ÁNGELES Y DEMONIOS (La película)
– El periódico L’Osservatore Romano, la calificó de «entretenimiento inofensivo», dando una crítica positiva y reconociendo que «el tema siempre es el mismo…”
Ángeles y Demonios, película estadounidense de suspenso y misterio de 2009 dirigida por Ron Howard y escrita por Akiva Goldsman y David Koepp. Basada en la novela homónima de Dan Brown (2000). Secuela de la película de 2006 El Código Da Vinci, también dirigida por Howard, es la segunda entrega de la saga cinematográfica de Robert Langdon; sin embargo, la novela se publicó antes de El Código Da Vinci.
El rodaje se llevó a cabo en Roma, Italia, y en los estudios Sony Pictures en Culver City, California. Tom Hanks retoma su papel como el profesor Robert Langdon, mientras que Ayelet Zurer interpreta a la Dra. Vittoria Vetra, científica del CERN que se une a Langdon en la búsqueda de un vial de antimateria perdido de un misterioso terrorista Illuminati. El productor Brian Grazer, el compositor Hans Zimmer y el guionista Akiva Goldsman también regresan, con Koepp como ayudante de este último.
Ángeles y Demonios la premier fue en Roma el 4 de mayo de 2009, se estrenó el 15 de mayo por Sony Pictures Releasing, a través de Columbia Pictures. Recaudó 485,9 millones de dólares a nivel mundial con un presupuesto de producción de 150 millones, convirtiéndose en la novena película más taquillera de 2009. Recibió críticas mixtas, que la consideraron una mejora respecto a su predecesora. Una secuela, titulada Inferno, concluyó la serie en 2016.
La Iglesia Católica llora la repentina muerte del Papa Pío XVI y se prepara para el cónclave papal para elegir a su sucesor en la Ciudad del Vaticano. El Padre Patrick Mackenna, el Camarlengo, controla temporalmente el Vaticano durante el período de sede vacante. Mientras tanto en el CERN, los científicos Padre Silvano Bentivoglio y la Dra. Vittoria Vetra crean tres contenedores de antimateria. Cuando Vetra va a evaluar el experimento, descubre que Silvano ha sido asesinado y que un contenedor ha sido robado. Poco después, cuatro de los preferiti, los candidatos favoritos para ser elegidos Papa, son secuestrados por un hombre que dice representar a los Illuminati. Envía una advertencia al Vaticano, afirmando que asesinará a cada uno de los cardenales, uno cada hora, desde las 8 p.m. hasta la medianoche, cuando la antimateria robada, oculta en un lugar secreto, explotará y destruirá la ciudad.
Debido a su relación con el Priorato de Sion en París y Londres, el profesor Robert Langdon, semiólogo estadounidense, es llevado al Vaticano por Claudio Vicenzi para ayudar. Tras escuchar la amenaza del asesino, deduce que los cuatro cardenales serán asesinados en los cuatro altares del «Sendero de la Iluminación», en lugares relevantes para los elementos clásicos. Mackenna le da acceso a Langdon a los archivos secretos del Vaticano para investigar los altares, en contra de la voluntad del comandante Richter, jefe de la Guardia Suiza. Langdon y Vetra examinan un libro prohibido de Galileo Galilei y encuentran pistas sobre el primer altar. Inicialmente creyendo que estaba en el Panteón, finalmente descubren que se trata de la Capilla Chigi. Aunque corren a la capilla, acompañados por Ernesto Olivetti y Claudio Vincenzi del Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano, llegan demasiado tarde para salvar al cardenal Ebner, a quien encuentran asfixiado con la boca llena de tierra y marcado con la palabra ambigramática «Tierra».
Siguiendo la pista dejada en una estatua de Bernini en la Capilla Chigi, Langdon descubre que el segundo altar es una escultura creada por Bernini en la Plaza de San Pedro. Al llegar, encuentran al cardenal Lamassé mortalmente herido, con los pulmones perforados y el pecho marcado con el ambigrama «Aire». Una nota amenazante dejada en el cuerpo de Lamassé lleva a Vetra a sospechar que Pío XVI no murió de un derrame cerebral, sino que fue asesinado con una sobredosis de tinzaparina, que tomaba para su tromboflebitis. Esto se confirma cuando Mackenna y Vetra inspeccionan en secreto el cuerpo del papa en la necrópolis vaticana. Tras regresar a los Archivos para investigar más, Langdon, Olivetti y Vincenzi identifican Santa María della Vittoria como el altar de fuego, donde no logran salvar al cardenal Guidera, marcado con el ambigrama «Fuego», de morir quemado, el asesino aparece y mata a todos excepto a Langdon antes de escapar.
Tras consultar un mapa de Roma, Langdon identifica el altar final como la escultura de los Cuatro Ríos de la Piazza Navona. Escoltados por dos policías del Vaticano, encuentran al asesino intentando ahogar al cardenal Baggia, marcado con el ambigrama «Agua». Los agentes son asesinados por el asesino, pero Langdon, con la ayuda de transeúntes, rescata a Baggia. Baggia le cuenta a Langdon que estuvo retenido con los demás preferiti en el Castillo de Sant’Angelo.
Richter confisca los diarios del Dr. Silvano, convenciendo así a Vetra de que es un conspirador. Langdon, Vetra y la policía asaltan el Castillo de Sant’Angelo. Langdon y Vetra encuentran la guarida del asesino, descubren las cuatro marcas usadas en los cardenales y deducen que una quinta faltante está destinada a Mackenna. El asesino los confronta, pero los deja ilesos. Afirma haber sido contratado por «hombres de Dios» y les advierte que «tengan cuidado». Guiado hasta un coche de escape por el contacto anónimo con el que había estado hablando, el asesino muere al explotar. Langdon y Vetra encuentran un pasadizo secreto que conduce al Vaticano, advirtiendo a la Guardia Suiza del destino de Mackenna. Encuentran a Richter sobre un Mackenna marcado. Richter y el arzobispo Simeon, otro presunto conspirador, son asesinados a tiros por la Guardia Suiza. Langdon recupera una llave de la mano del moribundo Richter.
El contenedor de antimateria se encuentra en la tumba de San Pedro, y su detonación está prevista para dentro de cinco minutos. La baja temperatura agotó prematuramente la batería, según Vetra, el dispositivo no tendría suficiente carga residual para mantener la antimateria en suspensión hasta la medianoche.
Mackenna, expiloto de helicóptero, se apodera del contenedor y pilota un helicóptero, despegando en paracaídas segundos antes de que la antimateria detone. La explosión desata una potente y cegadora onda expansiva por toda la Ciudad del Vaticano, pero no se pierden vidas y la Iglesia se salva. Mackenna es aclamado como un héroe, y se pide su elección papa por aclamación.
Langdon y Vetra recuperan los diarios de Silvano de la oficina de Richter y descubren que vigilaba al Papa con cámaras de seguridad ocultas por razones médicas. Usando la clave que Langdon recuperó de Richter, descubren, a partir de las grabaciones de seguridad, que Mackenna fue el verdadero cerebro detrás de los ataques. El Papa había invitado a Silvano a presentar públicamente la antimateria como prueba de un poder divino, tendiendo un puente entre la religión y la ciencia y, potencialmente, poniendo fin al conflicto entre ellas. Considerando tal afirmación una blasfemia, Mackenna orquestó la muerte de Pío XVI y contrató al asesino, conspirando para ser elegido Papa y convirtiendo a los Illuminati en chivo expiatorio. La evidencia se muestra al cónclave papal. Mackenna, al darse cuenta de que había sido descubierto se suicida mediante la inmolación.
A la mañana siguiente, el cardenal Baggia es elegido nuevo papa. Opta por el nombre de papa Lucas, en alusión al Lucas bíblico, médico y apóstol, que simbólicamente conecta la ciencia con la religión. Para encubrir la traición de Mackenna, el Vaticano también anuncia su fallecimiento a causa de las heridas sufridas durante su aterrizaje en paracaídas, lo que da lugar a peticiones de santidad. El cardenal Strauss, nuevo camarlengo del papa, entrega el libro de Galileo a Langdon como agradecimiento por su ayuda, pidiéndole que se asegure de que regrese al Vaticano en su testamento. El papa Lucas saluda a Langdon y a Vetra con un gesto de agradecimiento, antes de salir al balcón para saludar a la multitud y dar el tradicional primer Urbi et Orbi como Papa.
ELENCO:
- Tom Hanks como Robert Langdon, un profesor de simbolismo de la Universidad de Harvard.
- Ewan McGregor como el padre Patrick Mackenna, el camarlengo.
- Ayelet Zurer como la Dra. Vittoria Vetra, una científica del CERN cuyo experimento de antimateria supuestamente ha sido robado por los Illuminati.
- Stellan Skarsgård como el comandante Maximilian Richter, jefe de la Guardia Suiza.
- Pierfrancesco Favino como el Inspector General Ernesto Olivetti del Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano.
- Nikolaj Lie Kaas como el asesino
- Armin Mueller-Stahl como el cardenal Strauss, decano del Colegio Cardenalicio y del cónclave papal.
- Thure Lindhardt como el teniente Chartrand, oficial de la Guardia Suiza.
- David Pasquesi como Claudio Vincenzi, un oficial de policía del Vaticano enviado a convocar a Langdon.
- Cosimo Fusco como arzobispo Simeón, prefecto de la casa papal.
- Victor Alfieri como el teniente Valenti, un oficial de los Carabinieri que lleva a Langdon a la Fuente de los Cuatro Ríos.
- Carmen Argenziano como el padre Silvano Bentivoglio, un sacerdote católico y científico del CERN que realizó el experimento de antimateria junto con el Dr. Vetra.
- Marc Fiorini como el cardenal Baggia, uno de los cuatro preferidos y cardenal de Milán, Italia y el favorito para suceder como nuevo Papa.
- Bob Yerkes como el cardenal Guidera, uno de los cuatro preferiti y cardenal de Barcelona, España.
- Franklin Amobi como el cardenal Lamassé, uno de los cuatro preferiti y cardenal de París, Francia.
- Curt Lowens como el cardenal Ebner, uno de los cuatro preferiti y cardenal de Frankfurt, Alemania.
- Todd Schneider como Carabinero, compañero del teniente Valenti que junto a él lleva a Langdon a la Fuente de los Cuatro Ríos.
- Anna Katarina como docente, la guía turística del Panteón que le dice a Langdon el nombre de la primera iglesia.
- Howard Mungo como el cardenal Yoruba
- Rance Howard como el cardenal Beck
- Steve Franken como el cardenal Colbert
- Gino Conforti como Cardenal Pugini
- Elya Baskin como el cardenal Petrov
- August Wittgenstein como guardia suizo
En 2003 Sony Pictures adquirió los derechos cinematográficos de Ángeles y Demonios junto con El Código Da Vinci en un acuerdo con el autor Dan Brown. En mayo de 2006, tras el estreno de la adaptación cinematográfica de El Código Da Vinci, Sony Pictures contrató al guionista Akiva Goldsman, quien escribió la adaptación cinematográfica de El Código Da Vinci, para adaptar Ángeles y Demonios. El rodaje estaba previsto inicialmente para febrero de 2008 y su estreno estaba previsto para el 19 de diciembre de 2008, debido a la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos de 2007-2008, la película se retrasó hasta el 15 de mayo de 2009. David Koepp reescribió el guion antes de comenzar el rodaje.
