viernes, diciembre 19, 2025
La Voz del Arte

LUIS EDUARDO AUTE

-El gran hombre artista de todas las artes, el gran Aute de la música, la poesía, el cine, de la vida misma, aquí algo sobre él…

Luis Eduardo Aute nació en Manila el 13 de septiembre de 1943. Su padre, catalán Cataluña, España, trabajaba allí en una empresa tabacalera desde 1919 y se casó con una filipina española.

De niño, Aute estudió en el Colegio De La Salle, donde aprendió inglés y tagalo, idioma de uso familiar. Desde pequeño, demostró una habilidad excepcional como pintor y dibujante. Otra pasión de su infancia fue el cine; su interés por la cinematografía se vio impulsado por el regalo de sus padres a una cámara de 8 mm, que utilizó para producir películas caseras con sus amigos.

A los ocho años, viajó por primera vez a España. En Madrid, cantó por primera vez en público con la orquesta del Hotel Aveneda, interpretando la canción «Las hojas muertas». A los nueve años vio «La Leyenda del Agua”, una película que lo influyó profundamente y lo inspiró a escribir sus primeros poemas en inglés. Otra influencia cinematográfica a esa edad fue la película Niágara, donde descubrió el erotismo y la sensualidad de Marilyn Monroe.

En 1954, tras una breve estancia en Barcelona, ​​Aute regresó definitivamente a Madrid, donde estudió en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas. A los 15 años, con su nueva guitarra como regalo de cumpleaños, actuó en una fiesta de fin de curso, formando parte de un trío con dos amigos. Aunque disfrutaba de la música, el arte siguió siendo su principal pasión. Durante estos primeros años estuvo fuertemente influenciado por el expresionismo alemán y dedicó la mayor parte de su tiempo a la pintura, ganando una medalla de plata en el Concurso de Arte Juvenil de España.

Aute inicialmente planeó ser arquitecto, pero abandonó la escuela casi de inmediato para dedicarse a diversas carreras: música, arte y cine. También escribió guiones y varios relatos cortos de ciencia ficción. Tras el servicio militar en catalán, Aute pasó más de un año en Francia, trabajando principalmente en cine. Uno de sus primeros trabajos fue como traductor y segundo asistente de dirección de Joseph L. Mankiewicz para la película Cleopatra.

Al regresar a España, comenzó a escribir canciones para otros artistas como Massiel, Rosas en el mar. Su canción «Aleluya #1″ se convirtió en un gran éxito en Estados Unidos cuando Ed Ames la grabó allí como » Who Will Answer». Aunque sus amigos y colegas lo animaron a grabar sus propias canciones, Aute inicialmente se negó, alegando que no disfrutaba actuando en público.

Con el tiempo, superó su timidez y comenzó una exitosa carrera con sencillos como «Don Ramón» y «Made in Spain». Su primer álbum fue Diálogos de Rodrigo y Ximena en 1968. Para la década de 1970, ya creaba bandas sonoras para películas dirigidas por Jaime Chávarri, Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez, Fernando Méndez y otros.

En 1977, Aute ofreció su primer gran concierto público en España. Invitado por el gobierno cubano a participar en el Festival Mundial de la Juventud en La Habana, Aute contrajo tuberculosis y pasó cinco meses en Cuba recuperándose. Este periodo de inactividad forzosa consolidó su amistad con el músico cubano Silvio Rodríguez, con quien posteriormente compartió escenario. Ese concierto, Mano a Mano, se convirtió en la base de un álbum que fue un éxito de ventas internacional. 

Aute realizó su primera exposición individual en la galería Alcón de Madrid en 1960, con apenas dieciséis años. Dos años después, presentó su segunda exposición en la Galería Quixote de Madrid. Para 1964, su obra ya se vendía en Estados Unidos en la Galería Juárez de Palm Beach, Florida.

En 1966, fue seleccionado para participar en la Bienal Nona de São Paulo, Brasil, donde presentó tres grandes obras. Durante un breve descanso de la música, diseñó portadas de discos que se han convertido en objetos de colección. En 1974, Aute ganó el primer premio de pintura en la XXVIII Mostra Michetti de Italia. Su obra se exhibió en galerías y museos de toda Europa.

El interés de Aute por el cine se manifestó desde muy joven. En 1961, creó Senses, un cortometraje. En 1970, escribió y dirigió otro cortometraje, Minutos después, que fue seleccionado para el II Festival de Cine de Autor de Benalmádena. En 1974, escribió y dirigió A flor de piel, su último cortometraje en más de diez años.

Aunque había escrito poesía tanto en inglés como en español de joven, Aute causó sensación en 1970 al publicar un poema y un dibujo en Poesía 70 que provocó el cierre de la revista en la España conservadora y franquista. En 1975, publicó La matemática del espejo y un año después publicó «Canciones y poemas». En 1978, publicó La liturgia del desorden.

En 1980, Aute inició una larga asociación musical con Luis Mendo, quien arregló muchas de sus canciones. En 1983, Aute actuó en el concierto «Entre Amigos», con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Teddy Bautista y Joan Manuel Serrat. El concierto, celebrado en el Teatro Salamanca de Madrid, fue grabado en directo.

El álbum premiado resultante del concierto fue un gran éxito tanto en España como en Latinoamérica. En 1984, lanzó «Cuerpo a cuerpo», la primera vez que combinó su música y arte temáticamente. En 1992, » Lentamente » ascendió en las listas de éxitos y un año después le siguió «Mano a Mano» con Silvio Rodríguez.

En la década de 1980, la obra de Aute se expuso en galerías y exposiciones de toda Europa. En 1987, combinó el álbum «Templo» con una exposición de arte. A mediados de la década de 1990, continuó con una exitosa gira por Latinoamérica y España, con la exposición » Ad Libidum”.

En 1986, Aute escribió y dirigió El muro de las lamentaciones; le siguió La pupila del éxtasis, varios años después.

En 1980, publicó una edición revisada de Canciones y Poemas. Seis años después, publicó «Templo de carne». Durante este proceso, desarrolló un tipo de poesía que llama «poemas», poemas cortos que a menudo incluyen juegos de palabras. También creó una serie llamada Animal, que combinaba poesía, arte y música.

En el año 2000, varios colegas de Aute produjeron un álbum homenaje titulado «Mira que eres canalla, Aute». Quince años después, otra generación de músicos lanzó un segundo homenaje, Giraluna. Aute continuó su exitosa práctica de combinar música y arte, añadiendo también poesía y cine.

En 2001, recibió el Premio Luigi Tenco por su obra. En 2003, lanzó Alas y Balas, su primer álbum en cuatro años, y «Autorretratos», una colección de su obra que se completó posteriormente con «Autorretratos Volúmenes Dos y Tres». En 2012, estrenó El niño que miraba el mar, una película de animación, con banda sonora del propio Aute, que también incluía sus propios dibujos.

En 2015, Aute lanzó Canciones de Amor y Destrucción, un álbum que combinó con trabajo de arte en 3D y realizó una gira con Giraluna, un concierto que presenta un cortometraje animado y producido por Aute.

El siglo XXI le dio un nuevo giro a su obra con la película Un perro llamado Dolor. Aute creó más de 4.000 dibujos para animar la película. También realizó una gira con la exposición «Transfiguraciones», que se presentó en Cuba, España, Colombia, Ecuador e Italia entre 2004 y 2010. A esta le siguió una retrospectiva de su obra en Zaragoza. Desde su primera exposición en 1960, rara vez ha pasado un año sin que Aute haya realizado una exposición en algún lugar del mundo.

En 2001, Aute estrenó Un perro llamado Dolor, una película de animación que escribió, dirigió y musicalizó. El estudio participó en los festivales de cine de San Sebastián, Valladolid, La Habana y Tribeca (Estados Unidos), entre otros. A este exitoso formato le siguieron El niño y el basilisco y Giraluna.

En 2002, Aute publicó «Volver al agua», una recopilación de su obra. A esta le siguió «Qué son las cosas» en 2005. A lo largo de su carrera, ha seguido combinando la poesía con otras formas de arte.

Discografía:

  • Diálogos de Rodrigo y Gimena (RCA-Victor, 1968)
  • 24 canciones Breves (1967–68) (RCA-Victor, 1968)
  • Álbum 1966-67 (1972)
  • Rito (Ariola, 1973)
  • Espuma (Ariola, 1974)
  • Babel (Ariola, 1975)
  • Sarcófago (Ariola, 1976)
  • Forgesound (Ariola, 1977)
  • Albanta (Ariola, 1978)
  • De Par en Par (Ariola, 1979)
  • Alma (Película, 1980)
  • Fuga (Película, 1981)
  • Entre Amigos (Película, 1983)
  • Cuerpo a Cuerpo (Ariola, 1984)
  • Nudo (Ariola, 1985)
  • 20 canciones de Amor y un Poema Desesperado (Ariola, 1986)
  • Templo (Ariola, 1987)
  • Segundos Fuera (Ariola, 1989)
  • ¡Ufff! (Ariola, 1991)
  • Lentamente (Ariola, 1992)
  • Mano a mano (Ariola, 1993)
  • Alevosía (Virgen, 1995)
  • Paseo por el amor y el deseo (Ariola, 1996)
  • Aire/Invisible (Virgen, 1998)
  • Querencias (Virgen, 2001)
  • Alas y Balas (Virgin, 2003)
  • Auterretratos vol. 1 (BMG Ariola, 2003)
  • Auterretratos vol. 2 (BMG Ariola, 2005)
  • Un día de hoy (BMG Ariola, 2007)
  • Humo y azar (Sony Music, 2007)
  • Auterretratos 3 (BMG Ariola, 2009)
  • Intemperie (Sony Music, 2010)
  • El niño que miraba el mar (Sony Music, 2012)
  • Canciones de amor y destrucción (Legacy, 2015)

Individual:

  • Don Ramón / Hecho en España (RCA-Victor, 1967)
  • Aleluya nº 1 / Rojo sobre negro (RCA-Victor, 1967)
  • Al-leluia nº1 / Roig damunt el (negro) (RCA-Victor, 1967)
  • Mi tierra, mi gente / Los ojos (RCA-Victor, 1968)
  • Los burgueses / Me miraré en tu cuerpo (RCA-Victor, 1968)
  • Clamo al firmamento (Aleluya nº 2) / Ausencia / Labrador (RCA-Victor, 1968)
  • Yo pertenezco / Dónde estará la verdad (RCA-Victor, 1968)
  • Tiempo de amores / Sí, sí, señor (RCA-Victor, 1968)

Libros de poemas:

  • La matemática del espejo (Edició Ángel Caffarena, Málaga, 1975)
  • Canciones y poemas (Demófilo, 1976)
  • La liturgia del desorden (Hiperión, Madrid, 1978)
  • Canciones (Hiperión, Madrid, 1980. Edición revisada, 1988)
  • Templo de carne (1986)
  • Canciones 2 (Hiperión, Madrid, 1991)
  • Animal (Disco-libro) (Editorial El Europeo/Allegro, Madrid, 1994)
  • Animal Dos (Libro-Vídeo) (Plaza/Janés, Madrid, 1999)
  • Cuerpo del delito. Canciones (1966–1999) (Celeste, Madrid, 1999)
  • Volver al agua. Poesía completa (1970–2002) (Sial, Colección Contrapunto, Madrid, 2002) 

Filmografía:

  • Sentidos (cortometraje, 1961)
  • Minutos después (cortometraje, 1970)
  • Chapuza 1 (1971)
  • A flor de piel, (cortometraje, 1975)
  • En memoria (1977)
  • El retrato en vivo
  • El muro de las lamentaciones , (cortometraje, 1986)
  • La pupila del éxtasis (1989)
  • Un perro llamado Dolor (2001)
  • El niño y el basilisco (2012)
  • Giraluna (2015) 

Luis Eduardo Aute falleció el 4 de abril de 2020, a los 76 años, en Madrid, España.

«El sexo es el motor del mundo. El amor, un invento para huir de la muerte» Luis Eduardo Aute

***

LUIS EDUARDO AUTE EN MÉXICO / Luis Miguel Cobo

Los que tuvimos la gran fortuna de tratar a Luis Eduardo Aute pudimos haber quedado sorprendidos, aunque fuere por tan solo una o dos horas, dos veces cuando estuvo en la CdMx, trabajé en la disquera EMI Music México, aunque la label manager o quien manejaba el catálogo de Aute nunca le importó, el que escribe como Jefe de Prensa de la EMI tuve esa gran oportunidad, a su llegada del aeropuerto al hotel de La Ciudad de México, en el centro histórico, ahí lo dejé pero no me dejó ir, antes de que subiera a su habitación, gran platica de una hora o dos acompañada de unos tragos y café, tan solo escucharlo fue grandioso, todos los temas de arte completos en minutos, dije que era fotógrafo y lo que enseñó también grandioso, platicar con este hombre era en tan poco tiempo una catedra de del arte, fue excelente y hoy ante el público lector agradezco a Luis Eduardo esas dos veces que nos vimos por tan poco tiempo, una gran enseñanza… Gracias maestro, allá nos veremos algún día en su tiempo…

Información: Buscabio / Imagen: RTVE.es

La Voz del Árabe (LVÁ) – La Voz del Arte – Cd. de México, septiembre 13 del 2025

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


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