EL LÍBANO REITERA SU APOYO A LA SOBERANÍA DE SIRIA
– La parte libanesa reafirmó su compromiso de apoyar la soberanía y la integridad territorial de Siria / Los líderes plantearon la demarcación fronteriza y el regreso de los refugiados sirios
EL LÍBANO REITERA SU APOYO A LA SOBERANÍA DE SIRIA
SANA – 17/ 09 / 2025 – Una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria, encabezada por el director del Departamento de Asuntos Árabes, Mohammad Al-Ahmad, sostuvo este miércoles una reunión en Beirut con Ibrahim Assaf, director de Asuntos Políticos y Consulares del Ministerio de Exteriores del Líbano.
El encuentro, celebrado en la sede del ministerio libanés, tuvo como eje principal el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre ambos países en distintos ámbitos, según informó la agencia oficial SANA.
Durante la reunión, la parte libanesa reafirmó su compromiso de apoyar la soberanía y la integridad territorial de Siria, en una muestra de los profundos lazos históricos y políticos que unen a Damasco y Beirut.
SIRIA Y LÍBANO ACUERDAN AMPLIAR LA COORDINACIÓN SOBRE EL RETORNO DE REFUGIADOS Y LA DEMARCACIÓN FRONTERIZA
-Los líderes plantearon la cuestión de la demarcación fronteriza entre los dos países y el regreso de los refugiados sirios / La reunión no abordó la cuestión de los detenidos sirios en prisiones libanesas, a quienes Siria exige que sean devueltos
Arab News – Septiembre del 2025 – El presidente Ahmed Al-Sharaa de Siria acordó con su homólogo libanés Joseph Aoun promover la cooperación en cuestiones pendientes entre los dos países, dijo una fuente oficial libanesa a Arab News.
El acuerdo se produjo durante su reunión al margen de la cumbre de emergencia árabe-islámica en Doha, que la fuente describió como “un punto de inflexión en las relaciones libanesas-sirias.”
Ambos líderes plantearon la cuestión de la demarcación fronteriza entre los dos países y el regreso de los refugiados sirios. Sin embargo, la reunión no abordó la cuestión de los detenidos sirios en prisiones libanesas, a quienes Siria exige que sean devueltos, sino que dejó el asunto al poder judicial, dijo la fuente a Arab News.
El encuentro entre Aoun y Al-Sharaa fue descrito como “amigable.” La fuente añadió que los comités formados entre los dos países continuarán su trabajo a través de varias visitas, sentando las bases para la demarcación de las fronteras terrestres y marítimas.
“Este proceso permitirá a las instituciones estatales de ambos países ampliar áreas de cooperación y pasar de una coordinación de seguridad limitada a una colaboración integral entre varios ministerios, cada uno dentro de su jurisdicción respectiva, dijo la fuente.
Las conversaciones cubrieron la demarcación de fronteras terrestres, que sigue sin resolverse debido a reclamos territoriales superpuestos, y subrayaron la necesidad de una cooperación más sólida para frenar el contrabando a través de cruces ilegales. Se informó que la parte siria expresó comprensión por las demandas del Líbano.
Siria es la única puerta terrestre del Líbano al mundo árabe y más allá. Docenas de puntos de cruce a lo largo de la frontera se han convertido en corredores clave de contrabando, particularmente de drogas y armas, y el ritmo de actividad ilícita se ha intensificado durante el conflicto sirio. La protección de Hezbollah a sus leales en estas áreas ha alimentado aún más la inestabilidad, con algunas zonas ahora efectivamente prohibidas incluso para el ejército libanés.
Por su parte, el presidente sirio acogió con satisfacción el regreso de los refugiados a Siria y se comprometió a facilitar su reintegración. Unos 300 refugiados sirios regresaron voluntariamente del Líbano hace menos de una semana como parte de un programa de retorno facilitado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, en cooperación con la Dirección General de Seguridad General del Líbano.
Una fuente de seguridad libanesa dijo que el número de detenidos y convictos sirios que la parte siria exige a las autoridades libanesas supera los 1.300. “Estos sirios son condenados por delitos de terrorismo y están involucrados en los acontecimientos ocurridos en las afueras de Arsal en 2013 y 2014. Sin embargo, la parte siria no quiere extraditar a los involucrados en el asesinato del ejército libanés, señalando que la mayoría de los condenados a muerte son por su participación en el asesinato del ejército libanés, dijo la fuente a Arab News.
Según ACNUR, hasta la semana pasada más de 238.000 refugiados sirios habían regresado del Líbano desde principios de año, mientras que más de 114.000 más han expresado su deseo de participar en el programa de retorno voluntario. La ciudad fronteriza de Arsal, en el este del Líbano, casi ha quedado vacía de decenas de miles de refugiados sirios que habían estado repartidos en 40 campos.
Rima Karmbi, una activista local, dijo a Arab News: “El número de refugiados sirios en Arsal ha llegado a 86.000, y hoy sólo queda el 4 por ciento. Se están preparando para regresar porque quieren ser socios en las elecciones que se celebrarán en su país”.
Un sirio que recientemente regresó a Qusayr dijo a Arab News: “Regresar a la ciudad de la que fuimos desplazados significa comenzar desde cero. Todo está en ruinas. Estamos trabajando para reconstruir nuestras casas. Nuestros hijos, que nacieron y crecieron en el Líbano, son los únicos que están tristes por dejar el Líbano y a sus compañeros de escuela allí.”
En una declaración conjunta, ACNUR y la OIM dijeron que el programa de apoyo al retorno de refugiados incluye asistencia en efectivo, asesoramiento legal y servicios de transporte para ayudar a garantizar una reintegración sostenible.
Se ha fijado un calendario para los convoyes de retorno voluntario de refugiados de varias regiones del Líbano a destinos en Siria durante las próximas semanas. Las dos organizaciones dijeron que han intensificado sus esfuerzos en Siria para mejorar la reintegración de los repatriados y reducir el riesgo de desplazamiento secundario.

El retorno voluntario a Siria va acompañado de inversiones efectivas en áreas de retorno para crear condiciones de apoyo para la reintegración segura y digna de los repatriados y garantizar la sostenibilidad a largo plazo, agregaron las dos organizaciones.
Líbano y Siria han reabierto oficialmente los canales de comunicación directa para resolver problemas de larga data entre los dos países, incluido el destino de los ciudadanos libaneses desaparecidos en Siria, el estatus de los detenidos sirios retenidos en el Líbano, la demarcación fronteriza y los esfuerzos para frenar el contrabando transfronterizo.
El primer paso hacia la cooperación comenzó a principios de septiembre, cuando el viceprimer ministro libanés, Tarek Mitri, recibió una delegación oficial siria.
Las discusiones se centraron en cuestiones bilaterales clave y exploraron formas de abordarlas y fomentar la confianza mutua, el respeto y la cooperación genuina entre los dos países. Se formaron dos comités conjuntos que celebraron su primera reunión en Damasco hace dos semanas.
Información: SANA – ArabNews / Imagen: 1- (Portada) Delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria (SANA) / 2- Ahmed Al-Sharaa y Joseph Aoun en Doha. (X/@Levant_24_)
La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, septiembre 24 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