El director Ron Howard optó por tratar Ángeles y Demonios como una secuela de la película anterior, en lugar de una precuela, ya que muchos habían leído la novela después de El Código Da Vinci. Le gustaba la idea de que Langdon hubiera vivido una aventura y se hubiera convertido en un personaje más seguro. Howard también se sentía más cómodo tomándose libertades al adaptar la historia, ya que esta novela era menos popular que El Código Da Vinci. El productor Brian Grazer comentó que fueron demasiado «reverenciales» al adaptar El Código Da Vinci, lo que la hizo «un poco larga y teatral». Esta vez, «Langdon no se detiene a dar un discurso. Cuando habla, está en movimiento». Howard coincidió: «Se trata en gran medida del choque entre la modernidad y la antigüedad, y de la tecnología frente a la fe, por lo que estos temas, estas ideas, son mucho más activos, mientras que la otra se basaba tanto en el pasado. Los tonos son intrínsecamente diferentes entre las dos historias».
Libro – Película, diferencias:
- En la novela, el cónclave papal atrae relativamente poca atención pública. Ante el enorme interés internacional por la elección del papa Benedicto XVI en 2005, esto se consideró obsoleto.
- El personaje del director del CERN, Maximillian Kohler, no aparece en la película.
- El camarlengo italiano Carlo Ventresca es sustituido por el irlandés Patrick Mackenna, interpretado por Ewan McGregor.
- El Lockheed Martin X-33 que lleva a Langdon desde Estados Unidos a Ginebra y luego a Roma está ausente en la película.
- La visita de Langdon al CERN no aparece en la película.
- En la novela, el comandante Olivetti es el comandante de la Guardia Suiza, y su segundo al mando es el capitán Rocher, mientras que, en la película, Rocher (cambiado a Richter) es el jefe de la Guardia Suiza.
- En la novela, el asesino contacta con miembros de la BBC para influir en cómo presentan la historia de sus actividades, pero esto no sucede en la película.
- El personaje Leonardo Vetra se llama Silvano Bentivoglio en la película, no está relacionado con Vittoria y su escena de muerte está cambiada.
- Vittoria es un interés amoroso para Langdon en la novela, mientras que no hay ninguna atracción presente en la película.
- En la novela, se revela que el camarlengo Carlo Ventresca es el hijo biológico del difunto Papa, mientras que en la película es su hijo adoptivo.
- En la película, el Camarlengo menciona brevemente la participación de Langdon en algunos sucesos de la película anterior, mientras que en el libro no lo hace, ya que los sucesos de El Código Da Vinci aún no han ocurrido. Esto se debe a que El Código Da Vinci fue adaptado al cine antes de Ángeles y Demonios.
- En el libro, el asesino tiene aspecto de Oriente Medio, mientras que en la película lo interpreta un actor danés. En la película, muere a causa de un coche bomba, mientras que en el libro cae desde un balcón en lo alto del Castillo de Sant’Angelo. Como consecuencia, se rompe la espalda contra una pila de balas de cañón de mármol, herida que finalmente le causa la muerte.
- En la novela, Vittoria es secuestrada mientras que en la película acompaña a Langdon en casi todas partes.
- En el libro, los cuatro preferiti son asesinados por el asesino y finalmente el cardenal Saverio Mortati, el sumo elector, es elegido nuevo papa. En la película, el cuarto preferito, el cardenal Baggia, es salvado por Langdon y elegido nuevo papa. El sumo elector, rebautizado como cardenal Strauss, se convierte en camarlengo del nuevo papa.
- En el libro, la quinta marca es la que incorpora las cuatro palabras de las cuatro anteriores, mientras que en la película la quinta marca son las llaves cruzadas, símbolo del papado.
- La forma en que los héroes descubren la ubicación de la bomba es significativamente diferente. En el libro, el Camarlengo finge una visión religiosa de Dios, diciéndole dónde encontrar la bomba. En la película, le da a Langdon una pista sobre la ubicación de la bomba marcándose con una versión invertida de las llaves papales, que Langdon deduce con éxito es una metáfora de San Pedro, el primer papa, crucificado cabeza abajo.
- En el libro, Langdon se esconde en el helicóptero del Camarlengo y, justo antes de la explosión de antimateria, salta con un paracaídas improvisado y aterriza en la Isla Tiberina, cuyos míticos poderes curativos curan las heridas sufridas por la caída. En la película, Langdon no sube al helicóptero.
- En las escenas finales del libro, un guardia suizo le entrega a Langdon la quinta marca, el diamante Illuminati, como regalo. En la película, el nuevo camarlengo le entrega el libro de Galileo a Langdon.
El rodaje comenzó el 4 de junio de 2008 en Roma bajo el título provisorio falso Obelisco. Los realizadores programaron tres semanas de rodaje en exteriores debido a una huelga prevista del Sindicato de Actores de Cine de 2008 para el 30 de junio. El resto de la película se rodaría en Sony Pictures Studios en Culver City, California, para permitir esta interrupción. Los funcionarios de la Iglesia Católica Romana encontraron El Código Da Vinci ofensivo y prohibieron filmar en sus iglesias, por lo que estas escenas se rodaron en Sony. El Palacio de Caserta se duplicó para el interior del Vaticano, y la Biblioteca Angélica se usó para la Biblioteca del Vaticano. El rodaje tuvo lugar en la Universidad de California, Los Ángeles en julio. Sony e Imagine Entertainment organizaron un rodaje ecológico, seleccionando las ubicaciones de rodaje en función de cuánto tiempo y combustible ahorrarían, utilizando contenedores de carga para sostener las paredes del set o las pantallas verdes, así como almacenando accesorios para futuras producciones o donándolos a la caridad.
Howard detestaba que la huelga del Sindicato de Guionistas lo obligara a retrasar el rodaje de la película hasta el verano. Sin embargo, el rodaje rápido le permitió refinar el naturalismo que había empleado en su película anterior, Frost/Nixon, utilizando a menudo cámaras en mano para dar más energía a las escenas. Hanks interrumpió el rodaje de una escena para ayudar a la novia australiana Natalia Dearnley a llegar a tiempo a su boda entre la multitud. McGregor dijo que el funeral del Papa fue la secuencia más aburrida de filmar, ya que simplemente estaban cruzando las escaleras. Entonces, “Alguien empezó a cantar ‘ Bohemian Rhapsody ‘ [y] se convirtió en la melodía principal del funeral”.
Al recrear el interior de la Basílica de San Pedro, el diseñador de producción Allan Cameron y el supervisor de efectos visuales Angus Bickerton reconocieron que los estudios de sonido de 24 m (80 pies) de altura eran solo la mitad del tamaño de la iglesia real. Reconstruyeron el área alrededor y las criptas bajo el Baldaquino de San Pedro, incluyendo la base de las columnas y la estatua de San Pedro, y lo rodearon con una pantalla verde de 360 grados para que el resto pudiera construirse digitalmente. Cameron hizo que veinte miembros del equipo, haciéndose pasar por miembros del público, fotografiaran todo lo que pudieron dentro de la Capilla Sixtina, e hizo que los artistas dibujaran, fotografiaran y ampliaran recreaciones de las pinturas y mosaicos a partir de las fotografías. Cameron eligió presentar la Capilla Sixtina como era antes de la restauración de sus frescos, ya que prefería el contraste que los colores anteriormente ahumados y apagados presentarían contra el rojo vivo de las vestimentas del cardenal. Aunque la capilla se construyó a tamaño real, la Sala Regia se redujo para caber dentro del escenario.
Los decorados de la Plaza de San Pedro y de la Piazza Navona se construyeron en el mismo terreno, después de terminar las escenas en la primera, se dedicaron seis semanas a transformar el decorado, derribando el lateral de la Basílica y excavando 3m de asfalto para construir la fuente. Dado que se había filmado en la Piazza Navona real, la transición entre esta y la réplica debía ser fluida. Para representar la renovación de Santa Maria del Popolo, se utilizó una comisaría de policía en Roma frente a la iglesia real para el exterior, los andamios ocultarían que no era la iglesia. Cameron construyó el interior de Santa Maria del Popolo en el mismo set que la recreación de Santa Maria della Vittoria para ahorrar dinero; los andamios también lo disimulaban. La versión cinematográfica de Santa Maria della Vittoria era más grande que la real, para acomodar las grúas utilizadas para filmar la escena. Para filmar el interior del Panteón, se reconstruyeron a escala dos edículos y la tumba de Rafael a una altura de 9 m, mientras que el resto se utilizó pantalla verde. Gracias a la disposición simétrica del edificio, los cineastas pudieron filmar toda la escena en dos días y rehacer la parte real para simular que era otra. La segunda unidad tomó fotografías del Gran Colisionador de Hadrones y las pegó en escenas ambientadas en el CERN.
Ángeles y demonios: banda sonora original de la película se lanzó el 22 de mayo de 2009. Hans Zimmer regresó para componer la banda sonora de la secuela. Optó por desarrollar el tema «Chevaliers de Sangreal», del final de El Código Da Vinci, como tema principal de Langdon en la película, que aparece de forma destacada en los temas «God Particle» y «503». La banda sonora también cuenta con la participación del violinista Joshua Bell.
En el extranjero, Ángeles y demonios mantuvo la posición #1 para el segundo fin de semana también, incluso con el lanzamiento de Noche en el museo: La batalla del Smithsonian, que se estrenó en el #2. La película se estrenó con $46 millones en la taquilla de Estados Unidos y Canadá. El Código Da Vinci se estrenó en Estados Unidos y Canadá con $77.1 millones, pero el estreno de la secuela cumplió con la predicción de Columbia de $40-50 millones, ya que el material original de la película no fue tan popular como el de su predecesora. En más de un mes, la película recaudó $478,869,160 en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de 2009 hasta que fue superada por Transformers: La venganza de los caídos. De estos 478 millones de dólares, un poco más del 27% proviene de salas de cine en los EEUU y Canadá, lo que le da a la película altos totales mundiales, con más de 30 millones de dólares en el Reino Unido, 21 millones de dólares en España, 13 millones de dólares en Brasil, 13 millones de dólares en Rusia, 34 millones de dólares en Japón y 47 millones de dólares en Alemania. Ángeles y demonios fue la novena película más taquillera de 2009, con cifras de taquilla de 485.930.810 dólares en todo el mundo.
El sitio web de recopilación de reseñas Rotten Tomatoes informa que el 36 % de 256 críticos le han dado a la película una reseña positiva, con una calificación promedio de 5.10/10. El consenso del sitio es que « Ángeles y Demonios es una película trepidante y emocionante, y una mejora con respecto a la anterior adaptación de Dan Brown, pero la trama oscila con demasiada frecuencia entre lo inverosímil y lo ridículo, y no se traslada eficazmente a la gran pantalla». Metacritic le otorga una calificación de 48 sobre 100 basada en 36 reseñas, lo que indica reseñas mixtas o regulares. El público encuestado por CinemaScore le dio a la película una calificación promedio de «B+» en una escala de A+ a F.
El crítico de la BBC Mark Kermode criticó la «tontería» de la película, diciendo: «Mientras que la película original presentaba a Hanks de pie en habitaciones oscuras explicando la trama a cualquiera que todavía estuviera despierto, esta segunda salva aumenta la acción al hacer que Tom explique la trama mientras corre, un gran avance».
Richard Corliss de Time dio a la película una crítica positiva, afirmando que » Ángeles y demonios tiene satisfacciones elementales en su mezcla de géneros cinematográficos que podrían atraer a amplios segmentos de la audiencia».
Roger Ebert del Chicago Sun-Times le otorgó a la película tres estrellas de cuatro, la misma puntuación que le había dado a la película anterior, y elogió la dirección de Howard como un «trabajo imparcial de equilibrar la balanza» y concluyó que «[la película] promete entretener».
El Christian Science Monitor dio a la película una crítica positiva, afirmando que la película es «una película de acción aceptable».
Peter Travers de Rolling Stone le dio a la película dos estrellas y media de cuatro, escribiendo que «la película puede disfrutarse por la tontería infernal que es».
Joe Morgenstern de The Wall Street Journal escribió que «logra mantenerte parcialmente enganchado incluso en sus momentos más esotéricos o absurdos».
Neil Smith, de Total Film, le dio a la película cuatro de cinco estrellas, diciendo que «algunos de los adornos más disparatados del autor se desechan en una película que expía el pecado capital de El Código Da Vinci: no aburrirás».
Kim Newman le otorgó tres de cinco estrellas, afirmando que «cada personaje secundario actúa como un idiota inútil para mantener la trama animada, mientras que una vez más una conspiración aparentemente todopoderosa parece consistir en dos tipos completamente malvados».
CBS News entrevistó a un sacerdote que trabajaba en Santa Susanna, quien declaró que la Iglesia Católica no quería que sus iglesias se asociaran con escenas de asesinato. Un guía turístico también afirmó que la mayoría de los sacerdotes no se oponen a que los turistas visiten la iglesia por curiosidad después de leer el libro, una tendencia que continuará después de que la gente vea la película. «Creo que son conscientes de que es… una obra de ficción y que está atrayendo gente a sus iglesias».
El productor Brian Grazer consideró extraño que, aunque El Código Da Vinci fue una novela más controvertida, tuvieran más libertad para rodar su adaptación cinematográfica en las locaciones originales de Londres y Francia. Las autoridades italianas esperaban que los cineastas corrigieran los errores de ubicación en la novela para limitar las explicaciones que tendrían que dar a los turistas confundidos.
William A. Donohue, presidente de la Liga Católica, no llamó al boicot, pero solicitó que los católicos informaran a otros sobre los sentimientos anticatólicos presentes en la historia. «Mi objetivo es darle al público una gran información: disfruten la película, pero sepan que es una fábula. Se basa en mitos maliciosos, promovidos intencionalmente por Ron Howard».
Un ejecutivo de Sony respondió que les decepcionaba que Donohue no hubiera generado interés en la película en una fecha más cercana a su estreno. Howard criticó a Donohue por prejuzgar la película, respondiendo que no podía considerarse anticatólica, ya que Langdon protege a la Iglesia y por su representación de sacerdotes que apoyan la ciencia.
El periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, calificó la película de «entretenimiento inofensivo», dándole una crítica positiva y reconociendo que «el tema siempre es el mismo: una secta contra la Iglesia, pero esta vez, la Iglesia está del lado de los buenos». Previamente había declarado que no aprobaría la película, mientras que La Stampa informó que el Vaticano la boicotearía. Sin embargo, también citó al arzobispo Velasio De Paolis, quien afirmó que un boicot probablemente solo tendría el «efecto Streisand » de atraer más atención a Ángeles y Demonios y hacerla más popular. Finalmente, no se declaró ningún boicot y el Vaticano guardó silencio oficial sobre la película, a diferencia de su condena de El Código Da Vinci.
Prohibido en Samoa – En Samoa, la película fue prohibida por el censor cinematográfico Lei’ataua Olo’apu. Olo’apu declaró que la prohibía porque era «crítica a la Iglesia Católica» y para «evitar cualquier discriminación religiosa por parte de otras denominaciones y credos contra la Iglesia». El Samoa Observer señaló que el propio Olo’apu es católico. La Junta de Censura había prohibido previamente la película El Código Da Vinci por ser «contradictoria con las creencias cristianas».
En respuesta a la descripción del CERN y del trabajo realizado por el CERN, y la antimateria, el CERN creó un sitio web para explicar qué hace y qué es la antimateria.
Sony Pictures produjo una adaptación cinematográfica de Inferno, el cuarto libro de la serie de Robert Langdon, que se estrenó el 14 de octubre de 2016, con Ron Howard como director, David Koepp adaptando el guion, Tom Hanks repitiendo su papel de Robert Langdon, y coprotagonizada por Felicity Jones, Ben Foster, Irrfan Khan y Sidse Babett Knudsen.
“Si te gustó la película, el libro es mucho mejor…” – https://lavozdelarabe.mx/2025/07/28/angeles-y-demonios/
Información: SonyPictures / Imagen: Agencias
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, agosto 1° del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
