EL ESTRECHO DE ORMUZ
-El estrecho que estuvo en todas las fuentes de información hace unos días, el que puso de cabeza al mundo, aquí su historia…
La tensión en el golfo Pérsico se condensó en una delgada franja de agua que lleva siglos siendo un peaje estratégico de la historia. Como nunca, hoy el estrecho de Ormuz se convierte en un símbolo de poder, vulnerabilidad y dependencia global.
Dentro del marco aún caliente del que fue el ataque de Estados Unidos, Irán puso sobre la mesa la amenaza que reconfigura no solo los equilibrios militares del golfo Pérsico o Arábigo, sino las arterias de la economía mundial: el cierre del estrecho de Ormuz.
El Estrecho de Ormuz, una vía marítima que pasa desapercibida en el mapa mundial, pero que en realidad es de gran importancia a nivel geopolítico y económico. El estrecho no sólo es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, sino que también juega un papel crucial en el comercio internacional, especialmente en el transporte de petróleo y gas. A diferencia del Canal de Suez y del Canal de Panamá, el Estrecho de Ormuz es un paso marítimo natural, lo que le otorga un carácter distintivo y una importancia estratégica que ha impactado la historia y la política internacional durante décadas.
¿Dónde está el Estrecho de Ormuz? – El Estrecho de Ormuz, situado entre el Golfo Pérsico o Golfo Arábigo y el Golfo de Omán, es un paso marítimo crucial. Separa Irán al norte y los Emiratos Árabes Unidos y Omán al sur. Esta localización no sólo lo convierte en un punto fundamental para la logística internacional, sino también en un enclave vital para el transporte marítimo global, especialmente en el tráfico de petróleo crudo y gas natural licuado. Sus aguas están controladas por Emiratos Árabes, Omán e Irán, países que forman parte de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y suman el 16,7% de la producción de crudo.
¿Cuánto mide el Estrecho de Ormuz? – Con una longitud de aproximadamente 160 kilómetros, el Estrecho de Ormuz es notablemente angosto, especialmente considerando la magnitud del tráfico que soporta. En su punto más estrecho, el canal tiene solo 33 kilómetros de ancho y cuenta con dos vías de navegación, cada una con un ancho de aproximado de 3 km, lo que permite el paso simultáneo de barcos en ambas direcciones.
¿Cuántos barcos pasan por el Estrecho de Ormuz? – Aunque no hay cifras oficiales exactas, se estima que una quinta parte del petróleo comercializado mundialmente atraviesa este canal. Según la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA), en 2022, el flujo de petróleo a través del Estrecho alcanzó un promedio de 21 millones de barriles diarios. Este volumen representa cerca del 21% del consumo mundial de petróleo.La mayoría de esta mercancía proviene de Arabia Saudita y se dirige principalmente a mercados asiáticos, incluyendo China, India, Japón, Corea del Sur y Singapur. Actualmente, el Estrecho de Ormuz está abierto a la navegación internacional, ya que se encuentra en la condición de paso en tránsito, lo que significa según la 3º Convención de Derecho del Mar, que es abierto y utilizable por la navegación internacional para cualquier país.
¿Por qué es importante el Estrecho de Ormuz para el comercio internacional? – El Estrecho de Ormuz es uno de los seis «puntos de estrangulamiento» o «choke points» del tránsito de petróleo que existen en el mundo, según la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA). Estos son lugares con vías navegables geográficamente limitadas y alto volumen de tráfico de petroleros. Estos cuellos de botella son de importancia crítica para el transporte marítimo de petróleo por ser más vulnerables a actos de piratería y accidentes marítimos.
El Estrecho de Ormuz, al ser la única entrada al golfo Pérsico o Golfo Arábigo, es fundamental para las importaciones de los países de la zona y para la exportación de sus hidrocarburos, lo que lo convierte en un eje vital para el comercio internacional. Un bloqueo de este paso tendría como consecuencia no sólo el aislamiento marítimo de algunas naciones, sino también significativas repercusiones económicas. Es por ello que los choke points se consideran importantes puntos estratégicos tanto a nivel militar como comercial y su cercanía con regiones en conflicto, como pasa con el Estrecho de Ormuz, constituye una causa de preocupación a nivel mundial por el riesgo de un posible cierre del estrecho, un escenario que ya se ha visto con el Canal de Suez.
Cualquier interrupción en este pasaje no sólo afecta directamente los precios del petróleo, sino que también tiene un impacto significativo en los costos de sus productos derivados para los consumidores a nivel mundial. Por esta razón, el Estrecho de Ormuz ha sido testigo y protagonista de numerosos conflictos bélicos y tensiones geopolíticas a lo largo de las décadas.Desde los enfrentamientos durante la Guerra Irán-Irak en los años 80, que incluyeron ataques a petroleros y minado de aguas, hasta las más recientes tensiones entre Irán y potencias occidentales en este año, especialmente Estados Unidos e Israel.
En conclusión, el Estrecho de Ormuz no es sólo un punto geográfico de relevancia, sino una arteria vital para el transporte marítimo global, particularmente en el tránsito de petróleo y gas. Su ubicación estratégica lo convierte en un enclave crítico en la cadena de suministro mundial, cuya seguridad e integridad son esenciales para la estabilidad económica y política internacional.

En los siglos XV-XVII, el Reino de Ormus, que parece haber dado su nombre al estrecho, se encontraba aquí. Los eruditos, historiadores y lingüistas derivan el nombre «Ormuz» de la palabra persa local Hur-mogh que significa palmera datilera. [dudoso – discuta] En los dialectos locales de Hurmoz y Minab, este estrecho todavía se llama Hurmogh y tiene lo mencionado anteriormente. La semejanza de esta palabra con el nombre del dios persa Hormoz, una variante de Ahura Mazda, ha dado lugar a la creencia popular de que estas palabras están relacionadas.
Jodocus Hondius etiqueta el estrecho Basora fretum «estrecho de Basora» en su mapa de 1606 del Imperio Otomano.
Para atravesar el Estrecho, los barcos atraviesan las aguas territoriales de Irán y Omán en virtud de las disposiciones de paso de tránsito de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Aunque no todos los países han ratificado la convención, la mayoría de los países, incluidos los EEUU, aceptan estas reglas de navegación habituales tal como están codificadas en la Convención.
En cuanto al paso inocuo por los estrechos utilizado por el transporte marítimo internacional, no hay controversia en la interpretación de los derechos del Estado ribereño y los derechos de los Estados que poseen el pabellón de los buques comerciales o militares que pasan. En consecuencia, los Estados ribereños son propietarios de su propio territorio dentro del estrecho y pueden realizar cualquier explotación allí, pero no tienen derecho a suspender el paso de otros ni a interferir en el ejercicio de su inofensivo derecho de paso.
Información: TransporteMarítimo / Imagen: Internet
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, julio 4 del 2025
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