sábado, enero 24, 2026
LIBROS

MI ÚLTIMO SUSPIRO

-Luis Buñuel (MEMORIAS)

Luis Buñuel

“No soy un hombre de letras −dice Luis Buñuel−. Tras largas conversaciones, Jean-Claude Carriére, fiel a cuanto yo le conté, me ayudó a escribir este libro”.

Mi último suspiro es el fruto de dieciocho años de trabajo y de amistad entre Luis Buñuel y Jean-Claude Carriére. Juntos han hecho seis películas, ¡y qué películas!: El diario de una carrera, Belle de Jour. La vía láctea. El discreto encanto de la burguesía. El fantasma de la libertad. El obscuro objeto del deseo.

El libro nació, espontáneamente, de sus entrevistas, en España y en México, en el intervalo de las sesiones de trabajo; el uno, evocando sus recuerdos −Buñuel nació con el siglo, hace ochenta y dos años, en un pequeño pueblo de Aragón con sabor medieval−, el otro recogiendo las palabras de su amigo y anotándolas. De este modo, en Mi último suspiro se oyen la voz y las propias palabras de Luis Buñuel.

“Escrito con apabullante sinceridad, sin pretensiones, sin autobombo −como era de imaginar en un hombre que odia toda publicidad−, el libro de Buñuel es un revelador, apasionante, divertidísimo recuento de su vida, sus películas, sus amigos, sus andanzas y sus perpetuas obsesiones. Es todo un acontecimiento cultural, un libro estremecedoramente honesto…” José Luis Rubio (CAMBIO 16)

“…Buñuel lo evoca todo con precisión y humanidad, con sorna, a veces, y con autenticidad tangible: Lorca, Dalí, el surrealismo, la guerra civil, el franquismo, Viridiana, el catolicismo, su ateísmo, México, Hollywood, tejen la aventura de una vida que, hoy, aun, respira al acecho de la libertad.” Feliciano Fidalgo (EL PAÍS)

“¡Qué gran suspiro el de Buñuel!… Sus memorias, que derraman interés, me han parecido sorprendentes por comunicativas, riquísimas gracias al caudal informativo, emocionantes por la sencillez con que son contadas, atractivas porque no hay doblez ni olvidos freudianos, valientes porque se mantiene fiel a su estilo de llamarlo todo por su nombre… Los lectores están de enhorabuena.” Lluis Permanyer (LA VANGUARDIA)

 

MI ÚLTIMO SUSPIRO
MI ÚLTIMO SUSPIRO

MI ÚLTIMO SUSPIRO – Editorial Plaza & Janes S.A. – Primera edición: abril 1982 – Primera edición mexicana: diciembre 1982. Impreso en México – Pp.251.

 

Luis Buñuel
Luis Buñuel

Luis Buñuel – Nació en 1900 en Clanda, España. Estudió el bachillerato con los jesuitas de Zaragoza y luego su padre lo envió a Madrid para que se hiciera ingeniero agrónomo. Providencialmente fue a parar a la Residencia de Estudiantes, lugar donde confluyeron algunos de los poetas y artistas más relevantes de la época, como Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca o Salvador Dalí, con los que trabó fecunda amistad. De ese modo descubrió pronto que su auténtica vocación no era la ingeniería sino el arte.

Se decidió por la carrera de Filosofía y Letras, que pudo terminar en 1923, pero muy pronto se volcó a la labor cinematográfica, grabando junto a Salvador Dalí su primer filme, El perro andaluz (1929). A partir de la proyección de esa película, Buñuel fue admitido de lleno en el grupo surrealista, que se reunía diariamente en el Café Cyrano para leer artículos, discutir sobre política y escribir cartas y manifiestos. Allí, Buñuel forjó amistad con Max Ernst, André Bretón, Paul Éluard, Tristan Tzara, Yves Tanguy, Magritte y Louis Aragon, entre otros.

En 1932 Buñuel se alejó de la corriente especulativa del surrealismo, aproximándose al ala comunista del movimiento, colaborando con la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. En los meses de abril y mayo rodó el documental Las Hurdes, fue prohibido por la censura por considerarlo denigrante para España. En 1935 fundó la productora Filmófono con Ricardo Urgoiti, y estrenaron Don Quintín el amargao y La hija de Juan Simón. Tras el inicio de la guerra cívil española fue trasladado a Francia por el ministro de Asuntos Exteriores para coordinar misiones de propaganda.

En 1941 Buñuel ingresó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, como productor asociado en el área documental. Al año siguiente, fue nombrado supervisor de documentales por Nelson Rockefeller y solicitó la ciudadanía estadounidense. En octubre se publicó en inglés la Vida secreta de Salvador Dalí. La información contenida en este libro referente a Buñuel provocó un escándalo que obligó a Buñuel a dimitir de sus cargos al año siguiente.

En 1946, en México, rodó Gran Casino con Jorge Negrete, un gran fracaso. En 1949, Buñuel adoptó la nacionalidad mexicana. Al año siguiente rodó Los olvidados, que fue fríamente recibida y también Susana. Del 8 de enero al 3 de febrero de 1951 filmó La hija del engaño. En abril inició el rodaje de Una mujer sin amor. En mayo se premió en Cannes a Los olvidados, siendo el redescubrimiento de Buñuel. En 1955 filmó Ensayo de un crimen, cuyo éxito le abrió las puertas de la cinematografía francesa. En 1956 rodó La muerte de este jardín, una coproducción franco-mexicana y Nazarínen 1958, que recibió la Palma de Oro en Cannes.

En 1961 regresó Buñuel a España y dirigió Viridiana, por la cual recibió la Palma de Oro en Cannes. En 1962 dirigió El ángel exterminador, donde alude a Dalí. En 1963 dirige Diario de una camarera iniciándose la colaboración con el productor Serge Silberman y con el guionista Jean-Claude Carrière. En la película de Carlos Saura Llanto por un bandido, Buñuel interpreta el papel del verdugo, y En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac interpreta a un cura. El discreto encanto de la burguesía se rodó en 1972, obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera. En el mes de junio de 1977 Buñuel terminó el rodaje de su última película: Ese oscuro objeto del deseo.

Falleció el 29 de julio de 1983 en la ciudad de México.

Información: Plaza&Janés / Imagen: Plaza&Janés   

La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, julio 14 del 2025

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe y del mundo en general, La Voz del Árabe de México para el mundo, con temas de interés porque siempre comprometidos contigo y con la verdad... También visita La Voz del Arte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo