DECLARACIÓN FINAL DE LA CUMBRE ÁRABE-ISLÁMICA
– Declaración final de la Cumbre Árabe-Islámica de Emergencia en Doha.
-Emir de Qatar: El gobierno de Israel cree que puede imponer un ‘hecho consumado a los árabes.
DECLARACIÓN FINAL DE LA CUMBRE ÁRABE-ISLÁMICA DE EMERGENCIA EN DOHA
SANA – 15/ 9 /25 – La declaración final de la Cumbre Árabe-Islámica de Emergencia, celebrada en Doha, condenó enérgicamente la brutal agresión israelí contra el Estado de Qatar, así como sus continuas prácticas agresivas, que incluyen crímenes de genocidio, limpieza étnica, hambruna y bloqueo.
Los líderes participantes advirtieron que tales acciones socavan las posibilidades de lograr la paz y la coexistencia pacífica en la región.
“Reafirmamos nuestra plena solidaridad con el Estado de Qatar y apoyamos todas las medidas que adopte para responder a esta traicionera agresión israelí, así como para proteger su seguridad, soberanía y estabilidad”, señala el comunicado.
La declaración también denunció que la agresión contra Qatar, que actúa como mediador clave en los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Gaza, representa una grave escalada y un ataque directo a los esfuerzos diplomáticos internacionales por la paz.
Los países participantes hicieron hincapié en la necesidad de oponerse firmemente a los intentos de Israel por imponer un nuevo hecho consumado en la región, lo que consideran una amenaza directa a la estabilidad regional e internacional.
Asimismo, instaron a la comunidad internacional a actuar con urgencia para detener los reiterados ataques israelíes, que afectan la soberanía, seguridad y estabilidad de varios Estados, incluidos Siria y el Líbano.
Finalmente, la cumbre subrayó que una paz justa, integral y duradera en Oriente Medio solo será posible mediante el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino y el compromiso con la Iniciativa de Paz Árabe y las resoluciones de legitimidad internacional, rechazando cualquier intento de ignorar o marginar la causa palestina.
EL EMIR DE QATAR DICE QUE EL ATAQUE DE ISRAEL TENÍA COMO OBJETIVO DESCARRILAR LAS CONVERSACIONES SOBRE GAZA
-Emir de Qatar: El gobierno de Israel cree que puede imponer un ‘hecho consumado a los árabes – Participan el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y los líderes de unos 60 países más
Arab News – 15/ 9 /25 – El emir de Qatar dijo el lunes que Israel había tratado de descarrilar las conversaciones sobre Gaza atacando a los negociadores de Hamás en su país la semana pasada, y que su primer ministro soñaba con un mundo árabe bajo influencia israelí.
“Quien trabaje diligente y sistemáticamente para asesinar a la parte con la que está negociando, pretende frustrar las negociaciones… Las negociaciones, para ellos, son simplemente parte de la guerra, dijo el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani a los líderes árabes y musulmanes reunidos en Doha para discutir el ataque.
También dijo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu “sueña con convertir la región árabe en una esfera de influencia israelí, y esto es una ilusión peligrosa”.
Sheikh Tamim dijo que el gobierno de Israel estaba explotando la guerra en curso en Gaza para ampliar los asentamientos y cambiar el statu quo, y agregó que las negociaciones eran sólo un pretexto para las operaciones militares de Israel en el territorio sitiado.
“Si Israel pretende asesinar a los líderes de Hamás, ¿por qué está negociando con ellos?”, dijo el gobernante qatarí en su discurso de apertura en la cumbre.
Acusó a Israel de no preocuparse por sus rehenes retenidos en Gaza y, en cambio, solo trabajó para garantizar que Gaza ya no sea habitable”.
“Si desea insistir en la liberación de los rehenes, ¿por qué asesinan a todos los negociadores?”, preguntó el jeque Tamim.
“No hay lugar para lidiar con un partido así que es cobarde y traicionero, añadió. “Aquellos que trabajan consistentemente para asesinar al partido en estas negociaciones ciertamente harán todo lo posible para garantizar el fracaso de estas negociaciones. Cuando afirman que buscan la liberación de los rehenes, eso es una mera mentira”. Sheikh Tamim también denunció a Israel por lo que llamó el “genocidio que está cometiendo en Gaza”.
La cumbre conjunta de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica convocada por Qatar busca aumentar la presión sobre Israel, que ha estado enfrentando crecientes llamados para poner fin a la guerra y la crisis humanitaria en Gaza.
Hamás dice que altos funcionarios sobrevivieron al ataque aéreo de la semana pasada en Doha que mató a seis personas y desencadenó una ola de críticas, incluso por parte del presidente estadounidense Donald Trump.
Un borrador de declaración final visto por la AFP advertía que la brutal agresión israelí “ponía en riesgo los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Israel y los Estados árabes.
“Amenaza todo lo que se ha logrado en el camino hacia el establecimiento de relaciones normales con Israel, incluidos los acuerdos existentes y futuros, añadió el borrador. Israel y su principal patrocinador, Estados Unidos, han estado intentando ampliar los Acuerdos de Abraham que establecieron vínculos con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos en 2020.
El ataque de la semana pasada y el genocidio “y la limpieza étnica en Gaza de Israel … socavan las perspectivas de lograr la paz y la coexistencia pacífica en la región, según el borrador de la declaración.
“Ha llegado el momento de que la comunidad internacional deje de utilizar dobles raseros y castigue a Israel por todos los crímenes que ha cometido, dijo el primer ministro qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, en una reunión preparatoria el fin de semana.
Junto a Egipto y Estados Unidos, Qatar ha liderado los esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás en la guerra de Gaza. El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, dijo el lunes que las acciones actuales de Israel obstaculizaban cualquier posibilidad de nuevos tratados de paz en Medio Oriente.
En declaraciones dirigidas a Israel, dijo en la cumbre árabe-islámica de Doha: “Lo que está sucediendo ahora mismo obstaculiza el futuro de la paz, amenaza su seguridad y de los pueblos de la región y añade obstáculos a las posibilidades de nuevos acuerdos de paz e incluso aborta los existentes.”
El grupo de casi 60 países en Doha también enfatizará “el concepto de seguridad colectiva… así como la necesidad de alinearse para enfrentar desafíos y amenazas comunes”, según el borrador.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, participa en la cumbre y otros líderes que asisten incluyen al presidente palestino Mahmud Abbas, el rey Abdullah II de Jordania, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro iraquí Mohammed Shia Al-Sudani, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el iraní. Presidente Masoud Pezeshkian.
Según los medios estatales sauditas, el lunes también se celebrará en Doha una reunión extraordinaria del Consejo de Cooperación del Golfo, compuesto por seis miembros.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo que organizaría un debate urgente el martes sobre el ataque aéreo de Israel contra Hamás en Qatar.
Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, está de visita en Israel en una demostración del apoyo inquebrantable de Washington al país.

Información: SANA – ArabNews / Imagen: SANA – ArabNews
La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, septiembre 17 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
