viernes, diciembre 19, 2025
La Voz del Arte

LAS BELLAS ARTES, DE AYER Y HOY

-El arte son las disciplinas culturales que se consideran formas diferentes de admirar la belleza y el arte, además vivirlas y sobre todo sentirlas… de ayer y hoy el sentimiento no cambia, ¿quieres saber por qué? Aquí te informarás…

Luis Miguel Cobo

Podemos comenzar diciendo la idea popular “es todo es un arte”, frase que se podría poner en tela de juicio, sencillo porque no todo es un arte, para eso desde hace muchos años se eligieron cuáles serían las Bellas Artes, las que hasta hoy nos rigen como tal, algunas más que se consideran modernas. Aclaramos esto porque, por poner un ejemplo, hago una pregunta: ¿cuál sería “o es” el arte de una guerra?, o ¿cuál es el arte en un asesinato? O en la política, ¿cuál es el arte político? O también, ¿cuál sería el arte en futbol de meter un gol desde la media cancha? Ninguno en ninguna de estas preguntas…

El arte es, el significado según la Real Academia Española (RAE): “Actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales‘, ‘conjunto de habilidades, técnicas o principios necesarios para realizar una determinada actividad”. Léase en esta última frase la actividad de una actuación teatral o cinematográfica, el ballet, el baile cualquiera, la actuación en una ópera.

A lo largo de los siglos, el arte se ha consolidado como un lenguaje universal, una forma de disfrutar de la belleza, la estética y la cultura en general. Este medio de expresión para los artistas apareció en la Antigua Grecia y, desde entonces, ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día como las bellas artes.

Pero ¿somos capaces de reconocer cuáles son las bellas artes modernas y más influyentes de la actualidad? Además de la pintura y escultura, la música, la fotografía, el cine y la danza también son una parte muy importante de las bellas artes actuales que te explicamos aquí.

Pero en realidad, ¿qué son las bellas artes? – El concepto de bellas artes se utiliza a nivel profesional y coloquial para mencionar a las 7 representaciones o manifestaciones artísticas en el ámbito creativo con un gran valor estético.

Estas disciplinas culturales se consideran formas diferentes de admirar la belleza y el arte. Utilizando técnicas, procesos y materiales totalmente diversos entre sí. Como podemos ver, esta mención solo hace referencia a aquellas disciplinas artísticas que están destinadas a ser vistas, admiradas y contempladas. Quedando excluidas otras artes más utilitarias como la artesanía, aunque hay opiniones que aseguran que un “artesano” bien podría ser un artista, pero este pequeño gran detalle se podrá valorar a lo largo del presente artículo.

El término bellas artes se popularizó en el siglo xvii para referirse a las principales artes y buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que las clasifica es Les Beaux-Arts réduits à un même príncipe, Las bellas artes de 1746, de Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto que existían en esa época. Batteux incluyó en las bellas artes originalmente a la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, y se añadió posteriormente la oratoria.

Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista, que por cierto se eliminó la oratoria. En 1911, Ricciotto Canudo es el primer teórico del cine en calificar a este como el séptimo arte, en su ensayo «Manifiesto de las Siete Artes», que se publicó en 1914.

También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de bellas artes se asocie, en instituciones educativas y museos de bellas artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de artes visuales, al emplearse en términos como galería de arte.

Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo.

Los griegos antiguos dividían las artes en artes superiores y artes menores. Las artes superiores eran aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores, vista y oído, con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado.

Las bellas artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. La declamación incluye la poesía, con la música se incluye el teatro, actualmente parte de la literatura. Es la razón por la que el cine se considera en la actualidad el séptimo arte. Las artes menores, en cambio, son aquellas que impresionan a los sentidos menores, gusto, olfato y tacto, con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronomía, perfumería y artesanía.

En la actualidad se considera al cómic como una expresión artística, siendo denominado como el “Noveno Arte». Su lenguaje propio ya establecido y su mezcla de narrativa literaria y visual lo convierten, sin duda en una manifestación artística.

