de la alianza, el príncipe heredero destacó los esfuerzos conjuntos durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la larga lucha contra el extremismo y el terrorismo.

Sin embargo, enfatizó que hoy se inicia una nueva fase en la cooperación bilateral, con lazos económicos que se expanden a sectores sin precedentes. «Hoy es un día especial», dijo el príncipe heredero. «Creemos que el horizonte de la cooperación económica entre Arabia Saudita y Estados Unidos es más amplio y diverso en muchos ámbitos. Hemos firmado numerosos acuerdos que pueden abrir la puerta a un desarrollo más profundo de la relación en diversas áreas, y vamos a trabajar en ello». Añadió: «Creemos que las oportunidades son enormes, por lo que debemos centrarnos en la implementación y seguir incrementando las oportunidades entre nuestros dos países».

Trump expresó repetidamente su agradecimiento por la colaboración y el liderazgo del príncipe heredero, destacando los importantes acuerdos firmados durante la visita, incluyendo los relativos a energía nuclear civil, minerales críticos e inteligencia artificial, y describiendo la magnitud de la inversión como sin precedentes. Enfatizó que Arabia Saudita está llevando a cabo una importante expansión de sus capacidades de defensa, haciendo referencia a los planes del Reino para la compra de casi 142 mil millones de dólares en equipo y servicios militares estadounidenses, lo que calificó como “la mayor compra de armas de la historia”.

Enmarcó la adquisición como parte de una estrategia más amplia para mejorar la seguridad en Oriente Medio y reforzar el papel del Reino como fuerza estabilizadora. Además de la designación como aliado importante fuera de la OTAN, Trump anunció que Estados Unidos y Arabia Saudita habían firmado un histórico acuerdo estratégico de defensa que crearía “una alianza más fuerte y capaz” y apoyaría lo que denominó el momento más cercano a una “paz verdaderamente duradera” que Oriente Medio haya alcanzado jamás.

Trump agradeció al príncipe heredero “toda la ayuda” para forjar lo que describió como un momento histórico para la paz regional y la cooperación entre Estados Unidos y Arabia Saudita, y por desempeñar un papel fundamental en los recientes avances diplomáticos, incluyendo las medidas que contribuyeron a poner fin a la guerra en Gaza.

“Incluso los grandes expertos… lo califican de milagro”, dijo sobre los recientes cambios regionales. Ambos líderes enmarcaron el momento como el inicio de una nueva etapa.

Información: ArabNews / Imagen: ArabNews

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, noviembre 26 del 2025

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo