BLOQUEO DEL ESPACIO AÉREO ÁRABE E ISLÁMICO DAÑARÍA A ISRAEL
-El cierre regional del espacio aéreo en respuesta al ataque israelí a Qatar tendría importantes «impactos económicos, políticos y de seguridad»
Un emiratí-el grupo de expertos de su propiedad ha publicado un artículo que evalúa el impacto económico, político y de seguridad de un posible bloqueo coordinado del espacio aéreo Israel por países de mayoría árabe y musulmana.
El papel, publicado el Centro de Investigación Al Habtoor dijo el miércoles que el catalizador de tal acción coordinada sería el de Israel huelga en Doha el 9 de septiembre eso apuntó a los funcionarios de Hamás. El ataque mató a seis personas, entre ellas a Qatarí oficial de seguridad. Ninguno de los altos mandos de Hamás murió.
El lunes, representantes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), de 57 miembros, así como de la Liga Árabe, celebraron conjuntamente una cumbre de emergencia en la capital de Qatar para discutir la respuesta regional a la escalada de Israel. El Centro de Investigación Al Habtoor concluyó que un bloqueo coordinado del espacio aéreo en respuesta a las acciones israelíes infligiría graves daños a Israel en múltiples sectores de su economía. El informe estimó que provocaría que el PIB de Israel se contrajera entre un 4,8 y un 5,7 por ciento, lo que desencadenaría una recesión.
Un bloqueo a gran escala que incluya a miembros de la OCI como Turquía, Pakistán e Indonesia cortaría los vuelos directos al este y al sur de Israel, creando una barrera importante para los mercados de alto crecimiento en Asia y África. Se estimó que los desvíos que añadieran de cuatro a seis horas a los vuelos podrían costar entre 30.000 y 60.000 dólares por vuelo. La aerolínea israelí El-Al probablemente sufriría una reducción de ingresos de entre el 60 y el 75 por ciento, según una estimación conservadora de. Según el periódico, tal medida perturbaría el turismo en Israel y las exportaciones de alto valor urgentes, como diamantes y equipos médicos.
Probablemente provocaría cancelaciones de contratos, así como un posible éxodo de iniciativas de investigación y desarrollo con sede en Israel. Más allá de las consecuencias económicas, el documento afirmaba que una medida tan audaz reordenaría fundamentalmente el panorama geopolítico regional.
Los países del Golfo, en particular Qatar, han dependido durante mucho tiempo del NOSOTROS como importante socio diplomático y de seguridad. El fracaso de Washington a la hora de impedir que Israel lleve a cabo un ataque en un país que alberga a más de 8.000 personas estadounidenses ha provocado conversaciones sobre una diversificación de las asociaciones estratégicas.
El Centro de Investigación Al Habtoor dijo que un bloqueo aéreo árabe e islámico fomentaría una nueva arquitectura de seguridad impulsada por la región que presentaría una crisis diplomática para Estados Unidos, que se vería obligado a elegir entre su aliado Israel o sus asociaciones vitales en el mundo árabe.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, dijo a principios de esta semana que Israel enfrenta “aislamiento” en el escenario global y necesitaría adaptarse a una economía con “características autárquicas”, en referencia a la autosuficiencia económica. “Creo en el libre mercado, pero es posible que nos encontremos en una situación en la que nuestras industrias armamentísticas estén bloqueadas. Necesitaremos desarrollar industrias armamentísticas aquí, no sólo investigación y desarrollo, sino también la capacidad de producir lo que necesitamos, afirmó. “Necesitaremos desarrollar industrias armamentísticas aquí. Seremos Atenas y súper Esparta. En los próximos años no tendremos otra opción. Tendremos que defendernos y saber atacar a nuestros enemigos, añadió, en una aparente referencia a las guerras de las antiguas ciudades-estado griegas con Persia.
Los comentarios se producen después de que el genocidio israelí en Gaza haya llevado a varios países europeos a pedir embargos de armas y sanciones económicas contra Israel.
‘Herramientas de presión efectivas’ – El informe del centro de investigación describió la posible acción conjunta como un “zona” gris, que según dijo era “un acto altamente coercitivo que existe en el espacio ambiguo entre la paz y el war” declarado. Predijo que una respuesta israelí que desafíe por la fuerza el bloqueo podría crear un conflicto regional más amplio, que incluso podría atraer a los estados del Golfo Irán, y grupos alineados con Irán en la región.
Otro escenario, que el informe planteó con menor probabilidad, fue que esta medida podría obligar a Israel a reducir la tensión y hacer concesiones formales. El documento señaló que un bloqueo podría violar el artículo 9 del Convenio de Chicago, que establece que, si bien los cierres del espacio aéreo por necesidad militar o seguridad pública son permisibles, debe ser no discriminatorio y no apuntar a nacionalidades específicas.
Los estados bloqueadores podrían argumentar que el ataque de Israel a Doha creó una grave amenaza a su seguridad, pero Israel y sus aliados probablemente presentarían un desafío legal. Una acción tan coordinada que se esté llevando a cabo bien puede ser poco probable, dado que provocaría la ira de Estados Unidos y crearía costos económicos para los propios países bloqueadores.
El grupo de expertos fue fundado por Khalaf Ahmad al-Habtoor, un rico hombre de negocios emiratí. “Desde el principio he dicho que nosotros, como árabes, poseemos un poder económico que no debe subestimarse”, Habtoor escribió en X el miércoles. “Hoy afirmo que contamos con herramientas de presión efectivas capaces de ejercer influencia sobre Israel sin derramar una sola gota de sangre”.
Dijo que el informe de su centro de investigación mostraba que una decisión unificada debilitaría a Israel y obligaría a sus líderes a reconsiderar sus cálculos. Pidió a los tomadores de decisiones que revisen cuidadosamente el informe y consideren otras herramientas, “activando mecanismos para una coordinación económica unificada que prioricen la protección de nuestro pueblo y la soberanía por encima de todo”. “Declarémoslo claramente: como árabes, tenemos herramientas de presión reales y eficaces. Si nos unimos, el mundo tendrá que recalcular y nuestra paciencia no es debilidad sino una estrategia”.
Los Emiratos Árabes Unidos, así como Bahréin, Marruecos y Sudán, estableció relaciones plenas con Israel como parte de los Acuerdos de Abraham negociados por Donald Trump en 2020. El genocidio de Israel en Gaza ha provocado la condena de estos países, pero no una suspensión o retirada de los acuerdos.
Los Emiratos describieron el ataque de Israel a Doha como una agresión traicionera, como han señalado los analistas puede ser indicativo de un cambio de dirección diplomática en el futuro.
Información: MEE / Imagen: Agencia
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, septiembre 19 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