DIEZ BELLAS ARTES:

  1. Arquitectura: Es el arte y ciencia de proyectar y construir edificaciones.
  2. Danza: Es el arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión de sentimientos y emociones, de interacción social, con fines de entretenimiento, o religiosos.
  3. Escultura: Es el arte de crear formas en el espacio, tanto exentas como en relieve.
  4. Música: Es el arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía, el ritmo y el timbre.
  5. Pintura: Es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos, mezclados con otras sustancias aglutinantes, orgánicas o sintéticas.
  6. Literatura: Es el arte que tiene por instrumento la palabra escrita.
  7. Teatro: El teatro es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación. Representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

 LA BELLAS ARTES DE LA ACTUALIDAD, SIGLO XXI:

  1. Diorama – Un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.
  2. Cine o cinematografía: Nacido a finales del siglo xix, es un arte muy popular, consistente en la proyección en una pantalla de fotografías o dibujos a un ritmo determinado, 24 cuadros por segundo, una tras otra, produciendo un efecto óptico en el que parecen estar en movimiento, conformando las llamadas «películas». Esas imágenes narran una historia y suelen ir acompañadas de sonido. Para la reproducción de dichas películas es necesario poseer diversas máquinas, dependiendo de si se exhiben en salas preparadas ex professoo en nuestra casa. Que hoy en día, en los siglos XX y XXI se contienen esas películas filmadas en video o los conocidos DVD, que se pueden proyectar en una pantalla casera o una sala de cine pública. Además claro, de las plataformas actuales que venden o alquilan películas, o simplemente podemos verlas pagando una renta mensual o anual, lo que en algunos casos elimina la tradición de “la pantalla grande” o sala cinematográfica.
  3. Fotografía: Creado a mediados del siglo xix, la fotografía es el arte de la captación de imágenes de la realidad en papel, usando para ello una máquina llamada cámara. Las imágenes captadas con dicha máquina son fijadas en papel mediante diversas técnicas y productos químicos. Dichas imágenes pueden reflejar la cotidianidad o tener un marcado carácter artístico, expresando metáforas o sensaciones. De este arte derivó, posteriormente, el cine, dado que está basado en fotografías que en cine se llaman fotogramas.

          En el siglo XXI dado que todo se convirtió en “digital”, la fotografía dejó de ser análoga por lo que todo cambió para ser en tarjetas flash para       foto, las que pueden almacenar cientos de fotos dejando atrás, ya en el olvido, los rollos de película de 36 fotografías o fotogramas, por lo que con la ayuda de una cámara fotográfica digital, todas las actuales incluyendo teléfonos celulares y tabletas, en una computadora con algunos programas se pueden manipular las fotos con mayor rapidez y claridad cuasi perfecta en cada toma, además, como se dijo, se consiguen en cantidades superiores a las de los rollos, la gran diferencia es que en el arte, siempre se considera que hay errores “humanos” y problemas a solucionar de la obra artística, lo que en la era digital cada vez son menos esos errores que las máquinas computarizadas resuelven en segundos robando ese trabajo al “artista” de la cámara.

  1. Cómic: Considerado un arte popular, creado a principios del siglo xx, el cómic es el arte de narrar historias mediante secuencias de dibujos que, mezcladas con textos, se distribuyen en cuadrados llamados viñetas, que, a su vez se colocan una tras otra en la página, conformando una secuencia.

          Denostado durante mucho tiempo debido a su marcado de carácter popular, el cómic es considerado en la actualidad una manifestación artística de pleno derecho, por lo general realizado por jóvenes, debido a la utilización de códigos expresivos propios, ausentes en el resto de las bellas artes, también a la combinación de literatura y arte visual en un mismo lugar. Por todo ello, es calificado por el gran público y los expertos como el «noveno arte» o el arte secuencial, mismo que cada vez adquiere gran cantidad de seguidores que forman un extraordinario y gran mercado a nivel mundial.

  1. Videojuegos: En 2011 se extendió la protección artística a videojuegos, lo que los clasificó como un arte legal. De igual forma, Xin Wang, creador de un personaje de Diablo III dijo: “sucedió como sucedió en el cine. El videojuego es una nueva forma de arte moderno, el octavo arte. Depende de cómo lo veas y cómo lo usas”. Al final este “arte” quedará al gusto del público consumidor, nunca podrá ser lo mismo un arte inexistente como el de los videojuegos a un filme o película completamente producida y actuada por seres humanos, pero como siempre, el gusto y la opinión sobre esto queda en uno mismo.
  2. Origami: durante siglos, el origami o arte del plegado del papel, se mantuvo en el ámbito de las prácticas artesanales. Pero en los últimos 50 años, un interés renovado por comprender el comportamiento de la materia plegable, tanto a nivel artístico como científico, ha dado impulso a una generación de artistas cuyas obras merecen ubicarse a la altura de las bellas artes.

          El origami tiene una característica que lo distingue de otras artes: mientras que la pintura requiere la adición de materia, la escultura implica sustracción, el origami no suma ni resta: transforma.

          El sustrato sobre el cual el artista imprime la función de pliegue puede ser papel u otro material plegable como: metal, acetato, etc. También llamado “nuevo origami” para distinguirlo de las antiguas prácticas artesanales, tuvo una rápida evolución en el último medio siglo gracias al aporte de la matemática computacional y al desarrollo de técnicas como el box-pleating, el teselado y el plegado en húmedo.

           Artistas como Robert J. Lang, Erik y Martin Demaine, Sipho Mabona, Giang Dinh y otros, son citados con frecuencia para ejemplificar la forma en que el origami continúa desafiando los límites de un arte cada vez más comprometido con su tiempo. Su faceta computacional y el continuo flujo por las redes sociales, donde transitan y se nutren las nuevas técnicas y diseños, han convertido al origami en un arte paradigmático del siglo xxi.

  1. Dibujo: El término dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como la delineación, figura o imagen ejecutada en oscuro y claro, toma nombre de acuerdo al material con el que se hace. Es una forma de expresión gráfica que plasma imágenes sobre un espacio plano, considerado parte de la pintura y una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal y ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y en un sentido más amplio. Recordando que al principio cuando se detallaron las Bellas Artes, el dibujo sí fue importante por los trazos que se logran con él, pero no se había separado como en esta época ya que lo consideraron parte de la pintura o artes pláticas.
  2. Ilustración: La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo, que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Inglaterra, Francia y Alemania. Inspiró profundos cambios culturales y sociales, uno de los más drásticos fue la Revolución francesa. Hoy la ilustración como parte de un género publicitario promocional, bien se puede considerar como arte ya que, como se ha dicho, es creación directa del ilustrador mediante la pulsación y utilización de su cuerpo, en este caso la mano o ambas extremidades superiores que son la herramienta creativa para lograr cada ilustración.

DISCIPLINAS ARTÍSTICAS TRADICIONALES – Las disciplinas artísticas tradicionales abarcan una amplia gama de formas de expresión creativa que han sido valoradas y practicadas a lo largo de la historia. Estas disciplinas artísticas han sido fundamentales en el desarrollo cultural de diferentes sociedades y han dejado un legado duradero en el mundo del arte.

  1. Pintura: La pintura es una de las disciplinas artísticas más antiguas y prominentes. Implica la aplicación de pigmentos sobre una superficie, generalmente utilizando pinceles, espátulas u otros utensilios. Las técnicas y estilos varían desde la pintura al óleo y la acuarela hasta la pintura al temple y el fresco. Destacados pintores a lo largo de la historia incluyen a Leonardo da Vinci, Rembrandt, Vincent van Gogh y Pablo Picasso entre miles de artistas a lo largo de la historia.
  2. Escultura: La escultura implica la creación de formas tridimensionales utilizando diversos materiales, como piedra, metal, madera o arcilla. Los escultores dan forma y moldean los materiales para representar figuras humanas, animales, objetos o formas abstractas. Ejemplos destacados de escultura incluyen la Venus de Milo, el David de Miguel Ángel, y la obra de Auguste Rodin entre miles más.
  3. Arquitectura: La arquitectura es la disciplina artística que se ocupa del diseño y construcción de edificios y espacios. Los arquitectos combinan elementos estéticos y funcionales para crear estructuras que sean visualmente atractivas y al mismo tiempo satisfagan las necesidades prácticas de los usuarios. Desde las antiguas pirámides egipcias y los templos griegos hasta los rascacielos modernos, la arquitectura ha desempeñado un papel fundamental en la creación de entornos habitables y simbólicos.
  4. Música: La música es una forma de arte que con base en la combinación de sonidos y ritmos para transmitir emociones y expresar ideas. Se puede componer e interpretar a través de una variedad de instrumentos y voces. Las diferentes tradiciones musicales y géneros, como la música clásica, el jazz, el rock y la música folklórica, reflejan la diversidad cultural y las preferencias estilísticas de las distintas sociedades. Aunque cabe comentar que en esta época, el año 2023, este que es un arte especial entre todos, porque como lo dijo Nietzsche: “la vida sin música sería un error”, apoyándolo siempre pensamos que con la música y por la música se puede crear todo, es el más hermoso acompañamiento que podemos tener durante todo un día, por eso es el arte “más utilizado” por el ser humano. A pesar de esto, podemos asegurar, se ha desvirtuado y degenerado al máximo, respetando como siempre el gusto musical de cada uno de los lectores, criticaremos de manera directa el gusto musical de los jóvenes actuales, tan solo con mencionar a dos de los pseudo cantantes de la actualidad: “Bad Bunny” y el otro, “Peso Pluma”, criticamos, sí, el primero se dijo que era el “rey del pop”, olvidando a los dos primeros reyes del pop a nivel mundial, el primero Elton John, británico, y el segundo Michael Jackson, estadounidense, ellos sí cantaban, expresaban en todo su esplendor la letra de su canción, transmitían algún sentimiento “entendible”, había música coherente, ritmo, ese sí era y es un arte. Con todo respeto diré que nada que ver con las porquerías inentendibles de los dos antes mencionados…

          Pero como se dijo y se reitera, “todo es cuestión de gustos”, y de cultura…  

  1. Danza: La danza es una forma de expresión artística que combina movimientos corporales rítmicos y coreografiados. Puede tener raíces culturales, narrativas o puramente estéticas. A lo largo de la historia, la danza ha sido utilizada para ceremonias, celebraciones, narración de historias y expresión emocional. Los estilos de danza incluyen ballet, danza contemporánea, danza folklórica y danzas étnicas, y las danzas modernas que no pueden ser excluidas.
  2. Teatro: El teatro es una forma de arte ​que combina actuación, escenografía, música y diálogo para crear una representación en vivo. A través del teatro, se pueden contar historias, explorar temas sociales y emocionales, y reflexionar sobre la condición humana. Desde las obras clásicas de Shakespeare hasta las modernas producciones teatrales, el teatro ha desempeñado un papel importante en el entretenimiento y la reflexión artística.
  3. Literatura: La literatura es una forma de expresión artística a través de la escritura. Incluye géneros como la poesía, la novela, el cuento y el ensayo. La literatura permite la exploración de ideas, emociones y experiencias humanas, y ha sido una forma de preservar y transmitir conocimientos y culturas a lo largo del tiempo. Escritores influyentes incluyen a Shakespeare, Cervantes, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, José Agustín, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Stephen King, John Grisham entre miles de autores más, de clásico a modernos es imposible contarlo y decidir cuál o cuáles son los mejores, porque todos son buenos cada uno en su estilo…

Así vemos y aprendemos que el arte es la manifestación humana más antigua que existe, por esta misma se ha comunicado desde que el ser humano aprendió a comunicarse expresando algún sentimiento, fue evolucionando hasta lo que hoy conocemos y muchos realizamos. Pero hay un punto en este año 2023 del siglo XXI que vivimos, es que el arte ha cambiado, se ha transformado en materias y géneros nuevos, ha evolucionado en cada uno de sus artes y disciplinas, como leímos anteriormente.

En cada una de las disciplinas podemos notar que hay puntos que conocemos, otros no, pero al final todo es arte siempre y cuando no salgamos de la normativa universal que ha sido marcada desde hace muchos años. Hoy en día el arte computarizado no es aceptado, aunque sí gusta, sobre todo a las nuevas generaciones, simplemente porque es lo de hoy el cambio ha llegado, lo estamos viviendo y sin estar conscientes, también lo estamos aceptando porque si te niegas a él y no lo aceptas, sencillamente estás fuera de esta época tengas la edad que tengas…

Sólo tendremos, los que pertenecemos a generaciones antiguas, que procurar de una u otra forma comprender y estudiar la evolución que ha tenido y tiene el arte en todas sus áreas, géneros y movimientos a nivel universal, porque se puede decir que sin el arte la vida se pierde en el oscuro infierno de la ignorancia, de la falta de cultura y sí, también de la educación, pero eso depende mucho de dos partes para los niños y adolescentes, de su familia en su casa, y de la escuela tan maltratada en sus métodos de estudio en México, no se puede obtener cultura sin saber y conocer a las bellas artes porque son y serán siempre un alimento primordial para el espíritu, para el alma y todos los sentimientos humanos conocidos y por conocer…

Tres características de las Bellas Artes – Las Bellas Artes son diversas entre sí, pero suponen un conjunto uniforme de características:

  1. Aspiran a la belleza. Del modo que sea y a través de las técnicas y materiales que sean, pero las Bellas Artes buscan comunicar una experiencia específica de lo bello, lo armónico, lo trascendente o lo profundo.
  2. Son universales. En principio, las obras de arte tendrían que ser apreciables por toda la humanidad, sin importar las particularidades de su proveniencia, religión o sexo.
  3. Son duraderas. Las obras de arte deberían durar en el tiempo y poder comunicar su contenido a las generaciones actuales y venideras, ya sea en museos, reproducciones o soportes especializados para ello.

Y para terminar comentaré algo muy importante para el que escribe que se refiere al arte o las Bellas Artes, porque dicho por el filósofo Kant, estés o no de acuerdo, siempre habrá un dejo de verdad, y fue que dijo allá en su época, “El arte no representa nada. Se conforma de la espontaneidad y un libre juego de facultades, si que esto derivase en ningún caso a una fusión representativa hasta el punto de cuanto más intenta significar una obra peor es la obra”. Es importante saberlo, comprenderlo, porque eso es el arte, la evolución del arte o Bellas Artes que ha obtenida durante tantos siglos es lo que hoy vemos, sabemos y conocemos, un arte que ha sido tan maltratado gracias a la errónea publicidad que se ha hecho, pero así es la modernidad y tenemos que vivir en ella…

¿Quién es Kant? – Immanuel Kant, nació en Königsberg, Prusia el 22 de abril de 1724, y murió en Königsberg, Prusia el 12 de febrero de 1804. Filósofo prusiano de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Además, es uno de los últimos pensadores de la modernidad, anterior a la filosofía contemporánea, cuyo origen suele situarse en 1831 tras la muerte de Hegel.

Y el periodista opina: El arte, todo, es simplemente para dos gustos, para quienes gusta y para quienes no gusta…

 NOTA: Para una mayor compresión y percepción de las Bellas Artes de Ayer y Hoy, hemos colocado varias fotografías e imágenes que esperamos sean de su agrado y puedan verlas todas. Gracias

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: De todas partes… / Imagen: LVÁ

Primera edición en La Voz del Árabe – La Voz del Arte: diciembre 29 del 2023 – Con: 2572 visitas.

La Voz del Arte (LVÁ) – La Voz del Arte – Cd. de México, noviembre 21 del 2025

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Un comentario en «LAS BELLAS ARTES, DE AYER Y HOY»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo